Envío Gratis a partir de 60€

Epilepsia en perros, qué la causa y cómo reaccionar ante ella

La epilepsia en perros es una enfermedad neurológica más común de lo que la gente puede llegar a pensar, entorno al 2,5% de los perros lo sufren.

Ante esta situación en la que el perro comienza a convulsionar, muchos de vosotros os asustáis ya que es algo inesperado y no sabéis cómo reaccionar ante un ataque epiléptico de vuestro perro.

A lo largo de este post te voy a contar en profundidad qué es la epilepsia y cómo afecta a tu perro, cuáles son los signos previos a un ataque epiléptico, qué los causa, cómo actuar frente a un ataque y el tratamiento que se suele seguir en un perro con epilepsia.

Como ves es un post sobre la epilepsia en perros cargadito, así que vamos al lío.

Índice de Contenido

¿Qué es la epilepsia en perros?

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso como consecuencia de una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral lo que provoca un ataque epiléptico.

El ataque epiléptico provoca en el perro una serie de convulsiones durante un corto período de tiempo hasta que el dicha actividad eléctrica anormal vuelve a la normalidad.

Los signos de epilepsia en perros son los siguientes:

  • Aura: La fase previa al ataque epiléptico y no tiene siempre la misma duración. Puede ir desde minutos a horas e incluso días antes de sufrir las convulsiones. Durante esta fase la conducta y el comportamiento del perro cambian, teniendo un lamido excesivo, salivan mucho o problemas motores.
  • Ictus: en esta fase se produce el ataque. El perro comienza a sufrir una serie de convulsiones con movimientos musculares involuntarios, vómitos, se puede orinar y defecar encima y no responde a estímulos externos. Esta fase puede durar desde segundos, hasta horas.
  • Postictus: El ataque epiléptico ha terminado y han parado las convulsiones. Después de dicho ataque el perro se sentirá cansado, desorientado, débil y con comportamientos anormales e incluso ataxicos.

Pese a que no está totalmente contrastado, hay dueños que confirman que saben que su perro va a tener un ataque epiléptico en función de cambios en su comportamiento.

Esta fase sería la mencionada como Aura en la que el perro comienza a tener una serie de comportamientos anormales y en los que te puedes fijar para preveer un posible ataque de epilepsia en tu perro.

Estos signos puede ser:

  • Salivación excesiva
  • Inquietud
  • Suelen buscarte más para sentirse seguros
  • Pueden presentar problemas al andar o motores

Obviamente, estos signos no corresponden al 100% con la posibilidad de una crisis epiléptica pero pueden darte indicios, si le ha pasado con anterioridad.

Dependiendo de las zonas del cerebro que se ven afectadas podemos hacer una división de los ataques epilépticos.

Ataque epiléptico focal

También conocido como ataque epiléptico parcial, afecta a una zona o hemisferio del cerebro y no a ambos hemisferios.

Representación gráfica de como actúa un ataque epiléptico focal en el cerebro de un perro
Como afecta la epilepsia focal

Dependiendo de dónde se produzca el fallo en la neurotransmisión se podrán ver afectadas unas partes del cuerpo u otras.

  1. Ataque focal motor: se centra en espasmos musculares de un músculo o un grupo muscular concreto. En este caso no afecta a la consciencia.
  2. Ataque focal sensorial: un ataque epiléptico focal de este tipo incide más en el comportamiento del perro, debido a que afecta al sistema límbico, que es el encargado de controlar este tipo de comportamientos del perro. Algunos ejemplos pueden ser agresividad sin ningún tipo de provocación, lamido del suelo o morderse la cola.
  3. Ataque focal autonómico: suelen causar signos como vómitos, diarreas o dolor abdominal en el perro o babeo. Pese a que es más raro que los anteriores, éste puede llegar a ser generalizado y suele tener su causa en problemas estructurales del propio cerebro, como por ejemplo un tumor en el cerebro.

Ataque epiléptico generalizado

Estos tipos de ataques epilépticos en perros afectan a ambos hemisferios del cerebro, por lo que sus síntomas son más fuertes que en el caso de los ataques focales.

Representación gráfica de como actúa un ataque epiléptico generalizado en perros
Como afecta al cerebro un ataque epiléptico generalizado

Los síntomas principales son pérdida de consciencia y convulsiones bilaterales en el perro.

Estas son las fases de un ataque epiléptico generalizado en un perro:

  • Convulsiones tónicas: contracción muscular mantenida en el tiempo.
  • Convulsiones mioclónicas: contracciones de músculos pero de manera aislada, breves e involuntarias
  • Convulsiones clónicas: contracciones súbitas de músculos aislados de manera repetitiva pero concentrado en un mismo grupo muscular prolongadas en el tiempo
  • Convulsiones atónicas: el perro tiene una pérdida de tono muscular durante un período de tiempo muy corto

Este tipo de ataque epilépticos en perros afecta en mayor medida al perro que los ataques localizados, ya que en este caso el perro tiene un pérdida de consciencia total o parcial.

