Envío Gratis a partir de 60€

Malta para gatos y olvídate de las bolas de pelo

Todo el que tenga un gato como mascota sabe que son animales extremadamente limpios y aseados, por lo que se pasan gran parte del día lamiéndose y acicalándose.

Esta acción, que a priori los deja perfectos, para ellos tiene una desventaja y es que, tras acicalarse durante largos períodos de tiempo, gran parte de ese pelo se lo tragan, generándose las famosas bolas de pelo.

Gato limpiándose

Que se genere una bola de pelo hará que tu gato, con el paso del tiempo, acabe tosiendo y vomitándolas, en el mejor de los casos.

En el peor de los casos puede llegar a crear una obstrucción intestinal, lo que puede ser muy grave.

Para ello, existen en el mercado la malta para gatos, un producto creado específicamente para ayudar a tu gato a expulsar las molestas bolas de pelo y también evitan la creación de unas nuevas.

En este post te contaré qué es la malta para gatos, como, cuando y en qué cantidad se debe dar a tu gato y te recomendaré un par de maltas para gato que personalmente utilizo y me gustan mucho.

¿Qué es la malta para gatos?

La malta para gatos es una especie de pasta, presentada normalmente en un tubo, natural utilizado para ayudar a tu felino a mejorar su digestión y tracto intestinal.

Al ayudar al gato a que tenga una mejor digestión y cuidar el funcionamiento del tracto intestinal, le resultará más fácil expulsarla mediante las heces.

La pasta de malta para gatos suele tener un color similar a la miel y una textura tirando a densa, parecida a la de un dentífrico, para que te hagas una idea.

Su composición suele ser la siguiente:

  • Aceites
  • Grasas vegetales
  • Extracto de malta
  • Fibra
  • Derivados lácteos
  • Levadura

Dependiendo del fabricante la composición puede variar, pero la base siempre suele ser la misma, el extracto de malta.

¿Por qué es importante el uso de malta para gatos?

Como te he comentado antes, la malta para gatos ayuda a tu felino a eliminar las bolas de pelo.

Tu gato para limpiarse se lame. Debido a la estructura de la lengua del gato, la cual tiene una serie de pequeñas espinas denominadas papillae que hacen el mismo efecto que un cepillo.

Papillae de la lengua de gato

El problema es, que con cada sesión de limpieza, el gato se lleva algún que otro mechón de pelo para dentro y se lo traga.

Estos mechones son los que se van juntando llegando a crear una gran bola de pelo que es la que dará problemas a tu gato.

Si esto sucede las consecuencias para el gato pueden ser variadas:

  • Desde la más leve que simplemente será una pequeña tos mediante la cuál se expulsará el pelo
  • A relativamente grave, en la que el pelo ha pasado del esófago llegando al estómago, lo que provoca vómitos o falta de apetito.
  • Grave, cuando la bola de pelo se haya alojado en el intestino grueso obstruyéndolo, lo que provoca estreñimiento y falta de apetito. En este caso lo más seguro es que acudas al veterinario lo más rápido posible.

Para evitar todos y cada unos de estos posibles escenarios existe la malta. Gracias a la malta, ayudamos a la digestión de tu gato y a la eliminación de las bolas de pelo de manera natural, es decir, mediante las heces.

¿Cómo usar malta para gatos?

La malta para gatos es muy sencilla de utilizar, principalmente por como viene presentado.

Por norma general, la gran mayoría de los gatos les encanta este producto y lo tomarán directamente del envase con grandes lametones.

Si este es el caso de tu gato no tendrás ningún problema. Simplemente abre el envase, aprieta un poco para que salga la malta y deja que el gato haga el resto 😹.

En caso de que tu gato no sea de los que lo toman directamente del envase, no te preocupes que hay otras formas de dárselo.

Una de las opciones es untarle un poco de malta en la pata o patas delanteras para que el gato lo lama. Seguramente no le agrade y te mire mal, pero como tendrá que limpiarse, aprovechamos el lametón para que se lo coma.

Gato lamiendo malta en la pata

Otra opción es mezclarla con la comida, aunque no siempre suele tener buen resultado por el tipo de textura de la malta.

El caso es ir probando y ver cómo reacciona tu gato a la malta.

Ten en cuenta que los gatos son un poco gourmets y puede que tengas que ir probando con diferentes tipos de malta hasta dar con la que el vuelva loco.

Puede parecer una tontería, pero incluir la malta dentro de su rutina será bueno para tu felino y así olvidarte de los vómitos por las bolas de pelo.

¿Qué cantidad de malta debo darle?

Te en cuenta que pese a que la malta sea un producto que ayudará a tu gato con las bolas de pelo y a mejorar su digestión tiene un efecto laxante.

Así que tampoco hace falta que le des mucha cantidad porque puedes tener a tu gato con una diarrea interesante.

Lo recomendable es una dosis equivalente al tamaño de una almendra, más o menos.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta el tipo de pelo que tenga tu gato. No será lo mismo para los gatos de pelo corto, que para los de pelo largo.

Entonces, ¿qué cantidad de malta le doy a mi gato?

  • Gatos de pelo corto: Un par de veces por semana con la dosis que te he comentado.
  • Gatos de pelo largo: en este caso es recomendable doblar las dosis, así que con cuatro veces será suficiente.

Durante las épocas de muda, al cambiar el pelo hay más posibilidad de que se generen más bolas de pelo, por lo que si se lo das diariamente no pasaría nada.

👉🏻 Puede que te interese este post sobre cuándo mudan los gatos, así sabrás cuando debes aumentar la dosis de malta.

También tienes que tener en cuenta que la malta para gatos no sustituye ni elimina el cepillado. Debes trabajarlos como un dúo.

Un buen cepillado del gato, unido a la malta asegurará que el gato no trague pelo al acicalarse y que se generen bolas de pelo.

¡¡Por lo que dentro de su rutina no te olvides de un buen cepillado!!

¿Dónde comprar malta para gatos?

Ahora que ya te he explicado qué es la malta y su importancia dentro de la rutina del gato y los beneficios que tiene, seguro que te estás preguntado que dónde puedes comprarle malta a tu gato.

Pues bien, en la clínica trabajo con un par de marcas de malta para gatos que me gustan bastante y funcionan muy bien.

Los dueños de gato que me las compran están muy contentos porque dicen que a sus gatos les gusta mucho.

Así que te voy a dejar por aquí ambos para que elijas el que tú (o tu gato) quieran.

Y con esto terminaría este post sobre la malta para gatos.

Como has podido comprobar, la malta es un producto muy beneficioso para tu gato que le ayudará a tener una buena digestión, tener el tracto digestivo cuidado y a eliminar de manera natural esas odiosas bolas de pelo.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre
gato preparado para ser esterilizado

Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud

Esterilizar a tu gato no sólo mejorará su calidad de vida, sino que también la alargará más. Por eso, en este post te respondo a todas esas preguntas que seguro te van a surgir cuando pienses en si esterilizar a tu gato o no.

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros