Leishmaniosis en perros, una enfermedad muy grave transmitida por un m – VETOVEN
Leishmaniosis en perros, una enfermedad muy grave transmitida por un maldito mosquito

Leishmaniosis en perros, una enfermedad muy grave transmitida por un maldito mosquito

Leishmaniosis en perros, una enfermedad muy grave transmitida por un maldito mosquito

¿Qué narices le puede hacer un mosquito diminuto a mi perro? ¡¡Ojo cuidado, que la leishmaniosis en perros no es moco de pavo!!

La leishmania es una enfermedad que afecta sobre todo a los perros y que si no se trata de la manera correcta puede resultar mortal para el peludo.

Conocer toda la información posible sobre la leishmania canina puede, y fíjate lo que te digo, salvarle la vida a tu perro.

¡¡Ponte cómodo, y lee atentamente todo lo que te voy a contar para proteger a tu peludo de esta terrible enfermedad!!

¿Qué es leishmaniasis canina?

La leishmaniosis, leishmaniasis o leishmania canina (como verás no será por nombres ) es una enfermedad parasitaria (el parásito se llama leishmania) muy infecciosa transmitida sobre todo en perros que puede atacar tanto a la piel (leishmaniasis cutánea) o a los órganos internos (leishmania visceral), dependiendo de cómo afecte al perro.

Por eso, ante la gran virulencia que puede tener esta enfermedad (ya que un mosquito puede infectar a más de un perro) la leishmania en perros está muy controlada ya que es una enfermedad que no tiene cura, aunque se puede tomar medidas para poder prevenirla.

Tipos de leishmaniosis en perros

Antes ya te hemos mencionado un poquito los tipos de leishmaniasis que tu perro puede padecer, en función de qué le ataque, si la piel o los órganos internos.

Leishmaniasis cutánea

Suele ser la más común y afecta a la piel del peludo, con una incidencia del 80%.

Leishmaniasis visceral

Este tipo de leishmaniosis es la que afecta a la parte interna del cuerpo, es decir, a los órganos.

Los órganos que normalmente suele afectar son:

  • Riñones
  • Hígado
  • Bazo

Aunque también puede afectar tanto al sistema inmunológico como a la médula espinal, ninguna broma para tu perro.

Este tipo, en comparación con la cutánea, tiene una incidencia menor, entorno al 20% de los perros infectados, pero suele causar más estragos ya que afecta a órganos importantes del perro.

¿Cómo es la transmisión de la leishmaniasis en perros?

El culpable de la transmisión y de que existan perros con leishmania es un maldito mosquito denominado flebotomo.

imagen de un flebotomo transmisor de leishmania en perros
Imagen del flebotomo

Lo sé, precioso, ¿verdad?.

El flebótomo, es el encargado mediante su picadura de transmitir al huésped (en este caso el perro) el parásito encargado de provocar la enfermedad.

Una vez el perro ha recibido el picotazo, el parásito entra en su organismo, se propaga por el torrente sanguíneo y comienza la infección.

En algunos casos, ahí su peligrosidad, el peludo puede ser asintomático, es decir, que el parásito está inactivo durante meses o años.

¿Esto significa que tu perro esta fuera de peligro? No, puede que no sienta nada y cualquier otra enfermedad active la leishmania, y ahí es cuando tendremos problemas de verdad.

Como he mencionado, esta enfermedad se transmite de flebotomo infectado a perro mediante una picadura, por lo que un perro infectado no puede transmitírselo a otros perros de manera directa.

descripción gráfica de cómo se transmite la leishmania en perros
Transmisión de la leishmania

Leishmania en humanos, ¿a nosotros nos puede afectar?

Pues tengo que decirte que sí, que esta enfermedad puede afectarnos, al igual que a nuestros compañeros peludos.

¿Te preocupa que si tu perro está infectado te lo pueda transmitir? Puedes quedarte tranquilo, tu fiel amigo no puede transmitírtelo.

Tanto en la leishmania en perros como en humanos el agente transmisor es el flebotomo, sí, ese maldito mosquito que puede liártela con tan sólo un pinchazo.

Como el saber no ocupa lugar, y teniendo en cuenta que para los humanos de momento no hay vacuna, te pongo por aquí los síntomas de esta enfermedad en humanos para que los tengas en cuenta:

  • Problemas respiratorios
  • Llagas en la zona de la picadura
  • Hemorragia nasal
  • Úlceras en la boca, lengua, encías, labios o nariz
  • Fiebre

Así que ya sabes, ten cuidado tú también si ves mosquitos rondándote por casa o por la calle, que nunca se sabe si puede estar infectado.

Síntomas de la leishmaniosis en perros

Vale, por desgracia hemos tenido la mala suerte de que el flebotomo ha picado al perro y le ha infectado.

¿Cómo lo puedes saber?, mediante los síntomas que te voy a comentar ahora mismo.

Recuerda que en algunos casos tu perro puede ser asintomático, pero eso no quiere decir que no debas conocer los síntomas de la leishmaniosis por si la enfermedad se activara.

Hecho el recordatorio, vamos con los síntomas.

Los síntomas generales que todo perro con leishmania comparten son:

  • Orina más de lo normal
  • Bebe mucho agua
  • Dolor intenso regional, en articulaciones o músculos

puede ser que haya contraído y esté desarrollando la enfermedad.

Ten en cuenta que hay dos tipos de leishmaniosis, así que la sintomatología para cada uno de ellos será distinta en función de qué afecte, si la zona externa o interna del perro.

Síntomas de la leishmaniasis cutánea canina

  • Alopecia alrededor de la nariz, orejas y ojos
  • Pelaje sin brillo
  • Úlceras en la piel
  • Lesiones que no se curan tan rápido
  • Crecimiento desproporcionado de las uñas, uñas frágiles o se rompen fácilmente
  • Cambios de color en la piel
  • Grietas en las almohadillas
  • Dermatitis nodular
  • Necrosis en la punta de las orejas producida por la vasculitis derivada de la enfermedad.

Síntomas de la leishmaniasis visceral en perros

  • Pérdida de apetito
  • Apatía
  • Inactividad
  • Pérdida de peso muy fuerte
  • Agrandamiento desmedido del hígado
  • Hemorragia nasal
  • Alteración en los riñones
  • Vómito, diarrea o heces de color rojo oscuro o negro

Estos son los síntomas más característicos que debes conocer para detectar o sospechar que tu peludo pueda tener leishmania.

Obviamente, en el momento que veas alguno de estos síntomas debes acudir lo más rápido posible al veterinario para que le realice un diagnóstico adecuado para ver si realmente está infectado o no.

representación gráfica de qué órganos son afectados por la leishmaniasis canina

¡¡Vamos con el diagnóstico!!

Diagnóstico de la leishmania en perros

Ahora que conoces los síntomas, voy a hablar sobre cómo se diagnostica la enfermedad.

Cuando llegues al veterinario, lo primero que tendrá que realizar son una serie de pruebas para ir descartando cualquier tipo de leishmaniosis canina que te hemos descrito antes.

El procedimiento a seguir comienza con la realización de una serie de pruebas de sangre de manera inicial con un test rápido.

A continuación se realiza un ifi o elisa para ver título de anticuerpos y en caso de que el resultado sea negativo y siga habiendo síntomas de leishmania a pesar de no encontrar nada en las pruebas procedemos con una pcr para descartarlo completamente.

También se puede realizar una biopsia pero se suele reservar para cuando hay sospecha de la existencia de la leishmania a pesar de que no se encuentre nada en las pruebas anteriormente mencionadas.

¿Cómo prevenir leishmaniosis en perros?

Como ya te hemos comentado, la leishmania en perros es una enfermedad que no tiene cura, pero que se puede controlar o prevenir para evitar que tu perro no se infecte.

La primera medida de prevención y puede que la más lógica, es evitar que el flebotomo pique a tu perro y así se contagie.

Esto que es de cajón de madera de pino no es tan fácil ya que no podemos controlar al 100% al perro cuando salimos a pasear.

Dejando de lado esta principal medida para evitar la infección del perro, existen en el mercado una variedad de productos que pueden ayudarte a evitar la picadura del mosquito.

Pipeta para leishmania

Estas pipetas contienen un líquido antiparasitario que repele al mosquito y evitar que éste pique a tu peludo.

La manera de suministrarlo, es en una zona donde el perro no pueda limpiarse, como la nuca por ejemplo o debajo de la nuca.

Separamos los pelos del perro y aplicamos la solución en la piel hasta terminar con la totalidad de la dosis.

¡¡Ojo que no todas las pipetas son específicas para flebotomos, así que antes de comprarlas asegúrate de que es para este tipo de mosquitos!!.

Nuestra recomendación personal son las pipetas antiparasitarias vectra 3d.

Collar contra la leishmaniosis

Este collar actúa igual que las pipetas que del primer punto, sólo que en este caso solo tienes que ponérselo al perro y listo.

No produce dolor, olor ni molestias a tu peludo.

Es más, se suele recomendar el uso tanto de las pipetas como del collar a la vez para una mayor protección.

La marca Seresto ofrece un collar antiparasitario contra el flebótomo con un nivel de protección de los más elevados del mercado.

imagen de un collar antipulgas para perros
Collar antipulgas frente a leishmania

Vacuna contra la leishmania

Mediante la vacunación generaremos inmunidad específica contra este protozoo y así evitar el desarrollo de la enfermedad. Por aquí te dejo más información sobre las vacunas para perros y su calendario de vacunación.

Pese a que son tres productos diferentes no sustituyen uno a otro, es decir, todas son complementarias y deberían de usarse en conjunto.

Nosotros recomendamos personalmente que se utilicen las tres a la vez, para poder ofrecer la máxima protección a tu perro.

Como ves existen diversas maneras de prevenir la leishmaniosis en perros basadas en diferentes productos que existen en el mercado y que tenemos a vuestra disposición en nuestra clínica.

Ahora ya sabes lo peligrosa que es la leishmaniosis y cómo puede afectar tanto a la vida de tu perro como a la tuya propia.

Debes mantener a tu perro a salvo de zonas donde puedan existir mosquitos, como por ejemplo, zonas de agua estancada con mucha materia orgánica sobre todo en épocas de calor y el atardecer y amanecer, que es cuando aparecen más.

En nuestra clínica ofrecemos nuestro plan de salud para mascotas donde entre muchos beneficios, se incluye el test de lesihmania, descuentos en vacunaciones y productos para poder combatir al maldito flebotomo.

Y tu, ¿conocías cómo la leishmaniosis podía afectar a tu perro?

Preguntas frecuentes sobre la leishmaniosis en perros

¿Qué se le puede poner a los perros para los mosquitos?

Para evitar que los mosquitos como el flebotomo pique a tu perro lo ideal es probar con repelentes de mosquitos. Los más usuales para evitar dicha picadura son las pipetas y el collar, usado conjuntamente, y también es aconsejable el uso de sprays.

¿Cómo saber si le ha picado el mosquito a mi perro?

A simple vista es muy complicado con toda la cantidad de pelo, por eso, para saber si le ha picado o no es estar atento a los síntomas como: úlceras o llagas en la piel, hocico o almohadillas; alopecia, pérdida de peso e incluso hemorragia nasal.

¿Cómo se contagia la leishmaniasis de un perro a otro?

La manera de transmisión entre perro, en ningún caso será de manera directa de perro a perro, siempre tiene que existir un vector, en este caso el flebotomo.
Puede darse dos casos:
– Un flebotomo infectado pica a un perro sano y lo infecta y luego pasa a otro
– El flebotomo pica a un perro infectado, éste desarrolla el parásito y después pica a un perro sano, infectándolo.