¿Tu perro ladea la cabeza?, el síndrome vestibular en perros tiene la – VETOVEN
¿Tu perro ladea la cabeza?, el síndrome vestibular en perros tiene la culpa

¿Tu perro ladea la cabeza?, el síndrome vestibular en perros tiene la culpa

¿Tu perro ladea la cabeza?, el síndrome vestibular en perros tiene la culpa

«Mira que gracioso que mi perro pone la cabeza de lado». El síndrome vestibular en perros es el causante de este «simpático» fenómeno que provoca el ladeo de la cabeza de tu perro, entre otros síntomas.

¿Qué es el síndrome vestibular en perros?

El sistema vestibular es el encargado de mantener el equilibrio y coordinar la posición de la cabeza, globos oculares, cuerpo y extremidades.

Se trata entonces, de una alteración neurológica como consecuencia de lesiones en el nervio craneal, también puede venir provocada en el oído interno o en el tronco encefálico.

Al tratarse de una lesión que requiera de un neurólogo veterinario especializado, es importante y fundamental detectar cuál es la patología que causa este síndrome.

Síntomas del síndrome vestibular

Los síntomas que provoca el síndrome vestibular en perros dependerán de si el trastorno viene provocado por una otitis en el perro o es un trastorno a nivel cerebral, por ejemplo, aunque luego profundizaremos.

Aún así, los síntomas que puedes observar causada por la enfermedad vestibular en perros son las siguientes:

  • Ladeo de la cabeza: el perro tiene la cabeza inclinada o girada hacia un lado, que suele ser donde se encuentra dicha lesión vestibular.
  • Nistagmo: movimientos rítmicos de los ojos, horinzontal o verticalmente.
  • Ataxia vestibular: pérdidas de equilibrio e incoordinación y tendencia a caerse
  • Giros hacia el lado de inclinación de la cabeza
  • Estrabismo: posicionamiento de los ojos de una forma anormal.

Cuando encontramos estos síntomas es probable que el sistema vestibular de tu perro esté afectado.

Deberás de acudir al veterinario para revisarlo a fondo ya que dependiendo de la zona afectada la gravedad puede ser considerable.

Síndrome vestibular periférica

Si la causa se encuentra en el oído interno puede venir derivada de problemas como cuerpos extraños (por ejemplo, una espiga antigua), una otitis en el oído interno que se nos haya complicado, etc.

Deberás de acudir al veterinario para realizar una buena exploración del conducto auditivo y ver donde está el origen del problema para solucionarlo.

Si la otitis se complica puede afectar a la bulla timpánica o incluso áreas intracraneales pudiendo complicar el proceso y necesitar pruebas más complejas como resonancia magnética, tac o incluso cirugía veterinaria para trepanar las bullas timpánicas y solucionarlo.

sección del oído interno con síndrome vestibular en perros a nivel periférico
Sección del oído interno

Síndrome vestibular central

Si además de los signos anteriormente mencionados aparecen otros como:

  • Alteración de la consciencia
  • Déficits en los miembros

Puede ser que el problema esté a nivel central (afecta el cerebro o el tronco encefálico).

La causa puede venir provocada por problemas inflamatorios (meningoencefalitis), neoplasias o problemas vasculares.

En cualquier caso, deberás de acudir a tu veterinario para determinar cuál es el origen y realizar las pruebas necesarias para encontrar la causa.

sección de cerebro con síndrome vestibular en perros a nivel central
Sección del cerebro
sección de cerebro con síndrome vestibular en perros a nivel central
Sección del cerebro y oído interno

Tratamiento del síndrome vestibular

Dependiendo de cuál sea el origen del síndrome vestibular en perros, si periférico o central, el tratamiento puede ser completamente diferente y el pronóstico también puede ser completamente diferente.

Por ejemplo, en el caso del síndrome vestibular periférico, si la causa es viene del oído interno, el tratamiento que te recomendará tu veterinario será el tratamiento para otitis.

Si por el contrario, el síndrome viene provocado a nivel central, el veterinario tendrá que valorar la situación y puede que se tenga que recurrir a cirugía u otro tipo de medicamentos.

Además de la terapia médica deberemos incluir una terapia de rehabilitación para realizar una nueva educación de la postura, corregir los problemas musculares que genera el ladeo de la cabeza y estimular la coordinación de la marcha.

Mi perro tiene síndrome vestibular, ¿puedo hacer algo para ayudarlo?

Como buen dueño, tu principal objetivo es y será mejorar la calidad de vida de tu perro.

Habrá ciertas cosas «nuevas» o distintas que deberás hacer durante el todo el tiempo que tu perro esté afectado por esta enfermedad para que tu peludo se encuentre mejor.

Una de las cosas que puedes realizar si tu perro tiene síndrome vestibular es mover, reposicionar o recolocar ciertos muebles de tu casa para evitar que se golpee ante desorientación o los movimientos involuntarios que sufren.

La segunda cosa que puedes hacer para ayudar a tu perro será a la hora de comer y beber agua, acercándole la comida a la boca e incluso darle agua con una jeringa.

Y tercero y no por ello menos importante, cuidarlo, darle muchos mimos, tratarlo con cariño e intentar bajar el nivel de estrés que tu perro pueda sufrir.

Como ves, el síndrome vestibular en perros es una enfermedad para nada agradable y que puede empeorar la calidad de vida de tu perro.

En el momento que veas cualquiera de los síntomas que te hemos comentado, acude a tu veterinario para que le haga una exploración y comience con el tratamiento lo antes posible.