Envío Gratis a partir de 60€

Rotura de ligamento cruzado anterior en perros, la causa más común de cojera en perros

Una de las lesiones más comunes con las que me encuentro en la clínica es la rotura de ligamento cruzado anterior en perros.

Pero Leti, ¿los perros también pueden sufrir este tipo de ruptura de ligamento? Claro que sí.

A fin de cuentas, cuando sales con tu perro a pasear y se pone a correr como un loco, puede haber casos en los que pise mal o exista un agujero que no haya visto y trasca, adiós al ligamento.

Es un tipo de lesión nada agradable, que produce mucho dolor y que necesitará de un profesional especializado, un traumatologo sería lo más óptimo para poder curar la rotura del ligamento y comenzar con la recuperación.

Ahí es donde me voy a enfocar yo en este post, en cómo mediante la rehabilitación y fisioterapia veterinaria logramos ayudar a los perros con esta lesión a recobrar la movilidad y confianza para que puedan volver a andar y correr sin miedo.

Índice de Contenido

¿Cómo se produce la rotura de ligamento cruzado anterior en perros?

Como te he comentado al principio, es un tipo de lesión bastante común en perros y, concretando un poco más, las causas suelen ser dos:

  • Por un traumatismos: en este caso es porque el peludo sufre algún tipo de accidente que provoca una hiperextensión de la pata causando la fractura del ligamento cruzado anterior.
  • Por degeneración del propio ligamento: este caso suele ser más propenso en perros con obesidad o que son mayores. Según va pasando el tiempo los ligamentos se van degenerando hasta que puede llegar un momento en el que se rompa.

También puede pasar en perros que, pese a no ser obesos, tienen un peso elevado por su tamaño, lo que provoca que sus ligamentos «sufran» más que un perro más pequeño.

imagen en 3d de una ligamento anterior cruzado de perro roto
Imagen de un ligamento cruzado anterior de perro roto

Síntomas de una ruptura de ligamento cruzado anterior en el perro

¿Qué es lo que va a sentir mi perro cuando se rompa el ligamento, y cómo puedo sospechar yo que le ha pasado eso?

La manera que tienes tú de saber si tu perro ha sufrido esta lesión será fijándote en su comportamiento y observando esta serie de síntomas:

  • Dolor: será el principal síntoma que tu perro va a sufrir de forma inmediata con la lesión y al intentar tocarle la pata o realizar algún tipo de manipulación (cosas que te desaconsejo porque podría ser peor).
  • Cojera: en caso de rotura del ligamento cruzado anterior tu perro comenzará a cojear de la pata lesionada. También podrás observar que no apoya la pata manteniéndola en alto, o si lo hace será ligeramente y dando pasos muy cortitos.
  • Gemido y lloros como consecuencia del dolor
  • Inflamación en la rodilla de la pata afectada

En cualquiera de estos casos, lo que siempre aconsejo es que acudas a tu veterinario para que pueda realizar un diagnóstico a tu perro y ver si realmente se trata de una rotura de ligamento cruzado anterior en tu perro o de otro tipo de lesión, que también habría que tratar.

Diagnóstico y tratamiento de la ruptura del ligamento cruzado anterior en perros

Una vez el veterinario tenga a tu peludo en la consulta comenzará a realiza una serie de pruebas médicas para ver si la causa de la lesión y cojera se debe a la ruptura del ligamento o no.

Prueba médicas para el diagnóstico de rotura de ligamento cruzado anterior en el perro

El diagnóstico se realiza mediante una exploración física de la zona y con pruebas complementarias como radiografías o resonancias magnéticas.

Prueba de cajón

Una de las pruebas de exploración física que se suelen realizar. Para ello colocamos el dedo índice de una de las manos encima de la rótula y el dedo pulgar sobre el cóndilo lateral del fémur.

Con la otra mano fijamos la tibia para así desplazar la tibia sobre el fémur con un amplio rango de movimiento para comprobar la situación de los ligamentos.

En el caso del vídeo la prueba da negativa ya que el perro no tendría ningún tipo de rotura de ligamento.

signo radiológico de cajón positivo. Se aprecia un desplazamiento craneal de al tibia lo que corrobora la rotura de ligamento cruzado craneal en el perro
Prueba de cajón positiva

Test de compresión tibial

En este caso, sujetamos con una mano la rodilla y apoyamos el dedo índice por encima de la rótula.

La mano libre la utilizamos para realizar la flexión del tarso, empujando la tibia en sentido craneal, de tal manera que se podrá apreciar dicho desplazamiento.

Radiografías

Otras de las pruebas que se suelen realizar para comprobar si ha habido una rotura del ligamento cruzado anterior del perro son radiografías.

De esta manera podremos ver el hueso del peludo y la estructura anatómica de la pata y comprobar si se ha producido la rotura.

Una vez diagnosticada la rotura del ligamento el tratamiento más recomendado es la cirugía para reparar el ligamento. Es importante ya que una rotura sin tratar puede desembocar en artrosis, lo que empeorará la calidad de vida.

A la cirugía debemos sumarle la rehabilitación y fisioterapia para ayudar a tu peludo a una total recuperación de la lesión.

Rehabilitación de rotura de ligamento cruzado en perros

Una vez realizada la cirugía reparadora entra en juego la fisioterapia y rehabilitación.

¿Por qué?, porque mediante ejercicios específicos para ejercitar la zona dañada conseguiremos una recuperación del perro.

Para tratar la rotura del ligamentos cruzado anterior en perros recomiendo, y así trabajamos en la clínica, el uso de diatermia para bajar la inflamación de la articulación y ayudar así a los ligamentos a cicatrizar y hacer el proceso de fibrosis.

La diatermia básicamente utiliza corrientes de alta frecuencia localizada en la zona afectada, calentándola lo que provoca una aceleración del metabolismo mejorando la regeneración del cuerpo.

Después lo que solemos hacer es dar un masaje incidiendo en la extremidad afectada y si hay mucha contractura del cuádriceps e illiopsoas usamos de nuevo diatermia en el programa muscular.

Cuando haya empezado a tener fribrosis y se estabilice (proceso que tratamos de acelerar con la diatermia) les metemos en la cinta subacuática para potenciar el uso de la extremidad sin que la carga de peso sea excesiva.

🐶 Seguro que te interesa: Beneficios de la hidroterapia veterinaria

Esto lo hacemos en la cinta ya que la capacidad de flotación del agua disminuye el peso que carga.

Más adelante cuando queramos recuperar masas musculares perdidas solemos incorporar pesas en la extremidad afectada.

Otra técnica de fisioterapia veterinaria que solemos utilizar es la magnetoterapia para el dolor de columna y programas para ayudar a la cicatrización mediante luz pulsada en la rodilla.

Estas son las acciones de rehabilitación que suelo aplicar para curar la rotura de ligamentos cruzados anteriores en perros.

Como has podido leer, la rotura de ligamento cruzado anterior en perros es una lesión muy dolorosa, que requiere de cirugía y una buena rehabilitación para poder evitar que la cosa vaya a peor y acabe transformándose en una artrosis y empeore la calidad de vida de tu peludo.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Facebook
Twitter
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros