Envío Gratis a partir de 60€

Vacaciones con tu gato

Seguro que si tienes un peludo minino como mascota, todos los años te puede surgir la misma pregunta, ¿me voy de vacaciones con mi gato o le dejo en casa?, sobre todo si eres gato primerizo.

Obviamente te encantaría pasar las vacaciones con tu gato, pero seamos realistas, los gatos son animales territoriales, maniáticos y de costumbres.

Lo que quiere decir que no son muy amigos de desplazamientos innecesarios (como por las visitas al veterinario 😹 , desde su punto de vista claro).

Cualquier tipo de alteración en su rutina diaria, como puede ser viajar o cambiar de hogar, les inducirá un estado de estrés elevado.

Por lo que el primer consejo que te doy es que si te vas de vacaciones por un período corto de tiempo, lo más recomendable para la salud y bienestar del gato es que lo dejes en casa y que alguien de confianza vaya a estar con él o ella, darle de comer, ponerle agua fresca y limpiar el arenero.

Peeeero, si aún así estás decidido a viajar con tu gato, porque te vas un período más bien largo de vacaciones, te dejo por aquí unos consejos para poder disfrutar de unas buenas vacaciones con tu gato.

Índice de Contenido

Preparativos previos de las vacaciones con tu gato

Antes de irte a tu destino de relax para disfrutar de un merecido descanso, asegúrate de tener todo listo para que el viaje y las vacaciones con tu gato sean seguras y satisfactorias para ambos.

Visita el veterinario de rigor

Lo primero que deberás hacer antes de coger carretera y manta es acudir al veterinario para ver el estado de salud de tu gato.

Coméntale que os vais de vacaciones, a qué zona, de tal manera que el o la veterinaria pueda realizar un chequeo al felino, comprobar que está al día con la desparasitación y las vacunas.

¿Conoces la importancia de la desparasitación en gatos?

Una vez realizado el chequeo, el propio veterinario te puede dar una serie de consejos para que el trayecto sea lo más placentero para el gato y que podáis comenzar bien las vacaciones.

Existen en el mercado unos productos con feromonas felinas que relajan y provocan en el gato un estado de seguridad que le hará viajar seguro y tranquilo.

visita previa al veterinario de irte de vacaciones con tu gato
Revisión previa a irse de vacaciones

Alojamientos que acepten mascotas

Obviamente una de las cosas que tienes que planificar en las vacaciones con tu gato es reservar o alquilar un sitio donde acepten a mascotas, ya que va a ser el lugar donde tu gato va a estar durante un período de tiempo.

Existen una gran cantidad de alojamientos que son petfriendly, pero aún así pide toda la información necesaria para llevar a tu gato.

gato en una cama de un alojamiento petfriendly
Cama de alojamiento petfriendly

Ten en cuenta que los gatos rascan, arañan o marcan el territorio, lo cual puede llegar a resultar un problema.

Lo mejor es pedir y comentar todo esta información.

Preparativos para el trayecto

Llevar un gato de viaje puede ser una tarea ardua si no se realizan una serie de pasos previos antes del trayecto.

Unos días antes te aconsejo que ubiques el transportín a la vista de tu minino, para que se vaya familiarizando.

Puedes empezar sin la tapa (si se puede quitar), incluyendo alguna chuche y premiándolo cuando entre y se tumbe por sí solo.

minino en el transportín listo para las vacaciones con tu gato
Gato dentro del transportín para viajar

Esto hará que el gato se encuentre seguro 👍🏻 .

Haz una lista de todo lo que vas a necesitar para las vacaciones con tu gato: comida, arena de gato, arenero, rascador, algún juguetes, cartilla veterinaria del gato, etc.

Puede evitar cargarte de cosas creando juguetes caseros para gatos, un bulto menos que llevar.

Ya hemos llegado, ¿y ahora qué?

Ya has llegado a tu destino, un lugar que para ti supondrá unos días de desconexión, pero para tu gato….. para tu gato es un territorio nuevo, con un olor distinto, lo cual puede generarle estrés y obviamente, no queremos eso.

Para facilitarle al gato acostumbrarse te aconsejo que selecciones una habitación específica para el gato (si se puede) y dejes todas sus cosas, incluido el transportín.

Esto le servirá como refugio en caso de que se quiera esconder.

Durante el primer o los dos primeros días déjalo a su aire, no lo agobies, necesita un período de adaptación.

Los gatos son animales curiosos, al cabo del tiempo comenzará a mirar todos los recovecos de lo que será su nuevo hogar durante un tiempo.

gato en el alojamiento de vacaciones curioseando
Gato curioseando

¿Cómo hacer un viaje largo con gatos?

Sigues decidido/a a pasar las vacaciones con tu gato y el viaje va a ser largo.

Te preocupa que lo pueda pasar mal, así que para que el trayecto y el viaje en sí sea lo más placentero posible para ambos te dejo unos consejitos por aquí:

  • Lleva a tu felino siempre dentro del transportín, lo suficientemente grande para que se puede mover con soltura y estirarse. Así evitarás que el gato se mueve libre por el coche y pueda causar un accidente. Además en caso de posible colisión, estará más protegido que si va suelto. Es la mejor manera de transportar un gato.
  • Si viajas en coche, no lo pongas encima del asiento trasero. Es mejor que lo ubiques en el suelo detrás del conductor o copiloto.
  • Te aconsejo que lo cubras con una sábana, les gustan los sitios oscuros.
  • Evita darle de comer unas cuantas horas antes para que no se maree y vomite.
  • Lleva agua fresca para que el gato se hidrate siempre que quiera y lo necesite.
  • Mantén una temperatura interior adecuada para el gato.
  • Como hablamos de un viaje largo, si puedes tener un transportín con compartimentos donde ubicar el arenero y agua, mejor. Si no es el caso, utiliza alfombras absorbentes y cámbiaselas lo antes posible para que el animal no esté incómodo.

Siguiendo estos consejos no deberías de tener ningún tipo de problema a la hora de irte de vacaciones con tu gato.

¿Dónde dejar un gato en vacaciones?

Como te he comentado al inicio de este post si las vacaciones no son muy largas, la mejor opción es que tu gato se quede en casa, pero claro, ¿y si no tengo a nadie que pueda ir a cuidarlo?

Existe otra alternativa a dejarlos solos si no te lo puedes llevar, los hoteles felinos.

Estos hoteles tienen habitaciones pensadas para gatos con todo lo necesario para que se entretengan, jueguen, duerman y se escondan.

Sabrás que todos los días habrá cuidadores experimentados haciéndose cargo de ellos, de la limpieza, alimentación, juegos y mimos de tal manera que estarán como en casa.

Si quieres irte de vacaciones y no tienes con quien dejar al gato y vives cerca de Valladolid puede llevarlo al Hotel Canino y Felino Rioseco donde cuidarán a tu felino como si fuera suyo.

Como has comprobado las vacaciones con tu gato pueden ser una pequeña odisea si no se planean y se hacen las cosas bien.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Facebook
Twitter
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre
gato preparado para ser esterilizado

Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud

Esterilizar a tu gato no sólo mejorará su calidad de vida, sino que también la alargará más. Por eso, en este post te respondo a todas esas preguntas que seguro te van a surgir cuando pienses en si esterilizar a tu gato o no.

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros