Viajar con perros, 5 consejos que harán el viaje más llevadero – VETOVEN
Viajar con perros, 5 consejos que harán el viaje más llevadero

Viajar con perros, 5 consejos que harán el viaje más llevadero

Viajar con perros, 5 consejos que harán el viaje más llevadero

Se acerca el verano, buen tiempo, solecito y las ganas de viajar nos invaden. Miramos sitios donde ir para disfrutar de unas buenas vacaciones, pero claro tenemos uno o varios perros.

Obviamente estás pensando en irte de vacaciones con tu perro, compartir momentos, paseos por la playa, por lo que miras playas y hoteles que admitan perros. Ya lo tienes decidido y reservado, sólo te queda esperar a que llegue el día para irte a descansar.

Viajar con perros puede ser una experiencia estresante y traumática tanto para ti como tu perro o perros, si no se siguen una serie de pautas.

Por eso, en este post te voy a contar cinco consejos para viajar con perros de la mejor manera posible, sobre todo para que tu perro no sufra durante el trayecto, que desde el punto de vista veterinario y de salud es lo que me importa.

Antes de salir, al veterinario tienes que ir

Seguramente tu perro esté sano y no tenga ningún tipo de problema pero, como te he comentado antes, los viajes pueden ser estresantes para el perro, lo que puede afectar en su salud.

Además, vas a irte lejos de tu casa, de tu veterinario y a una zona nueva por lo que realizar una visita al veterinario antes de irte será conveniente.

En esa visita, suelo realizar un pequeño chequeo del animal para comprobar que todo está en orden, que lleva al día la cartilla de vacunación y que el tratamiento antiparasitario está en orden.

visita al veterinario antes de viajas con perros
Perro en el veterinario para revisión previa a viaje

Por ejemplo, en la parte sur de españa la prevalencia de la lesihmaniosis en perros es mayor que en la zona norte, por lo que si está pensando en acudir de vacaciones a alguno de estos lugares es conveniente que tu perro esté preparado y protegido frente a este mosquito transmisor.

👉🏻 Si no sabes muy bien qué es la leishmania en perros te dejo este post.

Dependiendo de donde vayas también, las garrapatas pueden estar mejor adaptadas en esa zona, por lo que llevar algún tipo de antiparasitario para ello reforzará su protección.

La filariosis también suele tener mayor riesgo en la parte sur de España y al ser un tipo de parásito interno, detectarlo a tiempo puede ser más complicado, por lo que siempre es mejor estar preparado.

Por estas razones debes acudir a realizarle un chequeo antes de viajar con perros para ver que todo está en orden.

Coméntaselo a tu veterinario y el te recomendará productos antiparasitarios adecuados.

¿Conoces la importancia de la desparasitación en perros?

Prepara al perro para el viaje

En muchos de los casos con los que me encuentro en la clínica, el perro sólo se sube al coche para ir al veterinario, por lo que asocian el coche con una «mala» experiencia.

A nadie nos gusta que nos pinchen en el culete 😂

También puede darse el caso que el coche de por sí no le guste a tu perro, por lo que el segundo consejo que te doy es que días antes, salgas con el perro a dar paseos en coche para que se vaya acostumbrando al movimiento, ruido, olores, etc y que vea que en el coche no sólo se sube para ir al veterinario.

Llévalo a un pipcan, por ejemplo, para que asocie el coche a una buena experiencia.

Antes de salir de viaje, te aconsejo que no coma o coma lo menos posible. Si el perro se monta en el coche recién comido, lo más probable es que se maree y acabe redecorando la tapicería de tu coche.

perro adaptándose al coche, un consejo antes de viajes con perros
Perro adaptándose al coche

Si tu perro es de los que van como un rey en el coche, puedes saltar al siguiente consejo, porque en este aspecto no tendrás problema.

Comodidad y seguridad ante todo

Lo primero que te voy a decir es que llevar a tu perro suelto, por muy pequeño que sea, es muy peligroso.

Viajar con el perro suelto en el coche puede ser una experiencia muy mala, además de que puede provocar un terrible accidente.

Si el perro se pone nervioso o se estresa querrá ir contigo, pasarse adelante y bueno, el resto te lo puedes imaginar.

A parte de la correspondiente multa que te pueden poner, si pegas un frenazo el perro suelto puede salir despedido y eso es algo que no queremos.

