Cómo disfrutar de la navidad con perros – VETOVEN
Cómo disfrutar de la navidad con perros

Cómo disfrutar de la navidad con perros

Cómo disfrutar de la navidad con perros

La Navidad es una época del año en la que nos juntamos con la familia (este año algo menos), disfrutamos de comilonas, adornamos la casa y nos impregnamos de lo que consideramos un espíritu navideño, algo que está muy bien, pero que para tu peludo puede suponer un tremendo estrés.

Demasiados movimientos en casa para decorarla, adornos y cosas nuevas que durante el resto del año no están, grandes banquetes, turrones y otro tipo de alimentos aparecen en las mesas y claro, el perro no entiende qué está pasando.

Por ello, conocer cómo disfrutar la navidad con perros es algo muy importante para que tu peludo se sienta seguro y tranquilo.

¿Cómo preparar la casa para la navidad con perros?

Árbol de navidad, bolas de cristal, velas, decoración navideña, dulces, todo esto nos transporta a un estado mágico, nos llena de alegría pero para tu perro se convertirá en un parque de juegos con el que disfrutar y que puede suponer un peligro.

Para que todos estéis tranquilos y disfrutéis de la mejor manera posible estas fiestas te voy a comentar cómo preparar la casa para pasar la navidad con perros y sobre qué tienes que tener cuidado.

Dulces y comidas navideñas

Esta es una de las partes que más cambia con respecto al resto del año.

Durante estas fechas comemos más, preparamos una cantidad ingente de comida, nos atiborramos de chocolate, turrones, polvorones y bueno… ya sabéis, unos kilos más ganamos siempre.

Pero, pese a que todos estos manjares son riquísimos para nosotros, para tu perro puede suponer un gran riesgo ya que muchos de estos alimentos son potencialmente tóxicos para ellos.

El chocolate es un alimento tóxico para tu perro y claro en navidad hay mucho de esto por todo los lados y en un despiste tu amigo intentará arramplar con todo.

Ten en cuenta que en Navidad, es la época del año en la que las clínicas veterinarias recibimos más visitas por intoxicaciones de perro por este tipo de alimentos, así que, ándate con ojo.

Sabemos que cuando te ponen ojitos es muy complicado decirles que no y es imposible no darles un poco de tu comida, pero si quieres mejorar su salud y preservar su estabilidad, no lo hagas.

Aquí te dejo 10 alimentos prohibidos para perros que debes conocer sobre todo para estas fechas.

imagen de un perro comiendo dulces navideños

Flor de pascua, una planta típica en navidad y peligrosa para tu perro

¿Cuál es la planta típica en navidad?, eso es, la flor de pascua.

La flor de pascua es una planta roja, bonita y que le da un toque navideño a la decoración de nuestra casa.

¿De verdad es peligrosa para nuestro peludo?

Si quieres pasar una buena navidad con tu perro debes tener mucho cuidado con dónde pones esta planta.

¿Por qué? La savia de esta planta tan bonita irritará la boca de tu perro y el esófago en caso de que se la coma.

Como consecuencia provocará vómitos, diarrea, náuseas y seguramente una visita de urgencia al veterinario, cosa que en estas fechas no queremos (bueno, ni en ninguna otra).

Otras plantas con las que debemos tener cuidado son el acebo y el muérdago, muy habituales en navidad pero que también puede provocar intoxicación en tu perro.

Si crees que puedes pasar la navidad sin ninguna de estas plantas hazlo, porque así evitarás que tu perro pueda consumirlas sin querer; pero si tu alma navideña te pide que las compres intenta mantenerlas lejos de tu peludo.

cachorro oliendo flor de pascua

Viajes navideños, ¿me llevo a mi perro o lo dejo en casa?

Si toda tu familia vive en tu misma ciudad, esto no supondrá un problema porque, o bien puedes llevar a tu perro a la casa donde cenes o si lo tienes que dejar en casa, tampoco será mucho rato (aunque luego entraremos más en detalle).

Los perros tienen una rutina y están acostumbrados a pasar tiempo con sus humanos, por lo que romperla puede suponer momentos de estrés al igual que pasar mucho tiempo solos.

Esto se puede incrementar si tu perro tiene ansiedad por separación. Por ello tratar de «mantener» esta rutina durante la navidad debe ser importante para tu perro.

¿Cómo proceder? Durante el tiempo que vayas a dejar a tu perro solo en casa llénale el cuenco con agua y comida suficiente, déjale juguetes para que se entretenga e intenta también sacarlo el mismo número de veces que lo hacías antes aunque sea en tiempos distintos.

Y por último, si tienes que viajar y no puedes llevártelo, plantéate no desplazarte ya que tu perro no podrá pasar tanto tiempo solo.

imagen de un perro viajando en navidad

¡¡Ojito con las velas!!

¿A quién no le gusta poner en su casa velas por navidad con forma de papa noel o renos? La verdad que son muy bonitas y dan un toque muy cálido a tu hogar.

Ahora bien, ¿esto supone un peligro para tu perro? Directamente para él no, porque el fuego quema y el perro no es tonto (aunque en un despiste se puede acabar quemando), pero indirectamente sí.

Sin darse cuenta tu perro puede golpear alguna vela, tirarla y quemar tu casa y teniendo en cuenta que durante esta época tu casa tiene más adornos de los normales, el riesgo es mayor.

¿Quieres alguna alternativa? Para evitar tener este potencial peligro por casa una alternativa (si, se que no son tan chulas como las velas) puede usar luces led.

Te darán una iluminación similar y ese toque mágico navideño que estas buscando sin correr ningún riesgo.

Árbol de navidad

¡¡Qué ilusión nos hace a todos montar el árbol de navidad!! Con sus adornos, luces, guirnaldas…. vamos un juguete bien grande para tu perro.

¿Qué pasa si tu perro es cachorro? Al ser algo nuevo querrá investigar, jugar y entender qué esta pasando.

¿Esto qué supone?, que puede que tu precioso árbol acabe en el suelo y lo que es peor, a tu perro asustado y herido.

Si quieres evitar que tu perro se corte con las bolas rotas, que se enrede con las luces o algo peor, tendrás que tener cuidado.

Y no hablemos si se dedica a morderlo, puede acabar intoxicado si es de plástico o si es natural con algún pincho que otro en la boca.

disfrutar la navidad con perros y el árbol de navidad

Entonces, ¿tengo que evitar poner el árbol? No, siempre hay una solución para que ambos estéis contentos y a salvo.

  • Pon el árbol en un lugar seguro y que no sea de paso.
  • Mantén el árbol estable y bien sujeto
  • Coloca los adornos, luces y espumillón en la parte más alta
  • Puedes sustituir los adornos normales por otros de un material más adecuado para el perro

¡¡Cuidado con los petardos en la calle!!

Por norma general los petardos suelen escucharse más por fin de año, pero a veces, en nochebuena o navidad, los niños salen a tirar algún que otro petardo por la calle.

Lo que a ellos les divierte, a tu perro le asusta tremendamente.

Estos ruidos fuertes provocarán que tu perro se asuste y le genere un estado de ansiedad que puede acabar en una situación muy grave.

¿Qué debes hacer para aminorar su estado de estrés?

  • No saques a pasear al perro durante esas horas o sobre las horas que sospeches que pueden haber petardos
  • Cierra todas las puertas y ventanas, no eliminarás totalmente el ruido pero sí lo amortiguarás
  • Si puedes, prepara un refugio debajo de una cama con mantas para que se pueda esconder en caso de que necesite alejarse del ruido
  • A veces se ponen nerviosos y comienzan a ladrar, a dar vueltas sin parar…. no intentes controlarlo ni pararlo. En este momento déjale que se comporte así, no le grites ya que solo aumentarás la situación de estrés e intenta mostrarte seguro para que se relaje.
  • El último consejo, en la medida de lo posible no le dejes solo durante ese momento.

Con esto podrás disfrutar una navidad con perros con total seguridad para ambos.

Dicho esto, desde clínica veterinaria rioseco os deseamos que paséis unas felices fiestas con vuestras familias y con vuestros peludos.