Rabia en perros, una enfermedad mortal tanto para perros como humanos – VETOVEN
Rabia en perros, una enfermedad mortal tanto para perros como humanos

Rabia en perros, una enfermedad mortal tanto para perros como humanos

Rabia en perros, una enfermedad mortal tanto para perros como humanos

La rabia, pese a llevar mucho tiempo erradicada en España, es una enfermedad que afecta tanto a animales, como a personas.

Pese a que hay un mayor control, el 99% de los casos de rabia que aún surgen, suelen estar provocados por animales domésticos, como el perro.

Si quieres saber cómo es la rabia en perros, de qué manera se contagian entre ellos y a nosotros, sus síntomas y cómo prevenirlo, sigue leyendo, que no tardarás mucho.

¿Que es la rabia en perros?

La rabia en perros es una enfermedad vírica y mortal, que afecta al sistema nervioso central del perro, atacando el cerebro cuyo desenlace final es la muerte del peludo.

Hay que tener en cuenta que es una zoonosis, es decir, que un animal con la rabia puede infectar a un humano, por lo que hay que tener mucho cuidado.

No sólo se contagia a humanos, también puede afectar a otros animales como aves, por ejemplo.

¿Cómo se contagia la rabia en perros?

El modo de contagio de la rabia es mediante el contacto de la saliva de un perro infectado y una herida abierta.

Por norma general, la forma de contagio de la rabia entre perros, o entre perros y personas es mediante una mordedura.

perro mordiendo a otro perro, la forma más común de contagio de la rabia
Perro mordiendo otro perro

También puede darse el caso que el animal infectado lama a un humano o a otro perro en alguna zona con una pequeña herida y lo infecte.

Un arañazo de un perro infectado a otro puede ser también motivo de contagio de la rabia en perros.

Fases de la rabia en perros

Las fases por las que pasa un perro con rabia serían las siguientes:

Incubación de la rabia

Una vez infectado el perro, los síntomas no se presentan de manera inmediata, puede tardar entre 2 y 24 semanas, por lo que durante todo este proceso el virus estará incubándose en el cuerpo del perro, viajando hacia el sistema nervioso central y las glándulas salivales.

Fase prodrómica

En esta fase el perro comenzará a presentar los primeros síntomas. El más claro será un cambio de comportamiento en el perro, puede volverse más cariñoso, mas asustadizo o más esquivo. También pueden presentar fotofobia, aumento de salivación y pueden llegar a tener problemas para tragar.

perro con exceso de salivación, uno de los síntomas de la rabia en perros
Aumento de salivación en el perro

Fase encefalitis aguda

En esta fase los síntomas que todos conocemos de la rabia en perros se hace más patente. El perro está irritable, tiene una mayor agresividad y puede llegar incluso a morder, es la fase más peligrosa de la rabia.

perro en fase de encefalitis aguda, la fase más peligrosa de la rabia en perros
Perro agresivo en la fase de encefalitis aguda

Fase de parálisis

En esta fase estamos ante el final de los síntomas de la rabia en el perro. En esta fase el perro sufrirá parálisis llegando incluso a entrar en coma hasta que finalmente muere.

Para evitar que los perros infectados con rabia sufran los síntomas de esta enfermedad y una vez verificado que se trata de rabia, la recomendación que se suele hacer el la eutanasia del perro para evitar sufrimiento innecesario y posibles contagios de rabia por mordedura, ya que el perro no controla lo que hace.

Síntomas de la rabia en perros

Algunos de los síntomas de la rabia en perros te los he comentado en las fases por las que pasa un perro con rabia, pero los síntomas no sólo se quedan ahí.

Estos son los síntomas que debes tener en cuenta para saber si un perro tiene rabia:

  • Fiebre
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Vómitos
  • Cambios de comportamiento
  • Excesiva salivación
  • Fotofobia
  • Hidrofobia
  • Problemas al tragar
  • Parálisis
  • Convulsiones

Si bien es verdad que algunas de estos síntomas pueden venir provocados por otras enfermedades como por ejemplo al ataxia o el síndrome vestibular en perros, síntomas como agresividad, irritabilidad y excesiva salivación son característicos de la rabia en perros.

Tratamiento de la rabia en perros

No existe un tratamiento de la rabia en perros una vez que uno perro se haya contagiado.

Date cuenta que es una enfermedad mortal, por lo que no hay cura posible para tratarlos.

Lo que se suele realizar, es aplicar una cuarentena al perro con rabia para evitar que contagie a otros animales o personas e intentar comprobar si sus síntomas son de rabia o no.

Si quieres más información sobre los protocolos a seguir, te dejo esta publicación del BOE sobre protocolos de actuación frente a mordeduras.

Para no tener que llegar a este punto, la mejor manera de prevenir el contagio de la rabia en tu perro, es cumplir a rajatabla el calendario de vacunación de perros, entre las que se encuentra la vacuna de la rabia.

perro recibiendo la vacuna contra la rabia
Perro recibiendo la vacuna de la rabia

En España, la vacuna contra la rabia es obligatoria por ley excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, por lo que si no resides en cualquiera de estos lugares, tu perro deberá sí o sí, estar vacunado contra la rabia.

Ya que no podemos controlar el estado de otros animales, ni de los animales salvajes que se puede encontrar tu perro en los paseos, sobre todo si camináis por pinares, bosques o similares, por lo menos con la vacuna lo estamos protegiendo no frente a la mordedura, pero sí frente al contagio de la rabia.

Conclusión sobre la rabia en perros

  • Es una enfermedad mortal
  • Se contagia por la saliva mediante mordedura de animales infectados, por lamido en heridas abiertas o arañazos.
  • Puede transmitirse a los humanos
  • No hay tratamiento para la rabia en perros ni cura
  • La mejor manera de proteger a tu perro frente a la rabia es mediante la vacunación

Espero que con toda esta información te haya quedado claro lo peligroso que es la rabia en perros.

Si quieres estar seguro de que tu perro cumple con el calendario de vacunación, y que estará protegido puedes contratar nuestro Planes de Salud para mascotas.

No sólo disfrutarás de variedad de beneficios, si no que sabrás que tu perro cumplirá con todas las vacunas, entre las que se encuentra las de la rabia.