Envío Gratis a partir de 60€

Gingivitis en perros, una enfermedad dental que puede dejar sin dientes a tu peludo

¿Alguna vez has visto a un perro cepillarse los dientes? Seguramente tu respuesta haya sido que no. La gingivitis en perros es una enfermedad bucodental que puede aparecer en tu peludo si no se tiene un control sobre la higiene de su boca.

Obviamente, jamás verás a tu perro terminar de comer e ir directo al baño a cepillarse los dientes (y si es así, grábalo y nos lo mandas por favor).

Por ello, dicha higiene dependerá de ti sobre todo si quieres evitar a tu peludo el sufrimiento que es padecer gingivitis canina y todo esto suponiendo que no vaya a peor y te encuentres con un perro sin dientes.

¿Qué es la gingivitis en perros?

La gingivitis es proceso por el cual se produce una inflamación de las encías y de las mucosas bucales.

Esta enfermedad dental es considerada como la etapa previa de otra enfermedad mucho más grave, la periodontitis en perros.

Mientras que ésta última provoca que se caigan los dientes de tu perro o su extracción, la gingivitis en perros se puede controlar mediante tratamiento, pudiendo el perro mantener intactos sus dientes.

Porque se produce la gingivitis en los perros

El motivo principal por el que se produce la gingivitis en perros es la falta de una correcta higiene bucondental.

¡¡Te lo cuento con un poco más de detalle!!

De manera natural los perros tienen en sus bocas una serie de bacterias.

Sin un cepillado correcto ni periódico los restos de comida que tu perro ingiere se quedan atrapados entre los dientes y pasan a ser alimento de dichas bacterias.

La bacterias, gracias a esos restos, comienzan a reproducirse aceleradamente y a expandirse por toda la boca, dando como resultado la formación de placa bacteriana en dientes y encías.

Dicha placa bacterina se va acumulando en los dientes y se genera sarro. El sarro creado en la boca de tu perro es la antesala a la aparición de la gingivitis en perros.

sarro acumulado en dientes de perro
sarro en doble canino en perro

Cuando el sarro no se elimina correctamente, va creciendo y expandiéndose abriéndose paso incluso por debajo de las encías.

En este punto el perro sufrirá una inflamación y sangrado de las encías como consecuencia del crecimiento acelerado de la placa bacteriana.

Llegados a este punto, si no se aplica el tratamiento correspondiente para la gingivitis en tu perro, la placa bacteriana seguirá expandiéndose por toda la boca hasta alcanzar tejidos musculares y el hueso lo que derivará en una periodontitis canina, la última etapa y peor de estos problemas dentales.

No quiero que tu perro llegue hasta este punto, por lo que presta mucha atención a los signos de gingivitis en perros que te voy a contar a continuación.

Signos de gingivitis en perros

Debido a que no solemos prestar mucha atención a la boca de nuestro perro, las enfermedades dentales como la gingivitis pueden desarrollarse rápidamente y sólo tendremos constancia de ellas cuando se encuentren en un estadío avanzado.

Por ello y con intención de poder tratar al perro cuanto antes te voy comentar los signos de gingivitis en perros que debes conocer y controlar para, que en caso de presentarse acudir lo más rápido al veterinario.

Los síntomas son:

  • Inflamación y sangrado de las encías
  • Dolor en la zona bucal de perro
  • Halitosis o mal aliento
  • Enrojecimiento de la encía (paso previo al sangrado e inflamación)
  • Mayor salivación
  • Molestias al comer
  • Falta de apetito como consecuencia del dolor
  • Cambios en su comportamiento: no quiere jugar, está más apagado e incluso más irascible.
inflamación de la encía como consecuencia de la gingivitis en perros
inflamación de la encía canina

Si ves cualquiera de éstos síntomas, lo mejor es que acudas al veterinario a que le realice una exploración de la boca y se pueda comenzar con el tratamiento lo más rápido posible.

Te recuerdo que cuanto más tiempo se deje la gingivitis sin tratar en tu perro, peor será llegando incluso a perder piezas dentales.

¿Cuál es el tratamiento para gingivitis en perros?

Una vez que has llevado a tu perro al veterinario y que le hayas contado que has visto uno o alguno de los signos de gingivitis en perros que te he comentado antes, éste procederá a hacer pruebas para obtener un diagnóstico.

Lo primero que hará será revisar la boca del peludo y comprobar si existe sarro en los dientes. En caso afirmativo, verá si se ha desarrollado gingivitis y en qué estado se encuentra.

Junto a ellos se realizarán las pruebas necesarias para corroborar el diagnóstico y comenzar con el tratamiento.

El tratamiento para la gingivitis en el perro dependerá del estado en el que se encuentre las encías, su inflamación y el estado del salud del perro.

En la mayoría de los casos se le suministrará analgésicos para el dolor y si se ha observado infección y presencia de pus se le recetará también antibiótico para evitar que las bacterias sigan atacando el organismo.

Si hemos tenido suerte y el hueso no se ha visto afectado, lo que se suele hacer es realizar una pequeña cirugía bucodental para limpiar la boca y eliminar el sarro de los dientes de tu peludo.

En este caso también se aprovecha para pulir los dientes más afectados y dejarlos como nuevos.

Esto junto a los medicamentos podrá curar la gingivitis que venía desarrollando.

En el peor de los casos, si uno o varios dientes se han visto afectados se tendrán que extraer.

¿Cómo controlar la gingivitis en perros?

Como no quiero que tu perro sufra esta enfermedad dental tan molesta y dolorosa te voy a contar de qué maneras puedes evitar la aparición de gingivitis en tu perros.

  • Adecuada higiene bucodental: esta es la principal acción para controlar la aparición de la gingivitis. Para ello existen en el mercado cepillos y pastas de dientes para perros con los que puedes realizar una correcta limpieza dental. Sé que puede ser complicado limpiarle los dientes a tu peludo, por eso si no puedes hacerlo diariamente, intenta que al menos sea tres veces por semana.
  • Control periódico de la boca de tu perro: revisa de vez en cuando el estado de la boca y los dientes de tu peludo para comprobar que todo va correctamente. Así, ante el más mínimo indicio de gingivitis o problemas podrás acudir al veterinario sin dejar pasar mucho tiempo.
  • Snacks y juguetes: existen en el mercado también diferentes snacks y juguetes pensados para ayudar a tu perro con la limpieza bucal y controlar la aparición de gingivitis.
  • Revisiones: acudir de manera periódica al veterinario para una revisión exhaustiva puede evitar que este tipo de problemas dentales se agraven.
dueño limpiando los dientes del perro con cepillo de dientes para perros
limpieza bucodental canina con cepillo de dientes para perro

La gingivitis en perros es una enfermedad que si no se controla puede ser grave y llegar a empeorar la calidad de vida de tu peludo.

Ahora ya conoces cuáles son sus síntomas y la forma de prevenirlo no esperes a que esta enfermedad vaya a más.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de ayudarte.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros