Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud – VETOVEN
Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud

Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud

Esterilizar un gato, la mejor decisión para su salud

¿Esterilizar o no esterilizar? esta es una de las preguntas más frecuentes que cualquier dueño de gato se suele plantear cuando va creciendo su minino.

Esterilizar un gato es una decisión importante sobretodo para la vida de tu amigo felino, ya que requiere cirugía veterinaria, por eso te empezarán a surgir un montón de dudas, ¿esterilizar al gato es la mejor opción?, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene?, ¿cuando podré hacerlo?, ¿cuánto dura?, ¿cuál es el precio?, etc.

Para que puedas tomar la mejor decisión, te voy a resolver todas y cada una de éstas dudas sobre la esterilización de gatos.

¡¡Ponte cómodo que este post viene cargadito de información!!

Ventajas de esterilizar un gato

Pese a que mucha gente tiene reticencias a la hora de esterilizar a su gato, los beneficios de hacerlo son mayores, desde el punto de vista de salud y calidad de vida del gato.

  • Esterilizar un gato diminuye el riesgo de transmisión de enfermedades como la leucemia o sida felino, peritonitis infecciosa felina (PIF) o coronavirus felino e inmunodeficiencia felina  y elimina por completo la aparición de enfermedades asociadas órganos reproductore, útero y testículos.
  • Reduce el riesgo de que tu gato desarrolle cáncer de mama, de testículos o de próstata en el caso de los machos. En las hembras, la aparición de un carcinoma se reduce de 6 a 7 veces si esterilizas a tu gata antes de los 6 meses.
  • Disminuyes la ansiedad sexual de los gatos al no poder aparearse. También evitas que los gatos marquen, sean mas territoriales y agresivos. En el caso de las hembras, evitarás lo incómodo del celo, que suelen ser más frecuentes si no son montadas.
  • Aumenta la calidad de vida del gato aumentando también su esperanza de vida.
  • Mejora del comportamiento. No manifiestan carácter agresivo hacia otros gatos o hacia los humanos al no tener instinto reproductivo.

Después de la esterilización deberemos cuidar la alimentación de tu gatito.

Tras la  cirugía tu gatito tenderá a consumir menos energía en su día a día, por lo que deberemos de darle una dieta para gatos esterilizados y potenciar la actividad física y el juego en casa.

¿Cuándo esterilizar un gato?

Lo más recomendable es que se haga antes de que alcance su madurez sexual, los que suele ser entre los 6 y 8 meses de edad del gato.

gatito de entre seis y ocho meses esperando a que lo esterilicen
Gato de entre 6 y 8 meses puede ser esterilizado

¿Por qué no esperar a que tenga el primer celo? Esperar a que esto ocurra puede causarle más problemas que beneficios a tu gata, ya que esterilizar una gata en celo aumenta el riesgo de complicaciones y de infecciones, por eso se recomienda hacerlo antes.

En el caso de los machos puede convertirse el marcaje en una conducta aprendida  que no desaparezca después de la esterilización. 

Proceso de esterilización de gatos

Antes de esterilizar un gato hay unas pautas que tienes que seguir

¿Qué debes saber cuando traigas a esterilizar a tu gato?

Para ello, el gato deberá venir en ayunas de sólidos 8 y 12 horas y 4 horas de ayuno de líquidos antes de la cirugía.

Se realiza el estudio  prequirúrgico (algo que recomiendamos 100% incluso aunque el gato sea joven y esté sano) y posteriormente se procede a la cirugía, adaptando la anestesia y técnica a los resultados del mismo.

Mediante un corte en el escroto, llegamos a los testículos. Una vez aislados, ligamos los vasos y el conducto deferente de cada uno de ellos, cortamos y extirpamos.

Aplicamos las medicaciones necesarias para disminuir el dolor y los riesgos de  infección postquirúrgica.

representación gráfica de la orquiectomía, la cirugía para esterilizar un gato macho
Cómo esterilizar un gato

Se trata de una intervención sencilla y de rápida recuperación. Se irá para casa en unas horas completamente recuperado

¿Qué debes saber cuando traigas a esterilizar a tu gata?