¿Qué causa la epilepsia en perros?

La causa de la epilepsia en perros dependerá del trastorno o problema que desencadene esa anomalía en la corriente eléctrica del sistema nervioso.

Epilepsia idiopática

La causa de este tipo de epilepsia en perros no está muy claro, ya que el cerebro no suele tener ningún tipo de problema estructural que cause el trastorno.

Suele atribuirse a un tipo de epilepsia hereditaria.

De esta manera existen una serie de razas de perro que son más propensas a sufrir ataque epilépticos cuya causa es idiopática.

Estos son: pastor alemán, san bernardo, caniche, beagle, labrador, husky y basset hound.

Por lo que si tu perro es de alguna de estas razas puede llegar a tener algún ataque epiléptico a lo largo de su vida.

Epilepsia Estructural (intracraneal)

Este tipo de epilepsia suele tener asociados problemas estructurales como por ejemplo un tumor intracraneal, traumatismos o accidentes cerebrovasculares o meningoencefalitis o el moquillo canino.

Epilepsia Metabólica

Provocado por enfermedades metabólicas como por ejemplo hipoglucemia, problemas hepáticos, insuficiencias renales o hipoxia.

Epilepsia por intoxicación

Suele venir provocado por algún tipo de exposición a algún agente tóxico el cual provoca la aparición del ataque epiléptico en el perro.

dibujo de sección de cerebro con diferentes causas de la epilepsia en perros
Diferentes causas de la epilepsia

En función de la causa de al epilepsia en el perro, el tratamiento y las acciones a seguir serán distintas, ya que por ejemplo en el caso de las epilepsia estructural el perro podrá requerir de cirugía.

Para poder conocer cuál es la causa de la epilepsia en el perro y obtener un diagnóstico se le realizarán al perro una serie de exámenes clínicos y neurológicos, junto con análisis de sangre y orina completos.

Como pruebas complementarias también se suelen realizar ecografía abdominal, comprobar las funciones hepáticas, una resonancia magnética y análisis de LCR.

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico de mi perro?

Es normal que ante algo tan inesperado como un ataque epiléptico de tu perro no sepas cómo reaccionar, sobre todo si es la primera vez que presencias uno.

Te voy a dar una serie de pautas muy simples que debes seguir ante un ataque epiléptico:

  1. Mantén la calma y estate tranquilo: Sé que es difícil estar tranquilo ante una situación como esta, viendo a tu perro pasarlo mal, pero debes mantener la calma para ayudarle lo máximo. Asegúrate de colocarlo en una posición donde no se pueda golpear con nada y donde no se encuentre en un lugar elevado.
  2. Túmbalo: si puedes hacerlo en una superficie blanda, mejor, pero se que esto te pilla donde te pilla.
  3. Cuidado con manipular la boca: si puedes evitar que se muerda la lengua bien, pero mucho cuidado porque puedes llevarte un mordisco sin querer o incluso el perro puede sufrir algún daño durante el proceso.
  4. Si se dispone de ello poner una canula de diazepan rectal

Después del ataque el perro estará desorientado y agotado, por lo que lo más aconsejable es dejarlo descansar en un lugar tranquilo y con agua fresca por si quiere beber, junto con la medicación que se haya pautado con el veterinario.

Tratamiento de la epilepsia en perros

Como te he mencionado más arriba, dependiendo de la causa que origine la epilepsia, el tratamiento será distinto, pero el objetivo final es el mismo, mantener a tu perro libre de ataques.

Debes de tener claro que pese a seguir un tratamiento, éste no garantiza la eliminación de la epilepsia en el perro, pero sí un mayor control, una disminución de los ataques y su gravedad.

El tratamiento más común es la utilización de una serie de medicamentos antiepilépticos con una serie de ventajas pero también inconvenientes.

Estos pueden ser:

  • Fenobarbital
  • Imepitoína
  • Bromuro potásico
  • Felbamato
  • Topiramato
  • Clorazepato
  • Zonisamida

Para que el tratamiento sea óptimo deberá suministrar los medicamentos de manera periódica con una cantidad correcta en función del tamaño del perro.

Sumado a esto deberán de realizarse una serie de pruebas de control para ver cómo evoluciona dicho tratamiento y evaluar la función hepática del perro.

También se deberá de realizar un seguimiento del tratamiento y ajustar la medicación en función de los resultados.

Para ello, como siempre te aconsejo, lo mejor es que pautes todo esto con tu veterinario y ver cada cuanto se debe suministrar la medicación y realizar las revisiones para mejorar la calidad de vida del peludo frente a la enfermedad.

En la clínica somos especialistas en neurología veterinaria, por lo que si necesitas tratar a tu perro, o que le realicemos pruebas para comenzar un tratamiento ponte en contacto con nosotras y concertaremos una consulta para evaluar a tu perro.

Como ves la epilepsia en perros es una enfermedad complicada con la que tanto tu como tu perro vais a tener que convivir, pero que con las pautas y medicación correcta no deberá suponer un problemas para tener una buena calidad de vida.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros