Vacunas para perros, ¿cuáles son y cuándo ponerlas? – VETOVEN
Vacunas para perros, ¿cuáles son y cuándo ponerlas?

Vacunas para perros, ¿cuáles son y cuándo ponerlas?

Vacunas para perros, ¿cuáles son y cuándo ponerlas?

Las vacunas para perros son una de las muchas actuaciones veterinarias que vas a tener que incorporar a tu vida, una vez decides tener en un tu vida un perrete o gato.

 

No sólo son importantes para mantener la salud de tu perro si no que te podemos decir que son necesarias.

 

Al igual que tú, a lo largo de tu vida tienes que someterte a un pequeño pinchazo, tu mascota lo va a tener que pasar igual.

 

Lo sé, no quieres que pinchen a tu precioso peludo peeeeeero, créeme que va a ser mucho mejor para él o ella.

 

Por eso es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de vacuna que hay, cuáles son obligatorias y cuáles no y tener el claro el calendario de vacunación de tu perro para no fallar en ninguna.

 

¡¡Dicho esto, vamos al lío!!

 

¿La vacuna para perros es obligatoria?

 

En el momento que te conviertes en el propietario de una mascota, en este caso perro, tienes una serie de obligaciones sanitarias para con tu animal de compañía.

 

Una de estas obligaciones es la de tener la cartilla de vacunación de tu perro al día con aquellas vacunas que por ley son obligatorias, y recalcamos lo de obligatorias.

 

Entremos en materia, pero si antes quieres leer un poco más en profundidad la ley reguladora te la dejo por aquí (si quieres ahorrarte buscar es a partir del CAPÍTULO IV).

 

¿Sabes cómo funcionan las vacunas?

 

Cuando tu perro se pone malo y enferma, su cuerpo, el sistema inmunitario más bien, comienza a crear defensas (anticuerpos) que son los encargados de luchar contra el patógeno.

 

Todo este proceso tiene como resultado la creación de una memoria inmunológica, lo que permite que ante un posible recaída o ataque del virus, el cuerpo esté preparado.

 

Esto es lo normal, pero hay que tener en cuenta que hay patologías que ante un primer contacto pueden acabar con tu peludo, cosa que no queremos.

 

Por ello y para ayudar a tu perro a luchar contra cualquier virus, se ponen las vacunas.

 

Con ellas, inyectamos un patógeno en el perro de manera controlada para que el cuerpo genere anticuerpos y cree la memoria inmunológica de la que he hablado antes.

 

Tipos de vacunas para perros

 

Dentro de la gran variedad de vacunas para perros que existen vamos a hacer una distinción muy simple y que debes conocer sí o sí, aquellas que son obligatorias y las que son necesarias.

 

Vacunas obligatorias para perros

 

Dentro del calendario de vacunación de un perro, hay una serie de vacunas que hay que inyectar a tu peludo obligatoriamente para, sobre todo, estar inmunizado antes una serie de virus potencialmente peligrosos.

 

imagen de las vacunas obligatorias para perros en españa

 

Listado de vacunas para perros obligatorias

 

  • Moquillo canino

 

Se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa y grave, que afecta sobre todo a los cachorros que no han sido vacunados entre las 6 y 12 semanas de vida.

 

Los síntomas del moquillo canino son parecidos a un catarro, con problemas digestivos y neurológicos.

 

Si lo que afecta es el sistema nervioso, la mortalidad suele ser muy elevada. Aquellos perros que se recuperan pueden tener secuelas permanentes.

 

Es una de las vacunas para cachorro obligatorias y como refuerzo en perros adultos.

 

  • Vacuna Parvovirus

 

Otra enfermedad vírica de carácter muy grave que afecta sobre todo a cachorros en las 6 y 20 semanas de vida.

 

Es una patología muy contagiosa y cuyos síntomas se caracterizan por vómitos muy intensos y diarrea con sangrado, lo que provoca una deshidratación en el cachorro.

 

Como te podrás imaginar por sus síntomas, es un tipo de vacuna para perros obligatoria y, pese a que afecta sobre todo a cachorros, están incluidos en los programas de vacunación en perros adultos.

En este enlace te dejo más información sobre el parvovirus en perros.

 

  • Hepatitis Canina Infecciosa

 

El responsable de esta enfermedad canina es el adenovirus canino tipo 1 y afecta sobre todo a perros menores de un año.

 

La principal manera de infección de esta enfermedad es a través de la orina o las heces de un perro infectado y cuya sintomatología se centra en causar daños en el hígado, riñones y vasos sanguíneos.

 

Es un virus muy muy resistente antes desinfectantes, permaneciendo en el entorno durante mucho tiempo.

 

  • Vacuna contra la rabia

 

La rabia es una enfermedad infecciosa zoonótica vírica que ataca el sistema nervioso durante cualquier época del año y que si no se previene resulta mortal ya que no hay un tratamiento como tal.

 

Con respecto a las anteriores, es un tipo de virus muy peligroso ya que, a diferencia del resto, la rabia se puede transmitir a los seres humanos.

 

Este tipo de vacuna para perros, a parte de ser obligatoria está reglada por ley y no suministrársela a tu perro puede derivar en problemas legales para ti y en la muerte del perro si contrae la enfermedad.

 

Pese a que se considera obligatoria por ley, en España hay tres comunidades autónomas en las cuales no se consideran obligatorias, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

 

mapa de españa donde se muestran las comunidades autónomas donde la vacuna de la rabia no es obligatoria

 

Galicia, País Vasco y Cataluña donde la vacuna de rabia no es obligatoria

 

Por suerte para tu perro, es un tipo de enfermedad que lleva mucho tiempo erradicada en España y es complicado que tu perro se contagie, aún así prevenir siempre es mejor que curar.

 

Vacunas necesarias para perros

 

Si bien las vacunas anteriores son obligatorias, hay otro tipos de vacunas para perros que son necesarias incluir en su calendario de vacunación para protegerlos de las siguientes enfermedades.

 

imagen de las vacunas necesarias para perros

 

Vacunas para perros necesarias pero no obligatorias

 

  • Vacuna contra la leptospirosis en perros

 

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que actúa como reservorio y que se transmite a través de la orina.

 

¿Qué quiere decir que actúa como reservorio?, básicamente que alberga el patógeno pero que no presenta síntomas clínicos, por lo que el perro puede hacer vida normal y ser portador.

 

Suele habitar y desarrollarse en zona húmedas donde el agua se puede llegar a estancar.

 

Los perros pueden contraerlo mediante un contacto directo con mucosas o de alguna herida abierta que tengan en la piel con orina infectada con la bacteria.

 

Sus síntomas se relacionan con el hígado y con el riñón, aunque puede afectar de manera diversa.

 

No es un tipo de vacuna para perros obligatoria pero sí aconsejable, aunque al final será el veterinario quien decida si tu perro deberá recibirla o no en función del riesgo de contagio que pueda tener.

 

  • Vacuna tos de las perreras

 

Es un tipo de virus que se transmite de forma aérea de un perro a otro y es el responsable de la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de la perrera.

 

El virus culpable de esto es el virus de la parainfluenza canina o adenovirus canino tipo 2, que debilitan el tracto respiratorio y dejan vía libre a bacterias como la Bordetella bronchiseptica.

 

La transmisión se realiza a través de pequeñas goticulas segregadas por los perros en su nariz o boca, que se propagan a través de ladridos o juegos entre perros.

 

Este virus se fija y replica en las células de la tráquea, bronquios, mucosa nasa y ganglios linfáticos lo que provoca un cuadro clínico respiratorio.

 

El período de incubación de este virus es de una semana, durante los cuales el perro no manifestará ningún tipo de síntoma.

 

¿Cuándo sabremos si nuestro perro lo tiene o no? El síntoma mas evidente de este virus es una tos seca severa que termina con una serie de arcadas.

 

Aunque siendo este el principal y más característico síntoma, también pueden presentarse alguno de los siguientes:

 

  1. Fiebre
  2. Letargia
  3. Vómitos
  4. Flemas
  5. Bronconeumonía

 

Por ello y para evitar que tu perro sufra esta enfermedad, este tipo de vacuna para perros, pese a no ser obligatoria, sí que se incluye dentro del calendario de vacunación del perro.

 

  • Vacuna para la enfermedad de lyme en perros

 

La borreliosis canina (enfermedad de lyme) está provocada por una bacteria transmitida por las odiosas garrapatas.

 

Esta enfermedad provoca gran variedad de problemas de salud para tu perro. Si se diagnostica pronto, suministrando antibióticos el peludo puede superar la enfermedad.

 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no se diagnostica a tiempo?