Durante la cirugía se extraen ovarios y útero, garantizando así una esterilización completa.

Como en el caso de los machos se deberá de guardar ayuno de líquidos y sólidos y se recomienda realizar el estudio prequirúrgico previo a la intervención para minimizar riesgos y adaptar las técnicas anestésicas y quirúrgicas al gatín.

El gato deberá venir en ayunas tanto de  sólidos como de líquidos de 8 a 12 horas y 4 horas de ayuno de líquidos.

Se realiza el estudio prequirúrgico (algo que recomendamos 100% incluso aunque el gato sea joven y esté sano) y posteriormente se procede a la cirugía, adaptando la anestesia y técnica a los resultados del mismo.

Se realiza una pequeña incisión en la zona del ombligo a través de la cual se realiza la cirugía.

En unas horas tras la cirugía la gatita se podrá ir a casa y deberemos de mantener un control estrecho de la incisión y retirar los puntos unos días después.

representación gráfico de ovarioshisterectomía, la cirugía para esterilizar gatas
Esterilización de una gata, una cirugía más complicada

Cuidados de un gato esterilizado

Una vez que se ha realizado la esterilización hay una serie de cuidados que tendrás que realizar.

Deberá de controlarse el estado de la herida, realizar las curas correspondientes y aplicar la medicación antibiótica y analgésica necesaria después de la intervención.

Evita que el gatito realice saltos o movimientos bruscos ya que aunque él se encuentre bien deberá de guardar reposo, no deja de ser una cirugía. 

Es aconsejable poner o un collar isabelino o una camiseta para evitar que se puedan chupar o morder los puntos y se  abra o infecte  la herida.

Gato con un collar isabelino, usado en el postoperatorio de una esterilización de gato
Collar isabelino para evitar que si quite los puntos

Hablemos del precio de esterilizar un gato

El precio por esterilizar un gato varía en función de si es macho o hembra y del centro veterinario donde lo vayas a realizar.

En nuestro centro el coste de estos servicios:

  • Precio esterilizar macho: 110€
  • Precio esterilizar hembra: 155€

En ambos precios el IVA está incluido.

En este precio se incluye la esterilización, la medicación intra y postoperatoria, las revisiones postoperatorias y el collar isabelino.

El chequeo prequirúrgico no está incluido en el precio. No se considera obligatorio pero para realizar una intervención 100% segura consideramos que es necesario incluso en animales jóvenes o sin aparentes problemas de salud.

¿Necesitas más información para esterilizar a tu gato?

 

 

Comportamiento del gato después de la esterilización

Es una duda muy común entre propietarios de gatos, si su comportamiento cambiará después de la esterilización. 

Su comportamiento no variará mucho tras realizarle una esterilización pero sí notaremos: 

  • Disminución de territorialidad, agresividad y marcajes en los machos
  • Las hembras, al no tener celo, no maullarán desconsoladamente, no se intentarán escapar, estarán más tranquilas e incluso podrán ser más cariñosas.
gato más cariñoso en las piernas de su dueño tras haber sido esterilizado
Gato más sedentario tras esterilización

Como ves esterilizar a tu gato está acompañado de muchas ventajas para ambos. Y recuerda que la esterilización en un animal no hace menos macho al macho ni menos hembra a la hembra si no más responsable a su dueño.

Simplemente estate atento a tu gato, juega más a menudo con el o ella para que no se acomode y cuida la alimentación y tendrás un gato sano y feliz.

Esterilizar un gato es una decisión importante, pero que sin duda impactará muy positivamente en la salud de tu gato.

Junto a esto también lo son las revisiones y consultas periódicas, sobretodo después de una cirugía como puede ser la esterilización.

Nuestro plan de salud te ofrecen un montón de beneficios como consultas ilimitadas, que tu gato cumpla con el calendario de vacunación y desparasitación, sino que además tendrás descuentos en cirugías, como por ejemplo en la esterilización.

Por aquí te dejo más información sobre nuestro plan de salud rioseco.