Para evitar esto tienes las siguientes opciones para viajar con perros:

  • Cinturón de seguridad para perros: son unos cinturones específicos de seguridad que enganchan en la parte de atrás del coche y sujetan al perro de la misma manera que lo hacen los cinturones para nosotros. Les permite algo de movimiento, incluso tumbarse para que vaya cómodos, pero no les permite ir hacia adelante.
  • Transportín: esta es una opción muy buena, sobre todo si tienes espacio para poder llevarlo. En el transportín, el perro irá tranquilo, evitará movimientos del perro dentro del coche, además de que si se aburre se acabará durmiendo tranquilamente. Asegúrate que el transportín es lo suficientemente grande como para que el perro pueda tumbarse sin estar incómodo. Si tu perro es muy grande, colócalo en el maletero, en dirección transversal a la marcha y pegado a los asientos. Si por el contrario es pequeño, mi recomendación es que vaya en la parte de atrás del coche, justo detrás de uno de los asientos.
  • Rejilla separadora: si tienes un perro grande, esta puede ser una de las soluciones, aunque no es la que más te recomiendo. Si bien es verdad que la rejilla evitará que tu perro vaya hacia adelante, ante un frenado brusco o movimiento raro del coche, éste puede chocarse con las paredes del maletero. Además que si vas a hacer un viaje largo, también tienes que contar con el espacio que ocuparán las maletas…. nada cómodo ni seguro.
perro atado con arnés para perros en el coche
Perro sujeto y seguro con arnés para perros

Ahora que ya he cubierto la parte de seguridad para viajar con perros en el coche, te voy a hablar de la comodidad del perro.

Para garantizar un viaje cómodo a tu perro deberás tener en consideración los siguientes puntos:

  • No llevar la música muy alta, ya que los ruidos estridentes pueden poner nervioso a tu perro y estresarlo, lo que afectará a su estado de ánimo, querrá ir contigo o moverse y se podrá hacer daño.
  • Tanto si va con arnés o en transportín tendrá que tener el espacio suficiente para poder tumbarse e ir cómodo durante el viaje, sobretodo si es un viaje largo.
  • Controla también la temperatura dentro del coche, el excesivo calor puede provocar que llegue a deshidratarse, lo cual no es nada bueno. Tampoco es conveniente ir todo el rato con el aire acondicionado. Renueva el aire del interior de coche de vez en cuando, sobre todo si decides llevarlo en un transportín en el maletero del coche.
  • Realiza una conducción tranquila y fluida para evitar movimiento bruscos, de tal manera que el perro ni se ponga nervioso ni se golpee.
  • Bajo ningún concepto dejes que tu perro saque la cabeza por la ventanilla, es muy peligroso.

Realizar paradas periódicas

Sí, sé que una vez que inicias el viaje lo único que quieres es llegar lo antes posible a tu destino y pisar la playita, pero hacer esto no es bueno, ni para ti ni para tu peludo.

Realizar paradas periódicas es muy recomendable, más o menos cada dos horas.

De esta manera el perro podrá salir a estirarse, beber agua (muy importante durante el viaje), respirar aire limpio y hacer sus necesidades.

Incluso si lleva mucho tiempo sin comer, darle un poco de comida, aunque no en abundancia.

perro bebiendo agua tras hacer una parada de un viaje largo
Perro bebiendo agua tras una parada de un viaje largo

Prepara todas sus cosas para el viaje

Viajar con perros al final es como si fuera viajar con un niño, ¿por qué?.

La razón es muy simple necesitas llevar su comida para los días que vayáis a estar de vacaciones. Siempre puedes comprarla en el lugar al que vayas y te evitas transportarla, es otra opción, pero si ya tienes en casa, para qué gastar.

No te olvides tampoco de llevarle algún juguete suyo preferido para que se sienta más tranquilo allá donde vayáis, e incluso durante el viaje para que se entretenga.

comida, snacks y juguetes para viajar con perros
Comida, snaks y juguetes para perros cuando viaja

Por otro lado, si vais a la playa o montaña, se va a ensuciar, bañar y frotar con todo, por lo que llévate un cepillo y champú para poder bañarlo.

Si quieres un muy buen champú para poder bañarlo y cuidar su pelo y piel te dejo el champú S3 douxo care.

Nunca solo en el coche

Nunca, pero nunca, en ningún caso debes de dejar a tu perro sólo en el coche.

Si vas a realizar una parada, tal y como te he comentado más arriba deberás sacarlo para que pueda estirar las patas, hacer sus necesidades y bebes agua.

Dejar a tu perro solo en el coche puede estresarlo, ponerse nervioso y hacerse daño intentando soltarse del arnés o transportín.

Por no hablar del calor que puede acumular el coche si lo dejas aparcado en un sitio con sol y sin ventilación.

Como ves, viajar con perros, siempre y cuando lo hagas siguiendo estos consejos será un auténtico placer, tanto para ti como para tu peludo.

Si por el contrario, te quieres ir de vacaciones y no tienes con quién dejarlo o no te lo puedes llevar, siempre puedes llevarlo a un hotel canino y residencia canina que tengas por tu zona.

En nuestro caso contamos con un Hotel Canino y Felino donde podrás dejar a tu perro para pasar una buenas vacaciones con unas instalaciones de primera.

Por aquí te dejo el enlace a la página del Hotel Canino para que eches un vistazo.

Ante cualquier duda sobre viajar con perros, lo mejor es que acudas a tu veterinario y éste te recomendará cómo hacerlo de forma seguro, e incluso en los casos más extremos te puede recomendar algún producto que relaje a tu perro para que vaya tranquilo durante el viaje, aunque siempre será la última opción.