Envío Gratis a partir de 60€

La desparasitación de perros, la mejor manera de mantener a tu peludo libre de parásitos

La desparasitación de perros es una de las responsabilidades que un dueño tiene para con su peludo.

Mantenerlo sano no sólo implica una alimentación correcta y de calidad, uso de complementos alimenticios o llevarlo de vez en cuando al veterinario (que también).

Existen una serie de parásitos, diminutos en muchos de los casos, que pueden infestar a tu peludo y que si no se tratan pueden acabar afectando gravemente para la salud de tu mascota.

Dependiendo de si afectan al exterior o interior el tratamiento a seguir será muy distinto.

De ahí que la desparasitación de perros junto con la vacunación es algo muy importante y complementario que debes tener en cuenta.

¿Qué es exactamente un parásito?

Un parásito no es más que un organismo que habita en el cuerpo de otro ser vivo de distinta especie y que se alimenta de las sustancias que éste crea.

Pueden habitar tanto dentro del huésped como por fuera, pero en cualquiera de los casos suelen causar daños e incluso enfermedades graves, si no se tratan de manera correcta.

Esto aplicado a los perros se resumen en: «todo aquel organismo que se encuentra tanto en el exterior como en el interior del perro y puede causarle graves problemas de salud«.

imagen de diferentes tipos de parásitos en un perro

Tipos de parásitos en perros

Dependiendo de dónde se encuentren los parásitos «viviendo» podremos considerar dos tipos:

  • Parásitos externos: son aquellos que están por fuera de nuestro peludo enganchados en la piel o pelo. Que no ten engañen, aunque se encuentren fuera del organismo, los daños que pueden causar pueden llegar a ser graves.
  • Parásitos internos: estos son los más peligrosos, en tanto en cuanto se encuentran dentro del organismo de tu peludo y por lo tanto no se pueden identificar a simple vista. Al encontrarse dentro del cuerpo, suelen descubrirse cuando ya han hecho el suficiente daño al peludo como para haberlo tratado antes, de ahí la importancia de la revisiones periódicas.

Parásitos internos en perros

Estos son los parásitos internos más comunes en perros que me suelo encontrar.

Gusanos Pulmonares

Estos pequeños parásitos de pequeño tamaño viven en el torrente sanguíneo de los pulmones de tu peludo.

Una vez desarrolladas, las larvas atraviesan las paredes pulmonares hasta llegar a la garganta del perro mediante tos donde, tras ser ingeridas salen al exterior a través de las heces.

La sintomatología en tu perro por infestación de gusanos pulmonares provoca problemas respiratorios como tos y poca tolerancia al ejercicio.

En casos más graves puede provocar problemas de coagulación en sangre y problemas de sangrado.

A tener en cuenta que más del 10% de los casos de este tipo pueden ser mortales. Los perros menores de 18 meses son los que tienen un mayor riesgo de infestación.

Dirofilaria o Gusanos del corazón

Estos gusanos, una vez han madurado, viven en el corazón y en los vasos sanguíneos grandes de los pulmones, llegando a medir hasta 30cm de largo.

Para que te hagas una idea, una botella de coca cola de 2L mide poco más de 30cm, ¡¡y pensar que un gusano tan largo puede estar dentro del corazón de tu peludo 😱!!

Las larvas de los gusanos del corazón son transmitidos por un mosquito cuando pica a tu peludo para comer.

Una vez infestado, estas larvas tardan entre 5 y 6 meses en llegar hasta las cámaras del corazón y los vasos sanguíneos de los pulmones.

imagen de gusanos del corazón en perros
Corazón de perro con dirofilaria

Cuando se encuentran maduros, los gusanos afectan al torrente sanguíneo y concretamente al lado derecho del corazón.

Una vez infestado, el lado derecho del corazón sufrirá dificultades para bombear sangre a las arterias de los pulmones lo que puede llegar a provocar algún tipo de cardiopatías en tu perro como por ejemplo una insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de este tipo de parásito interno son parecidos a problemas cardíacos o pulmonares, como cansancio y tos.

