Gingivitis en gatos, una enfermedad que amargará la vida a tu felino – VETOVEN
Gingivitis en gatos, una enfermedad que amargará la vida a tu felino

Gingivitis en gatos, una enfermedad que amargará la vida a tu felino

Gingivitis en gatos, una enfermedad que amargará la vida a tu felino

La gingivitis en gatos es una enfermedad más común de lo que puedas pensar.

Pese a que estos peludos son muy limpios e higiénicos, no les verás limpiarse los dientes igual que lo haces tú una vez has terminado de comer.

Por ello, si no se tiene un especial cuidado, tu gato puede sufrir esta enfermedad, que dependiendo de la gravedad puede llegar a ser muy molesta para tu minino.

Como nuestro principal objetivo siempre es cuidar de la salud de tu peludo y mejorar su calidad de vida, te contamos en este post todo lo necesario sobre la gingivitis felina.

¿Qué es la gingivitis felina?

La gingivitis en gatos (estomatitis) es una infección de las encías de tu gato que provoca que la mucosa bucal se inflame.

Dicha inflamación puede llegar a provocar un sangrado en las encías, que puede llegar a resultar muy molesto para tu peludo.

Como ya te he comentado, se trata de una de las enfermedades bucales en gatos más común.

Dependiendo del grado de infección en el que nos encontremos, tu gato padecerá más o menos dolor y el tiempo de recuperación dependerá del tratamiento y la gravedad de la misma.

Esta enfermedad la puede padecer cualquier raza de gatos, de cualquier edad aunque suele tener una mayor incidencia en los gatos jóvenes y adultos – jóvenes y que debe tratarse lo antes posible para así evitar que pueda ir a peor, con peores consecuencias para tu gato y sus dientes.

También añadir, que existe un tipo de gingivitis crónico, denomindada gingivoestomatitis crónica felina (GECF) y que es más complicada de tratar, debido a que tu gato puede llegar a padecerla durante un año entero.

Tipos de gingivitis en gatos

La principal clasificación de la tipología de gingivitis en gatos se suele realizar en función de su etiología, es decir según cuál sea el origen de la infección:

  • Gingivitis por Calcivirus: Este tipo de gingivitis lo causa un virus. No existen un tratamiento específico pero se suelen recetar una serie de medicamentos para gingivitis específicos como los antibióticos, utilizados para prevenir infecciones bacterianas.
  • Gingivitis por Retrovirus: Hay un estudio que relaciona la gingivitis felina con que el gato sea seropositivo. Para disminuir la inflamación se recetan corticoides y antibióticos. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que últimamente se está recomendando para tratar este tipo de gingivitis en gatos. Lo que se hace es suministrar al gato interferón alfa y propionibacterium acnés utilizados para mejorar la inmunodepresión.
  • Gingivitis linfoplasmocitaria: en este tipo se aconseja el uso de corticoides y de la higiene dental del felino.

Por otro lado podemos realizar una clasificación de los tipos de gingivitis que un gato puede padecer en función de cómo afecte al mismo:

  1. Gingivitis leve: Este es el más común y suele ser causado, como en nuestro caso, por acumulación de placa dental y falta de higiene. La encía está rojo e inflamada.
  2. Gingivitis moderada: El sarro acumulado provoca que la encía de retraiga llegando incluso a separar los dientes. En dichos espacios se pueden acumular restos de alimentos empeorando así la situación. De ahí la importancia de la higiene dental, de la cual hablaremos más adelante.
  3. Gingivitis grave: ésta es sin duda la peor de todas ya que es la más dolorosa. Hay una mayor separación de las encías en comparación con la moderada y más profunda. En este caso la limpieza dental normal queda descartada y se tiene que realizar en la cínica y bajo anestesia, con los riesgos que ello implica.

La mejor manera de evitar que tu gato padezca de gingivitis es mantener una buena limpieza bucal, junto con una buena alimentación.

infección de encías en gato
encías inflamadas de un gato con gingivitis

No te preocupes que también hablaremos sobre cómo puedes ayudar a tu gato a que tenga una higiene bucodental correcta y evitar que pueda padecer gingivitis felina.

¿Cuál es la causa de la gingivitis en los gatos?

Una de las principales causas y que te venimos haciendo mención constante es la falta de higiene dental del gato.

¿Esta es la única? No.

Aunque no te lo creas la diabetes mellitus o la intoxicación por metales pueden desencadenar la aparición de gingivitis en gatos.

Entre estas causas también podemos encontrar las siguientes:

  • Falta de higiene dental
  • Causa vírica (como por ejemplo calcivirus, herpesvirus o moquillo)
  • Periodontitis (inflamación del periodonto)
  • Insuficiencia renal
  • Cuerpos extraños en la boca (como restos de comida o césped, por ejemplo)

Estas serían algunas de las causas que pueden causar la aparición de gingivitis en tu gato.

Síntomas de la gingivitis en gatos

¿Cómo puedo saber o intuir si mi gato tiene gingivitis? Seguro que es una de las principales preguntas que te haces.

Para que puedas intuir si tu gato está sufriendo o no esta enfermedad te voy a enumerar una serie de síntomas que debes conocer y tener en cuenta:

  • Inflamación de encías, mucosa bucal, lengua e incluso laringe
  • Sangrado de las encías
  • Dolor en la boca
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Halitosis
  • Mayor salivación por parte del felino
  • Se pueden observar cambios de comportamiento
  • Úlceras en las mucosas bucales
  • Rechazo ante la manipulación oral
  • Depresión
  • Dificultad a la hora de tragar

Ten cuenta que más de una, como por ejemplo la falta de apetito o cambios de comportamiento no tienen porque ser causantes de la gingivitis, por lo que es mejor que ante cualquier síntoma de este tipo acudas al veterinario.

depresión felina, uno de los síntomas de la gingivitis en gatos
gato con gingivitis deprimido

Tratamiento para gingivitis en gatos

El tratamiento que se le deberá aplicar al gato para tratar la gingivitis felina variará en función de la gravedad del mismo y del tipo que sea.

