Cortarle el pelo al perro en verano, ¿si o no? – VETOVEN
Cortarle el pelo al perro en verano, ¿si o no?

Cortarle el pelo al perro en verano, ¿si o no?

Cortarle el pelo al perro en verano, ¿si o no?

No son pocos los que cuando llega el buen tiempo os gusta cortarle el pelo a vuestros perros porque pensáis que así les ayudaréis a pasar mejor la época de calor.

¿Esto es así? La verdad que depende. Hay perros que tienen un pelaje preparado para poder refrigerarse de manera natural cuando el calor pega fuerte. En estos casos, puede que no sea una buena idea cortar el pelo al perro.

Como es probable que no sepas en qué casos es aconsejable y en qué casos no debas cortar el pelo a tu perro, en este poste te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre cortar el pelo al perro.

¿Cómo saber si debo cortar el pelo al perro o no?

Antes de ponerte a pegar tijeretazos o llevar a tu perro a una peluquería canina para que le hagan un buen corte, debes conocer a qué tipos de perros es aconsejable cortarles el época en verano y cuales no.

¿Por qué? Porque como te he mencionado al principio, hay razas que pese a tener gran cantidad de pelo se autorregulan solos, por lo que cortarles el pelo durante la época del año calurosa puede suponer un desequilibrio en su regulación térmica.

Para entender el razonamiento te voy a explicar brevemente cómo funciona el pelaje del pelo tanto para temperaturas muy frías como para las muy calurosas.

  • Invierno: durante esta época el pelo protege del frío a tu peludo
  • Verano: en esta época del año, el pelo lo que hace el proteger su piel de las quemaduras del sol (igual que nosotros con la ropa)

Dicho esto, si optamos por cortarle el pelo al perro, lo que estaremos haciendo es exponer su piel a sufrir quemaduras, ya que no tienen pelo con qué protegerse y tampoco les damos crema solar.

Perro con pelo corto y grueso

Estas razas de perro, como por ejemplo el pastor alemán o los husky, pierden mucho pelo en verano para regularse.

¿Es buena idea cortarles el pelo? La verdad que no, lo que no quita que tengas que mantener una correcta rutina de higiene y cepillado, sobre todo si no quieres tener la casa llena de pelos.

husky siveriano con pelo corto y grueso, no se aconseja cortar el pelo al perro
Husky siberiano, perro con pelo corto

Perros con pelo largo y abundante durante todo el año

El collie barbudo, bichón maltés o el galgo afgano son razas de perro con un pelaje muy abundante y largo.

En este caso, teniendo en cuenta que el pelo les crece durante toda la época del año, sí es recomendable cortar el pelo al perro.

Al ser una raza de perro con crecimiento continuo del pelo, durante épocas de calor les ayuda tener menos pelo del habitual, ya que podrán transpirar mejor.

Eso sí, recuerda que siempre debes dejar una capa de pelo suficiente para que le cubra la piel y evitar, como te he mencionando, quemaduras producidas por el sol.

Collie barbudo con pelo largo, cortar el pelo al perro un par de veces al año
Collie barbudo, un perro con pelo largo

¿En qué otros casos cortar el pelo al perro puede ser una buena idea?

Como bien sabrás, sobre todo si tu perro tiene el pelo largo, lo importante que es el cepillado del pelo del perro.

Esto a parte de eliminar pelos muertos del perro, mantenerlo limpio y aseado, junto a tu hogar, hará que aparezcan los menos nudos posibles.

Peeero, hay veces que por falta de tiempo o descuido, estos odiosos nudos aparecen en su pelaje.

Este sería otro caso en el que cortar el pelo al perro es una buena idea. De esta manera podemos conseguir soltar esos nudos y ayudar al pelo a crecer correctamente.

Para ello, la utilización de champús específicos para perros como por ejemplo douxo s3 care te ayudarán a mantener tanto la piel como el pelaje de tu perro cuidado, brillante y sano.

perro recibiendo un baño para evitar nudos en el pelaje y para su cuidado
Bañando al perro para mantener su pelaje limpio

Si después de bañarlo, le pasas un cepillo específico para el pelo de tu perro, evitarás que puedan aparecer nudos, o por lo menos minimizarás las posibilidades.

Puede que seas de los dueños que te de cierto reparo cortarle el pelo al perro tú mismo, probablemente por miedo a hacerle daño o por el resultado que te pueda quedar 😂.

No te preocupes que hay soluciones para todo.

Si quieres cortarle el pelo al perro pero prefieres que lo haga un profesional, existen variedad de peluquerías caninas donde llevar a tu perro y que le corten el pelo de manera exquisita.

Nosotros mismos contamos con un servicio de peluquería canina en la clínica, así que si crees que es hora de que tu perro pase por las tijeras, no dudes con ponerte en contacto con nosotras y pedir cita.

Como ves, el decidir cortarle el pelo al perro o no, no sólo depende de si tiene mucho calor o no.

Observa la raza y el tipo de pelaje que tiene tu peludo y actúa en consecuencia. Piensa que lo puedes estar haciendo por su bien, le acabe afectando a largo plazo.