¿Cuándo mudan el pelo los gatos? – VETOVEN
¿Cuándo mudan el pelo los gatos?

¿Cuándo mudan el pelo los gatos?

¿Cuándo mudan el pelo los gatos?

Normalmente a un gato se le cae pelo de por sí a lo largo del año, independientemente del tipo de que sea, si gato de pelo corto, gato de pelo largo o semilargo.

Esto hace que tu casa se llene de pelos revoloteando por todos los lados y, aunque te afanes en limpiarlos, nada más terminar vuelves a tener la casa llena de ellos.

¿Te suena?

Y si estamos en época de muda de pelo, eso es la fiesta de los pelos.

Durante ésta época tu peludo (nunca mejor dicho) felino cambiará de pelo para adaptarse mejor a la estación que entra, por lo que soltará más pelos de lo normal.

Para poder estar un poco preparados y que tu casa no acabe siendo como la cueva de un oso grizzly, te voy a contar en este post cuándo mudan el pelo los gatos y qué puedes hacer para ayudar a tu minino a llevar mejor esta transición.

¿Por qué mudan el pelo los gatos?

Al igual que nosotros tenemos ropa, los gatos tienen pelo para protegerse tanto del frío como del calor e igual que nosotros, dependiendo de la estación en la que nos encontremos cambiamos a ropa más fresquita o que dé mas calor, los gatos hacen los mismo, de ahí que muden el pelo.

Básicamente la muda del pelo es la renovación del pelaje del gato para dar paso al nuevo que ha ido creciendo por debajo del actual.

¿Por qué hacen esto? Pura adaptación al clima de la estación correspondiente.

Si nos encontramos en épocas de más calor el pelo será más fino y si viene el frío, el pelo tenderá a ser más grueso para protegerlo mejor del frío.

El proceso de la muda de pelo en gatos es algo totalmente natural, que todos los animales, no sólo los gatos hacen para aclimatarse.

Ahora bien, si ves que tu gato pierde más pelo de normal o tiene calvas, acude al veterinario porque puede tener algún tipo de problema en la piel, como consecuencia del estrés o por la propia alimentación.

Épocas del año de muda de pelo en gatos

Como te he comentado más arriba, el gato pierde pelo constantemente durante todo el año, peeero hay un par de épocas muy marcadas donde realiza la muda de pelo que son:

  • Primavera: que la sangre altera y los pelos de los gatos vuelan 😂 . En esta época se produce la mayor caída de pelo de los gatos ya que pasamos del frío a tener una temperatura mucho más cálida. Por eso la muda en ésta época es la más fuerte ya que el gato cambia su pelo grueso por uno más finito para poder sobrellevar las altas temperaturas.
  • Otoño: En esta estación sufrirás de nuevo la muda de pelaje de tu minino, aunque en menor cantidad que el primavera. Durante ésta época, el gato cambiará el pelo a uno mucho más grueso que le sirva para protegerse de las bajas temperaturas que están por venir.

Si que es verdad, que la muda de pelo en gatos de exterior o que salen al exterior es mucho mayor que en aquellos que viven en una casa y no salen, ya que dentro de una casa la temperatura no suele variar tanto con respecto al exterior.

Si hace frío está la calefacción y si hace calor, el aire acondicionado o el ventilador en su defecto.

¿Cómo ayudar a tu gato durante la época de muda de pelo?

Para poder ayudar a tu gato durante la muda de pelo y que lo pase de la mejor manera posible y sin percances te dejos estos tips por aquí.

Cepillado del pelo de gato

Una buena manera de ayudar a tu minino durante la época de muda de pelo es con un buen cepillado.

El cepillado es algo que de normal ya deberías hacer, pero durante ésta época del año es más importante y te aconsejo que si puedes lo hagas de manera diaria.

Así tu gato tendrá varios beneficios: le ayudarás a eliminar los pelos que le sobran evitando que se los pueda tragar al limpiarse, mejorarás la circulación sanguínea y hará que el nuevo pelo salga fuerte y sano.

Y como punto extra, estrecharás lazos con tu minino que seguro que le encanta el momento cepillado.

cepillando a un gato para eliminar pelo muerto en época de muda de pelo
Cepillando a un gato para eliminar pelo muerto

¡¡Ah!! y recuerda cepillarlo en sentido del pelo y no a contrapelo si no quieres llevarte un buen mordisco.

Malta para gatos

Tras mucho acicalamiento, tu gato acabará comiéndose los pelos muertos creándose así las famosas bolas de pelo.

Si de normal pasa, imagínate en cualquiera de las épocas en las que está mudando el pelo.

Se traga estos pelos y se van acumulando haciéndose bola, la cuál, si no acaba vomitando puede llegar al intestino y provocar una obstrucción, cuya solución sería tener que pasar por el quirófano.

Para evitar esto existe la malta para gatos. Este producto es una pasta que ayuda que el gato no cree bolas de pelo mejorando su digestión como su tracto intestinal

¿Aún no tienes malta o se te ha acabado? ▸ Malta para gatos CatMalt

Pienso para gatos hairball

Este tipo de pienso está pensado específicamente para ayudar a tu gato con el tema de las bolas de pelo.

El pienso para el control de bolas de pelo reduce la formación de bolas de pelo y vómitos fomentando la expulsión de los mismos por las heces y mejorando el tracto intestinal del gato.

Puedes darle a tu gato este tipo de pienso durante todo el año, con la seguridad de que durante las épocas de muda de pelo, el gato tendrá ese plus.

Bañar a tu gato

Sí, sabemos que por norma general los gatos y el agua……. pero, si tu gato es de los que disfrutan de un buen baño, es una muy buena opción para ayudarle a eliminar el exceso de pelo.

gato mojado recibiendo un baño para eliminar pelo muerto durante la época de muda de pelo
Gato recibiendo un baño durante la época de muda de pelo

Esto junto con el cepillado terminará de eliminar aquellos pelos que se hayan quedado tras el baño.

Seguro que con toda esta información ya te he contestado a la pregunta de ¿cuándo mudan el pelo los gatos?.

Esto junto a los tips necesarios para ayudarlos en aquellas épocas del año con mayor propensión a mudar el pelo podrás casi asegurar que tu peludo pase de la mejor manera posible las épocas de muda de pelo.

Si necesitas más información o no encuentras algún producto en nuestra tienda online no dudes en ponerte en contacto con nosotras.