Como te hemos mencionado arriba, para tratar la gingivitis se suelen utilizar:

  • Antibióticos
  • Corticoides para la inflamación de la encía
  • Extracción de la pieza o piezas dentales que puedan estar provocando una infección y como consecuencia la gingivitis
  • Limpieza bucal
  • Medicación con antivirales en caso de que la causa sea un agente infeccioso viral
  • Poner atención en la dieta de tu felino, evitar comidas que puedan promover la aparición de gingivitis como por ejemplo la comida húmeda

Remedios naturales (o caseros) para la gingivitis en gatos

Como dice el dicho, «prevenir mejor que curar», por ello, y para evitar que tu gato llegue al punto de desarrollar gingivitis, te dejamos por aquí, una serie de remedios caseros que puede realizar tú mismo o misma para ayudar a tu gato a combatir esta enfermedad.

Cepillarle los dientes al gato

A ver, que no va a ser una tarea fácil, pues no, sobretodo si no lo tienes acostumbrado desde cachorro.

El cepillado de dientes es el principal remedio casero que puedes realizar para evitar al gingivitis.

Para ello te recomiendo que utilices un cepillo dental específico para gatos junto con una pasta de dientes también específica, por favor.

uso de cepillo y pasta de dientes específico para la limpieza bucal del gato
cepillo de dientes para gatos

Ten en cuenta que si tu gato no está acostumbrado, esto le generará un elevado nivel de estrés, lo que afectará al sistema inmunitario y puede que en lugar de ayudarlo estemos empeorando la situación.

¿Cada cuánto le cepillo los dientes? Si puedes hacerlo de manera diaria estaría super bien, aunque si ves que no se puede te recomiendo entonces que lo hagas tres veces a la semana.

Lo beneficioso del cepillado es que previenes una posible infección y en caso de haberla tenido, previenes que vuelva a aparecer.

Clorhexidina para desinfección de la boca

Para poder realizarlo de manera correcta, mojaremos una gasa con clorhexidina al 2% y frotaremos la encías de nuestro felino, con cuidado y vigilando el nivel de estrés.

También aprovecharemos y la pasaremos por los dientes.

Estate preparado para que se revuelva y no te deje hacerlo fácilmente. Si ves que no lo tolera, no insistas y deja que se marche y tranquilice.

Correcta alimentación para evitar la gingivitis

Una correcta alimentación puede ayudar a que tu gato no desarrolle esta enfermedad y pueda disfrutar de una boca sana y sin problemas.

Lo más recomendable es la utilización de pienso seco, ya que al tener que morderlo, con la fricción, ayudamos a la limpieza de la boca mientras comes, ¡¡quién lo iba a decir!!.

Ahora bien, también entiendo que de vez en cuando le des un poco de comida húmeda o que si tu gato tiene problemas en la boca no quiera comer pienos seco.

Hay ciertos alimentos caseros, que bajo recomendación veterinaria, puedes dar a tu gato y a la vez beneficiar la limpieza de la boca.

Los alimentos caseros con los que combatir la gingivitis de tu gato son:

  • Manzana, aunque no todos los gatos la toleran
  • Zanahoria cruda: combate la placa bacteriana al tener que roerla
  • Pescado azul: este tipo de comida va mas enfocado a gatos que ya tenga gingivitis. Este tipo de pescado es alto en omega 3, un antiinglamatorio natural, que aliviará la hinchazón de las encías.
  • Fresas: ricas en vitamina C, antioxidantes y fibra, nutrientes que alivian síntomas de las enfermedades bucales en gatos.
  • Sandía y melón
  • Alimentos ricos en calcio como el yoghur natural (sin azúcar) o el kefir.
  • Premios específicos pensados para la limpieza bucal del minino

Si quieres comprar algún producto para la limpieza bucal de tu minino te dejo este enlace por aquí.

Regulación del estrés de tu gato

Ya te lo he mencionado a lo largo del post, más concretamente hacia el final del post, lo importante que es la tranquilidad y la ausencia de estrés en tu gato.

El estrés afecta negativamente al sistema inmunitario de tu felino, lo cual puede repercutir en la gingivitis felina.

Por ello, uno de los remedios caseros para combatir la gingivitis de tu gato es evitar estresar al gato.

Evitar realizar cambios en el entorno o en su rutina. Para mantener a tu gato en total calma y tranquilidad sólo necesitarás lo siguiente: alimentación de calidad, un lugar tranquilo para descansar y evadirse, agua limpia y mimos por todos los lados, eso sí, cuando el minino quiera, que ya sabemos cómo son.

Además, para fomentar un ambiente tranquilo, puedes recurrir a productos como feromonas sintéticas, como por ejemplo feliway, que ayudarán a crear un ambiente adecuado para tu felino.

Como ves, la gingivitis en gatos es una enfermedad que se puede prevenir y que tiene cura si sigues las recomendaciones que te he comentado.

En aquellos casos en los que la enfermedad haya evolucionado, tienes a tu disposición los conocimientos necesarios sobre la sintomatología de la misma para poder sospechar y actuar en consecuencia.

Si ves que tu gato tiene indicios de padecer esta enfermedad no dudes en acudir a tu veterinario y si necesitas más información, también puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.