Si este tipo de parásito no se trata, resultará mortal para tu perro.

Gusanos Redondos (Áscaris)

También conocidos como Toxocara Canis y Toxascaris leonina, pueden afectar a los humanos de igual manera.

Los gusanos intestinales redondos son un tipo de parásitos muy habitual en nuestros amigos caninos, por desgracia.

Las estadísticas muestran que:

  • Hasta un 12% de los perros adultos
  • Hasta un 31% de los cachorros

están infestados con Toxocara Canis.

Este tipo de gusanos son muy prolíficos. Mediante las heces, los perros infestados eliminan huevos de su organismo, pudiendo contagiar a otros perros.

Los huevos permanecen vivos pudiendo contagiar hasta 5 años y son muy resistente a altas y bajas temperaturas.

Si otros perros olfatean o lamen el suelo o alguna superficie donde se encuentren los huevos de estos gusanos se infestarán.

Estos gusanos, a diferencia de los antes mencionados, habitan en el intestino del perro.

Muchos perros no muestran apenas síntomas de la enfermedad, pero aquellos que tengan una infestación grave de gusanos intestinales presentan signos como:

  • Vientre hinchado
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Tos
  • Neumonía

Especial cuidado con los cachorros.

Parásitos externos en perros

Estos parásitos como su propio nombre indica afectan al exterior de tu peludo, por lo que con un poco de cuidado podremos tenerlos controlados, aunque de eso te hablaré un poco más adelante.

Garrapatas

Estos malditos bichos de culo gordo pueden transmitirnos enfermedades también a nosotros.

Un ejemplo de ello es la enfermedad de Lyme.

Las garrapatas son el segundo tipo de parásito externo más común en perros, ya que abundan desde la primavera hasta el otoño.

Éstos bichos se encuentran en la naturaleza y se enganchan a tu perro cuando estamos dando un paseo por el parque o por el campo.

Una vez la garrapata se ha pegado a tu peludo, atraviesan la piel y comienzan a alimentarse de su sangre.

imagen de una garrapata en un perro
Garrapata enganchado en perro

Esto, como una picadura de mosquito, puede causar irritación y anemia si el perro es de pequeño tamaño.

Las enfermedades infecciosas que pueden transmitir son:

  • Babesiosis: Provocan anemia como consecuencia de la destrucción de los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo, llegando a ser mortal si no se trata.
  • Ehrlichiosis: En este caso, lo que se ve afectado son los glóbulos blancos, que son las defensas del cuerpo. Al verse afectados, el cuerpo no puede luchar contra las bacterias y desarrolla problemas en el sistema inmunitario y en la coagulación.
  • Enfermedad de Lyme: Los signos de esta enfermedad son letargo, pérdida de apetito, fiebre o artritis, llegando en el peor de los casos a padecer una enfermedad renal grave.

Pulgas

Estas saltarinas también pueden afectarnos a nosotros, los humanos.

Las pulgas son un problema todo el año y hay que destacar el tan sólo el 5% de las pulgas que se encuentran en nuestros peludos son adultas, el resto son larvas o huevos que se esconden a lo largo del cuerpo.

Suelen habitar en jardines, parques pero también en sofás, alfombras e incluso en la cama de tu peludo.

Las pulgas que se encuentran dentro de los capullos pueden sobrevivir en el entorno hasta 10 meses y se «activan» cuando tu peludo pasa cerca, incitándolas a que salten a él o ella.

imagen de una pulga con larvas, un tipo de parásito externo
Garrapata y larvas

Para deshacerse completamente de las pulgas hay que hacerlo interrumpiendo su ciclo de vida y evitar así que pongas de nuevo huevos.

Si no logramos esto, las pulgas seguirán apareciendo constantemente.

Las pulgas provocan picores, lo que hace que el perro se rasque sin control mientras las pulgas lo pican para beber de su sangre.

Esto hace que en algunos casos, los perros desarrollen dermatitis alérgica cuyos síntomas son:

  • Picores intensos
  • Rascado
  • Pérdida de pelo
  • Engrosamiento de la piel

Si tu peludo es un cachorro pueden padecer anemia como consecuencia de la cantidad de sangre que se les está siendo quitada, en comparación con el tamaño de su cuerpo.

Flebótomo

Este mosquito es el encargado de transmitir la leishmaniasis.

No me voy a centrar mucho en la explicación porque ya tengo en el blog otro post más completo sobre la leishmania en perros.

Dicho esto, una vez que el mosquito infestado pica para alimentarse a tu mascota, éste también se infestará.

En nuestra tienda vas a poder encontrar un montón de productos antiparasitarios para perros.

La importancia de la desparasitación en perros

Como has podido comprobar, son muchos los tipos de parásitos que pueden infestar a tu perro.

Cada uno de ellos afecta en menor o mayor gravedad al perro, llegando en algunos casos como te he comentado a ser mortal.

Por ello, la desparasitación en perros es tan importante, ya que gracias a ello, evitamos que todos estos tipos de parásitos infesten a tu peludo y consiguiendo que tu perro esté sano y limpio de parásitos.

Si a esto le sumamos la importancia de seguir el calendario de vacunación, podemos garantizar una casi total protección de tu perro frente a este tipo de parásitos.

💉 Seguro te interesa: ¿Cuáles son las vacunas para perros y cuándo ponerlas?

¿Cómo hacemos la desparasitación de perros?

Aquí ya entramos en la chicha del post, porque ahora que ya sabes los tipos de parásitos que hay y cómo afectan a tu peludo, te voy a contar las formas que tenemos de desparasitar a los perros.

Al igual que hay parásitos que afectan tanto al interior como al exterior de perro, los tratamiento antiparasitarios que podemos utilizar se pueden diferenciar de la misma manera, aunque yo te los voy a comentar todos juntos.

  • Pipetas antiparasitarias: Son utilizadas para desparasitación externa del perro. Se trata de unos pequeños recipientes con un líquido que se deposita en la zona de la cruz del perro. Duran un mes (dependiendo de la marca) y se deben renovar cuando termine la duración del anterior.
  • Collares antiparasitarios: también son utilizadas para desparasitación externa. Estos collares tienen unos principios activos que sirven para eliminar pulgas y garrapatas. Su duración va entre dos y ocho meses. Pasado ese tiempo se puede volver a poner otro de nuevo.
  • Champús desparasitantes: Existen también champús con los que lavar a tu perro y protegerlo de las pulgas y garrapatas, eso sí, de manera momentánea, así que lo suyo es utilizarlo como complemento de lo anterior.
  • Pastillas y comprimidos antiparasitarios: este tipo de tratamiento antiparasitario está pensado para la desparasitación interna de los peludos. Suelen ser, como su propio nombre indica, pastillas, comprimidos e incluso jarabes suministrados con la comida (normalmente, ya que suelen tolerarlo mejor) y que ayudan al perro contra todos los parásitos internos que hemos mencionado.
imagen de una pipeta para desparasitación de perros
Pipetas antiparasitarias para perros
imagen de un collar antipulgas para perros
Collar antipulgas para desparasitar perros

Ahora que ya conoces la importancia de la desparasitación en perros déjame preguntarte algo, ¿tu peludo tiene todo al día con las desparasitaciones?

Lo mejor es que acudas a tu veterinario y que sea ella o él quien te aconseje el tratamiento a seguir, tras una revisión.

Ten en cuenta que la mejor manera que tenemos los dueños de mascotas de tener a nuestros peludos sanos es realizar revisiones periódica a nuestros peludos y con nuestro veterinario, teniendo al día las vacunas correspondientes junto con todos los métodos de prevención y lucha contra los parásitos que te he comentado en el post.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Facebook
Twitter
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros