¿Cómo sobrevivir a una navidad con gatos y que tu árbol «no muera» en – VETOVEN
¿Cómo sobrevivir a una navidad con gatos y que tu árbol «no muera» en el intento?

¿Cómo sobrevivir a una navidad con gatos y que tu árbol «no muera» en el intento?

¿Cómo sobrevivir a una navidad con gatos y que tu árbol «no muera» en el intento?

Para todos aquellos que tengan un felino, sabéis que pasar una navidad con gatos no es una tarea fácil que digamos.

Se va acercando esta fecha tan mágica y comienzas con tu rutina navideña como todos los años.

Empiezas a decorar la casa; que si el espumillón, que si figuritas de gnomos, renos o Papá Noel, todo esto muy bonito para ti, pero un gran parque de juegos (y de peligros) para tu gato.

Todos sabemos que los gatos, pese a estar gran parte del día durmiendo, son unos animales juguetones, curiosos y con instinto de cazador arraigado, por eso empezarán a trastear con todo lo que se encuentren a su paso (zarpa), por muchos gorritos o cuernos de reno que le pongas.

Esto no supondría un problema si no fuese porque tu gato puede acabar herido tras realizar alguna trastada.

Como no quiero que esto te pase y te toque acudir a un veterinario de urgencia, quiero darte una serie de consejos para poder pasar una navidad con gatos lo más tranquila y segura posible.

¡¡Coge papel y lápiz y toma nota!!

5 tips para disfrutar de las navidades con tu gato

Luces que parpadean, bolas de cristal colgando y moviéndose, cintas para envolver y un montón de juguetes con los que hacer el gamberro, todo esto que a nosotros nos parece lo más normal del mundo, para tu gato es diversión en potencia.

Pese a toda esta diversión, la navidad para un gato puede ser una época del año muy estresante ya que hay muchos cambios en casa, acuden familiares, se llena de adornos y cosas que antes no estaban y claro, dile tu que se esté quieto y deje el árbol tranquilo.

¿Cómo puedes lidiar con tu amigo felino y a la vez disfrutar de una navidad sin peligros ni problemas?

Sigue leyendo ⬇️

Velas, cuidado que quema

imagen de un gato con una vela de navidad
Gatos y velas en navidad

Adornar tu casa con velas navideñas ayuda mucho a crear ese ambiente mágico del que todos disfrutamos durante esta época del año, pero a tu gato, siendo sinceros, le da igual.

El (o ella) sólo verán luces encendidas que se mueven y ondulan y que al acercarse seguramente acaben con uno o dos bigotes chamuscados.

Y que se quemen (siendo sinceros) es el menor de tus problemas, ya que si encima de quemarse, se asusta y acaba tirando la vela, imagínate la que se puede liar.

Por eso, aconsejamos que si quieres poner velas en tu casa durante la navidad y tienes un gato:

  • o bien las pongas en un lugar donde no pueda alcanzar (cosa complicada, ya que es un gato y salta a todos los lados)
  • o sustitúyelas por otro tipo de iluminación, como por ejemplo luces led.

Este mismo tip te lo comentamos en el post donde te dábamos consejos para disfrutar de la navidad con perros, porque en muchos de los casos las recomendaciones serán similares.

Plantas y olores tóxicos para gatos

imagen de un gato y una flor de pascua, una planta que debes evitar si quieres disfrutar de una buena navidad con gatos
La flor de pascua es una planta tóxica para los gatos

Durante estas fechas solemos llevar a casa plantas típicas de navidad, como la flor de pascua o el muérdago porque buscamos darle un toque distinto a nuestro hogar pero, ¿eres consciente de que esas plantas pueden ser tóxicas para tu gato?

Si tu gato ve estas plantas por casa, igual le entra ganas de morderlas y ya la tenemos liada…. visitita navideña al veterinario.

¿Qué síntomas puede tener un gato que haya comido alguna de estas plantas?

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Daños renales

Así que si quieres disfrutar de una buena navidad con gatos sin percances, infórmate antes a la hora de meter alguna planta de este estilo en tu casa.

Y si lo hacer, ubícalas en lugares donde el gato no tenga acceso.

Controla el estrés de tu gato

imagen de una cueva rascador para gatos
Cueva rascador de gato para que se resguarde

Los gatos son amantes, maniáticos de la rutina y la navidad es una época del año que supone todo lo contrario.

Que si decoramos la casa, que si preparando cenas y comidas, que si visitas de familiares y amigos (bueno este año no tanto), que si villancicos, petardos….. claro, al final tu gato se estresará y necesitará un lugar donde se encuentre tranquilo y seguro de toda la vorágine de caos que hay en su casa.

¿Cómo puedes hacerlo?

Son varias las soluciones que pueden ayudar a tu gato en navidad a estar tranquilo y relajarse.

  • Puedes optar por colocar su cama en una habitación «lejos» del ruido y del foco de estrés, de esta manera podrá irse cuando lo necesite, relajarse y sentirse seguro.
  • Otra opción muy viable es el uso de una «cueva para gatos» colocada debajo de la cama o en un armario. Entrando dentro el gato se sentirá cobijado.

Lo importante es que tu gato tenga un lugar donde esconderse en caso de que necesite evadirse de todo el movimiento que hay por casa durante estos días, sin olvidarnos de los petardos.

Las comidas navideñas no son buenas para los gatos

imagen de un gato con leche y dulce de navidad de chocolate
Dulces de navidad son muy peligrosos para tu felino

Turrones, polvorones, o guisos son las típicas comidas navideñas que solemos disfrutar durante esta época del año.

Este tipo de comidas, pese a que nosotros los humanos nos encantan, a los gatos no les sienta nada bien, e incluso pueden llegar a intoxicarse.

¿Cóooooomo?, si, intoxicarse.

Alimento prohibido y que en navidad encuentras en el 99,99% de todas las casa, el turrón.

En términos generales, cualquier turrón que tengas por casa será malo para tu gato, pero el de chocolate, ese es el peor de todos.

El chocolate tiene un componente que es tóxico para los gatos. A ver, si ingiere una pequeña cantidad seguramente se encuentre un poco mal, vomite o tenga diarrea, pero a mayor cantidad el riesgo de intoxicación es más elevado y los síntomas serán peores, llegando incluso a ser mortal en el peor de los casos.

Por ello, si vas a poner este tipo de turrón por casa hazlo en sitios en los que tu gato no alcance o tenlo guardado y tan sólo sácalo cuando vayas a consumirlo.

¿Y si hago un guiso con pollo o pavo, le puedo dar un poco? NO y perdona que te grite, pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de nuestros alimentos contienen grasas y sal, pese a que intentemos cocinar sin grasas para guardar la línea, siempre ponemos un poco de sal, porque la comida salada no mola nada.

Ambas sustancias son perjudiciales para tu felino, pueden generarles problemas digestivos, afectar al páncreas, el hígado y provocar sobrepeso, con los problemas derivados que esto puede generar para la salud de tu gato.

Si quieres que la navidad con tu gato sea lo mejor posible y quieres consentirlo en estas fechas, cómprale comida húmeda u otro tipo de comida para gatos que te recomiende el veterinario o una tienda especializada.

¡¡Así todos podréis disfrutar de un menú navideño!!

El árbol de navidad, ese «gran juguete»

imagen de un gato intentando entrar en un árbol de navidad
Los gatos suelen trepar por el arbol de navidad

Hemos dejado para el final el tema del árbol de navidad y los gatos porque nos vamos a extender un poquito más que en el resto de puntos.

Es sabido que un árbol de navidad y un gato responde a una de la leyes de newton, la de la gravedad universal, por la que:

Todo árbol de navidad genera sobre cualquier gato una atracción que lleva a dicho gato a terminar jugando y tirando dicho árbol

Clínica Veterinaria Rioseco

Esta ley como bien sabrás es inmutable 😂 .

Tonterías aparte, sé que los gatos sienten una gran inquietud por el árbol de navidad, ¿por qué?, porque tiene un montón de luces y cosas colgando que se mueven y les incitan a jugar.

¿Quiere decir que no voy a poder poner un árbol de navidad en mi casa si tengo gatos?

Existen alternativas a un árbol de navidad «tradicional» que puedes poner en estas fechas y que son totalmente seguras para tu felino, como por ejemplo poner en una pared una pegatina de un árbol de navidad, colgar una tela con un dibujo con forma de árbol, hacer un árbol con fotos o con restos de palets.

Pero, si mantienes la idea de un árbol tradicional, tienes que tener en cuenta que habrá cosas que sí tendrás que cambiar para evitar que tu gato acabe haciéndose daño.

  • Bolas de cristal: una bola de este tipo rota puede provocar que tu gato se haga algún corte en una pata, cuerpo o incluso algo peor. Por ello, si quieres poner bolas como decoración navideña en el árbol, que sean de plástico, que al menos si se caen, no se rompen y tu gato está mucho más seguro. Eso sí, como se caiga y comience a rodar, tu gato jugará con ella y vete tu a saber dónde acabará.
  • Guirnaldas: quedan muy bien en el árbol pero puede que tu gato acabe colgando de algunas de ellas, se asuste se haga daño e incluso, se ahogue o se las coma y tengan una obstrucción en los intestinos.
  • ¿El árbol es de verdad? ¡¡ojito con las agujas del suelo!! Si tu árbol es real y no de plástico, seguramente se le vayan cayendo las púas. Si tu gato intenta o consigue comerse alguna puede resultar muy peligroso ya que al no poder digerirlas puede perforar el intestino y acabar en urgencias o algo peor.
  • ¡¡Tronco vaaaaaa!! El último peligro a valorar es que el árbol se acabe cayendo por acción de un gato juguetón. Este caso puede ser el menos «peligroso» de todos, pero aún así no hace nada de gracia.

Tips para tener un árbol de navidad con un gato en casa

  1. A la hora de colocar el árbol, asegúrate que esté firme y no se tambalee. Coloca una base estable, con un soporte seguro e incluso, si lo crees conveniente, átalo a la pared para que el movimiento sea el mínimo.
  2. Decóralo con materiales que no se rompan si se tiran o caen al suelo, para evitar cortes.
  3. No utilices guirnaldas o luces en la medida de lo posible, así evitarás que el gato de ahogue, se las coma o acabe tirando el árbol.
  4. Si tu árbol es de verdad, mucho cuidado con el agua de la base, la resina que pueda desprender y de las agujas que se van cayendo, recógelas lo más rápido posible.

Para acabar este punto referente al árbol de navidad, te dejamos este enlace con algunas ideas de cómo proteger el árbol de tu gato que nos han parecido muy graciosas e ingeniosas 😂 .

Hasta aquí mis 5 consejos de cómo afrontar y disfrutar de una navidad con gatos con el menor riesgo posible, porque sabemos que con estos peludos hay que andarse con mil ojos.

Espero que paséis unos buenos días y disfrutéis de estas fiestas de la mejor manera posible y siempre con total precaución y seguridad.

Desde Clínica Veterinaria Rioseco, os deseamos ¡¡Feliz Navidad!!.