Giardia en perros, un parásito intestinal de mucho cuidado – VETOVEN
Giardia en perros, un parásito intestinal de mucho cuidado

Giardia en perros, un parásito intestinal de mucho cuidado

Giardia en perros, un parásito intestinal de mucho cuidado

La giardia en perros, un tipo de protozoo flagelado, es un parásito intestinal intestinal que puede afecta al intestino delgado de tu perro y que causa graves trastornos.

También debes de tener cuidado, porque se considera una zoonosis, lo que implica que puedes contagiarte si resulta que tu perro ha sido infectado.

La patología que causa la giardia se denomina giardosis o giardiasis, suele afectar sobre todo a cachorros y perros adultos con un sistema inmunitario débil.

Un perro sano también puede contagiarse, pero en este caso, es posible que no llegue a desarrollar ningún síntoma asociado a la enfermedad, aunque sí que podrá infectar a otros perros o a ti.

A lo largo de este post te describiré la manera en la que un perro se infecta de giardia y cómo se diagnostica, los síntomas que puede presentar, cuál es el tratamiento que se suele aplicar y la manera de prevenir su contagio tanto en perros como en humanos.

¿Cómo se transmite la giardia en perros?

Hay dos formas en las que un perro sano puede infectarse de giardia:

  • La más común, comiendo u olfateando las heces de un perro infectado. Dentro de las heces de un perro infectado podemos encontrar quistes de giardia, la cuáles pasan al perro sano ya sea por ingesta de las heces contaminadas (coprofagia) e incluso por el simple olisqueo de las mismas.
  • Por beber agua contaminada, donde los quistes de giardia puede vivir hasta 3 meses. Si el perro sano bebe de esta agua contaminada, se infectará.
  • Si el perro huele o incluso lame alguna zona que haya estado en contacto con heces o agua contaminada y persiste la presencia de los quistes también se podrá contaminar

Una vez el perro ha tragado los quistes se alojarán en el intestino delgado, abriéndose y comenzando a alimentarse y reproducirse.

perro bebiendo agua con quistes de giardia
Agua contaminada con giardia

Síntomas de la giardia en perros

Una vez que el perro ha sido infectado, la giardia en perros comenzará a extenderse y causar los siguientes síntomas:

  • Diarrea, en muchos casos con sangre y blandas
  • Ruidos intestinales
  • Inflamación y dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso, incluso aunque el perro coma con normalidad, como consecuencia de una mala absorción de los nutrientes debido a la presencia de la giardosis
  • Vómitos
  • Gastrointeritis

Estos síntomas estarán presentes sobre todo en aquellos perros, cachorros o adultos, con un sistema inmunitario débil.

Si el perro está sano, lo más seguro es que no presente ninguno de estos síntomas, aunque sigue siendo una fuente de contagio y transmisión.

¿Cómo se diagnostica la giardia en perros?

Si tu perro, sobre todo si es cachorro o un perro senior, alguno o varios de estos síntomas acude al veterinario para que le realice unas pruebas para ver si efectivamente se trata de una infestación por giardia.

Para diagnosticar la giardia en perros se puede:

  • Analizar las heces de tu perro para ver si existe presencia de los quistes de giardia. En el caso de las haces se deberá analizar varias deposiciones para estar seguro, ya que no siempre se liberan los quistes cada vez.
  • Existen unos test denominados ELISA, que sirven también para comprobar la existencia del antígeno en la sangre y confirmar o no el diagnóstico.
test elisa con positivo en giardia en perros
Test ELISA

Si los resultados de giardia en el perro son positivos, comenzaremos con el tratamiento para la eliminación de este parásito intestinal canino.

Tratamiento de la giardiasis canina

Si lamentablemente tu perro ha dado positivo en giardia, no te apures, que tiene buen pronóstico de recuperación, sobre todo en aquellos casos en los que el perro conviva solo.

En caso de pertenecer a una manada o encontrarse en un refugio, puede ser algo más complicado, pero se puede tratar igual.

El tratamiento para la giardia en perros consiste en el uso de antiparasitarios internos, orientados a la eliminación de la giardia alojada en el intestino y de antibióticos.

También se pueden utilizar medicamentos para tratar la giardia como el fenbenzadol y el metronidazol, aunque estos últimos siempre bajo la supervisión de un veterinario.

Además, puedes darle a tu perro una dieta baja en fibra, de fácil digestión y absorción para reducir la diarrea, uno de los síntomas principales de la giardia en perros.

¿Puedo hacer algo para que mi perro no se contagie de giardia?

Hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para prevenir en la mediad de lo posible que tu perro se contagie:

  • Evitar que tu perro coma heces o que las olisquee
  • Evitar que beba agua de sitios que no sean su bebedero
  • Intenta mantener limpio tanto a tu perro con productos de higiene canina, como sus utensilios, el bebedero, comedero, mantas, camitas, etc
  • Si tocas o juegas con otros perros, lavarte las manos por si acaso, antes de tocar y jugar con el tuyo
  • Mantener a tu perro desparasitado, cumpliendo a rajatabla con el calendario de desparasitación canina

Siguiendo estos consejos, evitarás en un alto porcentaje que tu perro pueda contagiarse de giardiasis.

La giardia en perros es una enfermedad que puede prevenirse de manera sencilla y que en caso del contagio del perro, con el tratamiento adecuado y los cuidados adecuados puede eliminarse fácilmente.