 

La sintomatología de la enfermedad de lyme es la siguiente:

 

  1. Cojera debida a la inflación de las articulaciones
  2. Artritis y deformaciones de las articulaciones
  3. Fiebre, falta de apetito
  4. Sensibilidad al tacto en aquellas zonas del cuerpo con inflación 
  5. Inflamación en la zona de la picadura de la garrapata
  6. Problemas renales, que no tratados pueden derivar en una nefritis
  7. Carditis, conocida como inflamación del corazón

 

A parte de tener al día las desparasitaciones y revisar el cuerpo de tu peludo cada vez que salís al campo, es conveniente que tu veterinario le suministre esta vacuna, sobre todo si vivís por zonas con campo donde puede existir un mayor riego de picadura.

 

  • Vacuna contra el coronavirus canino

 

Si… los perros también tienen coronavirus, pero no es el que estás pensando.

 

El coronavirus canino afecta al intestino de tu perrete y se contagia vía oral o mediante las heces de un perro contagiado previamente.

 

Se focaliza sobre todo en cachorros que no hayan sido vacunados, aunque los perros adultos no están exentos de poder tenerlo.

 

¿Cómo puedes detectar si tu perro tiene o no coronavirus?

 

  1. Vómitos
  2. Diarrea
  3. Fiebre
  4. Dolor abdominal
  5. Apatía

 

Si tu cachorro o perro presenta alguna o varias de los síntomas descritos justo arriba, acude inmediatamente a tu veterinario para que lo examine y diagnostique lo más rápido posible.

 

Ya que afectan con más agresividad a los cachorros (no tiene un sistema inmunológico del todo desarrollado) si no se tiene cuidado puede resultar una enfermedad muy grave.

 

Al no ser obligatoria, no se suele incluir en el calendario de vacunación de perros, pero si tu perro convive o participa en actividades con otros perros es recomendable su vacunación para evitar males mayores, ya que es muy contagiosa.

 

Todo esto supervisado y controlado por tu veterinario, que al final es que experto.

 

imagen con los diferentes tipos de vacunas polivalentes para perros

 

Calendario de vacunas para perros

 

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de vacunas para perros que hay, cuáles son obligatorias y cuales no (pero recomendables) pasemos con el calendario de vacunación canina.

 

Claro, porque no te sirve de nada conocer todo lo anterior si no sabes cuándo hay que suministrar todas y cada una de las vacunas.

 

Por lo general será el veterinario quién contacte contigo para recordártelo, pero no está mal que tú también lo tengas controlado.

 

Para hacerlo todo más fácil te lo he puesto en modo de imagen que así se entiende y se ve mejor.

 

calendario de vacunación para perros desde las 6 semanas hasta a partir de las 26 semanas

 

Tabla de vacunas para perros por edades

 

Pues hasta aquí toda la información sobre las vacunas para perros que como dueño debes conocer.

 

Para estar totalmente seguro de que se cumple el calendario de vacunación y que tu perro está creciendo sano, lo mejor es acudir al veterinario y seguir sus instrucciones.

 

Nosotros, desde nuestro punto de vista de clínica veterinaria, sabemos lo importante que es la salud de tu peludo, por ello, y para que tener cubierto todas estas vacunas para perros y otras necesidades veterinarias hemos diseñados nuestros planes de salud para perros.

 

Con ellos, te aseguras de cumplir con todo el calendario de vacunación obligatoria y además te puedes beneficiar de descuentos, promociones y muchas cosas más gastando menos que haciéndolo por separado.

 

Por ello, te dejamos más información sobre nuestros planes de salud para perros.

 

Preguntas frecuentes sobre las vacunas para perros

 

Son muchas las preguntas que soléis tener los dueños de perros sobre las vacunas, así que te dejamos por aquí las preguntas más frecuentes sobre la vacunación de los perros.

 

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los perros?

 

Las vacunas obligatorias de los perros son: Moquillo Canino, Parvovirus, Hepatitis Infecciosa Canina y la Rabia

 

¿Cuántas vacunas se le ponen a los perros?

 

Como mínimo las obligatorias y luego las que el veterinario vaya considerando necesarias en función de cada caso. Tienes que tener en cuenta que a parte de la vacuna en la época normal hay que contar con los refuerzos.

 

¿Cuánto cuestan las vacunas de un perro?

 

El precio de cada vacuna varía dependiendo del tipo que sea, por ejemplo: Rabia (15,95€); Heptavalente (22,95€); Parvovirus (19,95€); Tos de la perrera (30€ aprox.); Leishmania (55€).

 

¿Cuándo hay que vacunar un perro?

 

A partir de las seis semanas de vida ya se puede comenzar a vacunar a tu perro. Pero siempre es conveniente preguntar a tu veterinario.