La importancia de una correcta limpieza dental en perros – VETOVEN
La importancia de una correcta limpieza dental en perros

La importancia de una correcta limpieza dental en perros

La importancia de una correcta limpieza dental en perros

Seguro que tu perro cuando termina de comer no se va al baño y se cepilla lo dientes, ¿verdad?

Mantener una higiene o salud bucondental de tu perro es responsabilidad tuya, ya que si no tienes cuidado del estado de los dientes de tu perro, éste puede acabar perdiendo alguna o varias piezas dentales.

Para evitar esto, la limpieza dental en perros es algo que tú como dueño puedes controlar, e incluso las clínicas veterinarias realizan ya.

Como seguro que no quieres ver a tu peludo canino sin dientes, sobre todo si todavía es un perro joven, lo mejor que puedes hacer es leerte este post enterito, ¿por qué?.

En este post te voy a contar qué es y como se realiza una limpieza dental en perros, en qué casos puedes limpiar tú mismo los dientes de tu peludo y cómo hacerlo, y en qué casos sería conveniente que realizase la limpieza un veterinario.

También te comentaré qué enfermedades bucales puede llegar a desarrollar tu perro por una higiene dental canina, cuál es el precio de una limpieza dental canina orientativo que tenemos en la clínica y algún producto con el que ayudar a tu perro con su higiene bucodental y así prevenir la visita al «dentista» veterinario 😂.

¿Qué es una limpieza dental en perros?

La limpieza dental en perros es la acción por la cual eliminamos el sarro y la placa bacteriana que se adhiere a los dientes de tu perro, mediante un equipo especializado.

El equipo que se suele utilizar es el ultrasonido, exactamente igual que el que usan los dentistas.

Mediante la utilización del ultrasonidos, garantizamos una correcta eliminación de dicho sarro, garantizando la integridad de las piezas dentales del perro, dejando la boca como nueva e higienizada.

Ten en cuenta que el sarro y la placa se irán creando en poco a poco en cada uno de los cuarenta y dos dientes que conforman la boca de un perro adulto como consecuencia de comida y falta de higiene.

Causas de una mala higiene dental

Una mala higiene dental acompañada de una falta de limpieza dental en perros puede llegar a tener graves repercusiones en su salud, no sólo bucodental, si no que también en su integridad física.

  • Halitosis: el principal síntoma y causa de una falta de limpieza dental en tu perro. Si alguna vez te has quejado del mal olor de la boca de tu perro, seguramente tengas que comenzar a limpiarle los dientes.
  • Sarro: esta sería la siguiente fase. Las bacterias que tienen los perros en la boca se van acumulando formando la placa bacteriana, la cuál si no se limpia, se convertirá en sarro. El sarro suele tener un color amarillo o marrón según la cantidad de placa acumulada.
  • Gingivitis: también conocida como inflamación y sangrado de encías. En este post sobre la gingivitis en perros te cuento más en extensión sobre el tema. Si tu perro llega a este punto tendrá, las encías sensibles y dolor fuerte.
  • Periodontitis canina: Si tu perro ha llegado hasta aquí, malas noticias. En este punto el dolor y es sangrado se intensifican, por lo que tu perro puede llegar incluso a dejar de comer.
  • Adiós a las piezas dentales: si la infección sigue su curso y no se le realiza una limpieza dental al perro, lo más probables es que haya que quitarle piezas dentales afectadas.
  • Enfermedades sistémicas: este caso sería el más grave. Una falta de limpieza dental en el perro y una total falta de higiene pueden llegar a provocarle a tu perro problemas en el resto del cuerpo como en el hígado, corazón, riñón o derivar en problemas gastrointestinales.

Como ves, la falta de higiene bucodental en tu perro no es un tema que haya que dejar de lado, porque en el mejor de los casos con una limpieza dental, la dentadura del perro quedará como nueva, pero en el peor… en el peor de los casos tu animal puede perder dientes o tener graves problemas de salud.

Por eso es aconsejable realizar un control y limpiezas periódicas a tu perro antes de llegar a tales extremos.

Cuando es necesaria una profilaxis dental en perros

Una correcta limpieza dental en perros siempre es necesaria, ya que hay métodos y productos en el mercado que tú mismo puedes utilizar en casa.

Ahora bien, si estamos hablando de cuando es necesario acudir a tu veterinario para que le realice a tu perro una limpieza dental, la cosa cambia.

Obviamente, y después de las causas que te he contado sobre una mala o nula higiene dental de tu perro, lo recomendable es que, junto a los productos de limpieza dental canina que te voy a contar más adelante, acudas a tu veterinario para una limpieza una o dos veces al año.

La triste realidad es que entorno al 80% de los perros sufrirán a lo largo de su vida un problema bucodental, y que de ese 80% otro porcentaje muy alto acude al veterinario en fases avanzadas de la infección bucodental.

Lo que me suelo encontrar en la clínica es que los perros acuden con sarro e incluso con gingivitis o periodontitis.

colmillo de perro con sarro
Colmillo con sarro, mala higiene bucodental

Llegados a este punto, la limpieza es recomendada (por no decir obligatoria) pero hay que tener en cuenta que habrá que realizar extracciones dentales.

Por lo que, lo aconsejable es que acudas a que le realicen a tu perro una limpieza dental cada seis meses, de tal manera que el poco sarro que pueda tener se elimine fácilmente y se puedan mantener la totalidad de las piezas dentales y no empeorar su calidad de vida.

Todo esto, unido a una limpieza dental que puedes realizar en casa, que te explicaré ahora cómo hacerla.

Cómo se realiza la limpieza dental en perros

Existen dos maneras para realizar una limpieza dental en perros. Una, la forma casera, y otra, la que tienes que acudir a la clínica.

En este caso te voy a explicar ambas maneras.

Como te he comentado a lo largo de este post, mantener una higiene dental de tu perro le evitará dolores innecesarios, e incluso, problemas graves de salud.

Para contribuir tú a ello, puedes hacer una limpieza de los dientes de tu perro desde casa.

Limpieza de dientes casero

Al igual que tú necesitas un cepillo de dientes y un dentífrico para limpiarte los dientes, en el caso de los perros ocurre lo mismo.

Existen en el mercado una gran variedad de productos para poder hacer limpiezas dentales caseras sin necesidad de ir al vaterinario.

Eso sí, ten en cuenta que esto es para una limpieza periódica y siempre y cuando los dientes estén bien.

En el momento en que el sarro haga su aparición, lo recomendable es que acudas al veterinario ya que es quién podrá eliminar toda esa placa con el ultrasonidos.

¿Cómo lavar los dientes a mi perro? Para la lavar los dientes en casa a tu perro sigue estos pasos:

  1. Lo primero que vas a necesitar son unos cepillos de dientes especiales para perros, que parecen un dedal. También necesitarás una pasta de dientes específica para perros, ya que no contienen flúor (que es malo para ellos), tienen buen sabor y no hacen espuma.
    • En caso de no querer usar este tipo de cepillo de dientes, existen otros más parecidos a los nuestros donde tus dedos se mantendrán fuera de la boca del peludo.
  2. Ahora que ya tienes lo necesario, coloca pasta de dientes en el cepillo, tócale un poco los labios para que no se incomode, y cuando veamos que el perro está tranquilo, levantamos uno de los labios, y con el cepillo le cepillamos los dientes.
  3. Asegúrate de limpiar todos los dientes, incluyendo las muelas.
  4. Si ves que el perro se estresa, para y cuando esté calmado, prosigue.
  5. Mientras le estés limpiando los dientes acuérdate de premiarlo diciendo que lo está haciendo muy bien, para que el perro tenga una asociación positiva con el acto de la limpieza dental.
  6. Cuando termines, lava con agua caliente el cepillo para eliminar cualquier resto y listo.

Como ves, lavar los dientes a tu perro no es que sea un trabajo muy complicado. Lo único que deberás tener en cuenta es el nivel de estrés del perro durante el cepillado de dientes.

Realizar esta acción un par de veces por semana en perros adultos, será suficiente.

pasta de dientes para perro dentican

 

Dentican pasta perros

 

Con esta pasta de dientes para perros, podrás ofreces una higiene dental correcta a tu perro desde la comodidad de tu casa

7,45€

Limpieza dental de perros en clínica

En estos casos, la higiene bucal del perro no ha sido la recomendada y se ha generado sarro, gingivitis e incluso una peritonitis.

La mayoría de los casos que acuden a la clínica vienen en estas condiciones, lo cual es una pena, porque en la mayoría de ellos es necesaria una extracción de alguna pieza bucal.

Para poder realizar la limpieza dental en perros en la clínica seguiríamos los siguientes pasos:

  • Anestesiar o sedar al perro: si, aunque no es un tipo de cirugía veterinaria complicada hay que anestesiar al perro. La razón, es que a diferencia de nosotros, un perro no se va a quedar tranquilo ni quieto mientras le realizas una limpieza dental. Por ello, para poder realizar una limpieza dental en perros se requiere de anestesia.
  • Una vez dormido el perro procedemos a la eliminación del sarro de las piezas dentales del peludo mediante el ultrasonido o también con un limpiador manual.
  • Durante el proceso y dependiendo del estado de la boca del peludo, pueden ser eliminadas alguna pieza dental que no esté en buen estado, pero eso siempre valorando el estado de las piezas dentales.
perro anestesiado recibiendo limpieza dental con ultrasonido
Limpieza dental en perro con ultrasonido

Como ves, el proceso en sí no es complicado aunque al requerir anestesia tiene que venir a la clínica con ayuno de agua y comida, porque no se deja de utilizar anestesia general.

Cuánto vale una limpieza dental para perros

Obviamente los precios de una limpieza dental en perros dependerán de cada clínica, de si hay alguna oferta o promoción, por lo que los precios que te voy a comentar son los que tenemos en la clínica.

Una limpieza de dientes son 110€ para perros.

Si además tenemos que retirar alguna pieza dental el precio de la limpieza dental sería de 165€.

¿Tu perro necesita una limpieza dental?

Como puedes ver la limpieza dental en perros es algo que hay que tener en cuenta y que si puedes, debes realizar una vez al año.

Aunque siguiendo los consejos que te he dado sobre cómo realizar una limpieza dental en casa, podrás evitarte la visita al veterinario, dándole a tu perro una mejor calidad de vida.