Envío Gratis a partir de 60€

Conjuntivitis en gatos, cuáles son sus síntomas y su tratamiento

La conjuntivitis en gatos es una de las varias enfermedades oculares que pueden afectara los ojos de tu felino.

Tanto si son cachorros como gatos adultos, la conjuntivitis puede aparecer en uno o en ambos ojos del felino, provocando malestar y molestias en tu peludo.

En este post te voy a hablar sobre la conjuntivitis felina, los tipos que existen, cuáles son los síntomas que desarrolla un conjuntivitis en un gato y cómo se cura y se previene.

¡Así que échale un ojo (de gato) a toda la información que te voy a comentar!

Índice de Contenido

¿Qué es exactamente la conjuntivitis en un gato?

Hay que tener en cuenta que la conjuntivitis es un diagnóstico que realizamos como consecuencia de la inflamación en la conjuntiva del ojo del gato.

La conjuntiva es una membrana o tejido rosado que recubre el párpado del ojo del gato por la parte interna y se encarga de protegerlo de agentes externos que puedan dañarlo.

Este tejido es extremadamente sensible, de tal manera que se irrita y enrojece con facilidad, pero a la vez es un tejido que cicatriza muy bien también.

estructura ojo gato para explicar donde afecta la conjuntivitis en gatos
Estructura ojo gato: conjuntiva palpebral, conjuntiva bulbar, esclerótica

Ten en cuenta que si tu gato tiene el ojo rojo, no quiere decir que pueda tener conjuntivitis, por lo que el ojo rojo puede venir provocado por otra causa que no sea una conjuntivitis.

Tipos de conjuntivitis felinas

Dependiendo el agente externo que haya afectado al ojo, te podrás encontrar con los siguientes tipos de gingivitis:

  • Conjuntivitis infecciosa: están causadas por un virus, como el Herpesvirus felino o el calicivirus lo que desembocará en una conjuntivitis con lagrimeo o mocos.
  • Conjuntivitis bacteriana: causas por bacterias, son comunes y muy contagiosas. Las secreciones del ojo suelen ser más densas que en otros tipos.
  • Conjuntivitis parasitarias: los parásitos son los causantes de este tipo. El parásito que suele causarlo se llama Thelaziosis y provocará en tu felino picor e inflamación por el párpado. Este tipo de conjuntivitis en gatos puede afectar al ser humano también, así que cuidado.
  • Conjuntivitis alérgica: causada, obviamente, por una alergia que pueda tener tu gato a algún alérgeno y que desemboque en conjuntivitis. Los síntomas son picor e irritación.
  • Conjuntivitis tóxicas: este tipo de conjuntivitis viene provocada por la exposición del gato a algún tipo de agente tóxico como por ejemplo un aerosol, humo o lejía.
  • Conjuntivitis traumáticas: Espigas, pelos o material de pequeño tamaño puede entrar en el ojo de tu felino y provocarle este tipo de conjuntivitis en gatos.
  • Conjuntivitis por problemas en los párpados: que los párpados de tu gato se metan hacia dentro, que alguna pestaña se desvíe puede desencadenar una conjuntivitis.
ojos de gato con conjuntivitis
Ojos con conjuntivitis en gato

Síntomas de la conjuntivitis en gatos

Conocer los síntomas que pueden provocar los distintos tipos de conjuntivitis es importante para que puedas acudir al veterinario lo antes posible y comenzar con el tratamiento adecuado.

Los síntomas comunes que puedes encontrar en tu gato si tiene conjuntivitis son los siguientes:

  • Inflamación de la conjuntiva
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Puede que el ojo del gato lagrimee de manera constante
  • Secreción ocular espesa de un color amarillo o verde
  • Hinchazón del tercer párpado, por lo que sobresale del ojo
  • Picor
  • Dificultad para que tu gato abra los ojos
  • Edema en algunos casos

Ante cualquiera de esto síntomas, lo más aconsejable es que acudas a tu veterinario para que pueda examinarle de manera exhaustiva los ojos y comenzar con el tratamiento acorde al tipo de conjuntivitis que padezca.

¿Cómo curar la conjuntivitis en gatos?

Lo primero que suelo hacer es examinar el ojo afectado y ver cuál es el causante de la conjuntivitis en el gato.

También dependerá de si hay úlcera o no en el ojo como consecuencia de la conjuntivitis.

Lo que yo suelo recomendar para el tratamiento de la conjuntivitis en gatos es lo siguiente:

  • Antibióticos y antiinflamatorios para controlar la inflamación de la conjuntiva y reducir posibles infecciones
  • Tratamiento tópico como pomadas pero que no lleven corticoides
  • Limpiadores y lágrimas artificiales para mantener el ojo y la conjuntiva limpia durante el proceso de curación de la conjuntivitis.

Prevención de la aparición de conjuntivitis en gatos

Por mucho que sigas las recomendaciones que te voy a comentar ahora, si la causa de la conjuntivitis en gatos es de tipo vírica, bacteriana o parasitaria es muy probable que la enfermedad se desarrolle igualmente.

Dicho esto, sí que es verdad que puedes realizar una serie de acciones para mantener una higiene y cuidado de los ojos de tu gato.

  1. Higiene ocular: puedes utilizar productos como los limpiadores oftalmológicos pensados para gatos, ayudando a mantener el ojo de tu gato intacto.
  2. Alimentación: pese a que esto no parece tener mucha relación directa, que tu gato tenga una correcta alimentación hará que su sistemas inmunológico estén listos para combatir las posibles bacterias que pueden terminar en conjuntivitis.
  3. Calendario de vacunación al día: recuerda que hay virus que pueden provocar una conjuntivitis, por lo que llevar el calendario de vacunación al día evitará que cualquier virus puede provocar una conjuntivitis.
limpieza de ojo de gato con gasa y limpiador oftalmológico especializado
Limpieza de ojo en gato para prevención de conjuntivitis felina

Siguiendo estos consejos minimizarás la posibilidad de la aparición de conjuntivitis.

La conjuntivitis felina puede llegar a causarle muchos problemas a tu gato, tanto si es adulto como cachorro, ya que si no se trata puede incluso llegar a tener unas consecuencias más graves.

Recuerda todo lo que te he contado sobre la conjuntivitis en gatos y estate atento a posibles síntomas. En el momento que notes alguna, acude a tu veterinario para que lo examine y comience cuanto antes con el tratamiento adecuado.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Facebook
Twitter
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre
gato preparado para ser esterilizado

Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud

Esterilizar a tu gato no sólo mejorará su calidad de vida, sino que también la alargará más. Por eso, en este post te respondo a todas esas preguntas que seguro te van a surgir cuando pienses en si esterilizar a tu gato o no.

gato intentando expulsar bola de pelo

Bolas de pelo en gatos: qué son y porqué se producen

Una bola de pelo no expulsada por tu gato puede llegar a suponer un grave problema de salud. En este post te cuento todo lo que debes saber acerca de las bolas de pelo en gato, pero sobre todo cómo evitar que aparezcan.

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros