Cardiopatías en perros, conociendo mejor el «gran» corazón de tu perro – VETOVEN
Cardiopatías en perros, conociendo mejor el «gran» corazón de tu perro

Cardiopatías en perros, conociendo mejor el «gran» corazón de tu perro

Cardiopatías en perros, conociendo mejor el «gran» corazón de tu perro

Gracias a las mejoras en la alimentación, en la atención veterinaria y los cuidados que reciben en casa, la esperanza de vida de los peludos ha aumentado considerablemente.

Esto implica que nuestros peludos vivirán más tiempo con nosotros, ¡¡bien!!, pero también implica que tendremos que lidiar con problemas que suelen aparecen en perros adultos o de avanzada edad, como pueden ser las cardiopatías.

Las cardiopatías en perros pueden resumirse como un conjunto de problemas que tu perro puede desarrollar en el corazón a lo largo de su vida.

Dependiendo del tipo de cardiopatía, si es más o menos grave, se tendrán que tomar una serie de decisiones y tratamiento que más adelante te comentaré.

Por eso, he querido preparar este post, sobre todo para ti, si tienes un peludo abuelete (ya que son los que más probabilidad tienen de padecerlas), para que conozcas de primera mano algunas de las cardiopatías que tu peludo puede llegar a desarrollar a lo largo de su vida.

¡¡Vamos al lío!!

¿Qué es la cardiopatía en los perros?

El término de cardiopatía se refiere a aquellas enfermedades o problemas anatómicos que afectan al corazón de tu perro, y que como consecuencia empeoran la calidad de vida del animal e incluso, en casos extremos pueden provocar la muerte.

Pese a que en su mayoría suelen ser las enfermedades las que provocan las cardiopatías, en algunas ocasiones pueden venir causadas por una malformación o anomalía anatómica de tu peludo.

Dependiendo de su etiología o de la causa de la cardiopatía, ésta pueden ser:

  • Congénitas (aquellas que se tienen desde el nacimiento)
  • Adquiridas
  • Isquémica
  • Valvulopatías
  • Miocardiopatía

La aparición de este tipo de problemas en el corazón de tu perro puede venir provocado por la edad, aunque también hay otros factores que se tienen que tener en cuenta.

vista interior de un corazón canino sano y sus partes
Vista interior del corazón de un perro sano

Aquí te pongo la imagen de un corazón de perro sano, porque a lo largo del post te mostraré ejemplos de cardiopatías en perros, para que puedas ver las diferencias.

Estos factores pueden ser, la propia edad del perro que ya he mencionado, la raza (hay algunas razas de perro más propensas a padecer una cardiopatía), el tamaño del peludo o la calidad de la nutrición en algunos casos.

Aunque he comentado que lo normal es encontrar este tipo de afecciones cardíacas en perros geriátricos (más de siete años), hay casos en los que cachorros o perros jóvenes pueden padecerlas.

De ahí, la importancia de acudir al veterinario para revisiones periódicas y poder así evitar este tipo de problemas a tiempo.

🐶 Puede que te interese: Plan de salud para mascotas

Tipos de enfermedades cardíacas en perros

Teniendo en cuenta qué son las cardiopatías en perros, te voy a contar las diferentes afecciones del corazón con las que (esperemos que no) te puedes encontrar:

Cardiopatías congénitas

Este tipo de cardiopatía no es tan común como lo pueden llegar a ser otras.

Peeeero, pese a no ser tan común, tienes que saber que las cardiopatías congénitas en perros son graves y tan sólo un pequeño porcentaje se resuelven por completo.

Las anomalías anatómicas son las más comunes dentro de este tipo, sobretodo las que afectan a los vasos sanguíneos o cámaras cardíacas, como puede ser el conducto arterioso persistente.

Si hablamos de válvulas, la estenosis de la válvula aórtica canina se lleva la palma.

Básicamente lo que quiere decir es que, la válvula de salida del ventrículo izquierdo se obstruye dificultando el paso de la sangre, provocando que se hipertrofie el ventrículo para intentar seguir funcionando de manera correcta.

corazón de perros con estenosis aórtica, una cardiopatía canina
Estenosis de la válvula aórtica canina

Cardiopatías adquiridas

Este tipo de cardiopatías pueden aparecer a lo largo de la vida del perro y se deben a alteraciones cardiovasculares.

Suelen afectar a las válvulas cardiacas o al miocardio.

Si afecta a las válvulas se conoce como valvulopatías y la más común es la endocardiosis valvular.

Esta cardiopatía en perros es degenerativa y afecta a las válvulas cardíacas (mitral y tricúspide) y empeora con la edad.

¿Qué sucede en el corazón de nuestro peludo? Las válvulas se engrosan, lo que provoca un problema a la hora de realizar el cierre de la misma durante el movimiento de sístole (contracción del corazón).

Al no cerrase correctamente se produce un reflujo en sentido contrario de la sangre de la aurícula al ventrículo, lo que provoca que el corazón aumente su trabajo.

Tumores cardíacos

Si bien es verdad que los tumores cardíacos no tienen mucha incidencia en los perros; 0,19% según un estudio realizado por Ware y Hopper; es un tipo de cardiopatía que tu perro puede padecer.

Normalmente se presenta en perros seniors, entre siete y quince años.

El tumor cardíaco más frecuente es el hemangiosarcoma y su tratamiento suele ser quirúrgico y quimioterapéutico.

imagen de corazón de perro con un hemangiosarcoma en la orejuela derecha
Hemangiosarcoma canino

Por otro lado encontramos tumores de cuerpo aórtico que pueden producir un derrame en el pericardio.

El linfoma es un tipo de tumor frecuente y puede, al igual que el resto de tumores, presentar edema en el pericardio.

Algunos de los síntomas de los tumores cardíacos pueden ser la obstrucción del flujo sanguíneo, la compresión externa del corazón que impide su correcto funcionamiento o la alteración del ritmo cardíaco.

Arritmia cardíaca canina

Como su propio nombre indica, la arritmia es un problema relacionado con el ritmo cardíaco del perro o en su defecto, con el lugar donde se generan los impulsos eléctricos que provocan el latido.

Dependiendo del tipo de arritmia que padezca el perro pueden ser más o menos peligrosas.

Los tipos de arritmias son:

  • Arritmia ventrincular
  • Arritmia supraventricualar
  • Problemas en el sistema de conducción

En cualquiera de los casos habrá que realizar un diagnóstico y seguimiento del peludo para ir comprobando que todo vaya bien y no empeore con el tiempo.

Insuficiencia cardíaca en perros

Este tipo de cardiopatía afecta a perros de cualquier edad, por lo que es conveniente prestar atención a lo que te voy a contar.

Una insuficiencia cardíaca es una alteración del funcionamiento regular del corazón del perro, por la cual no hay una correcta circulación sanguínea, causando desajustes en nuestro peludo.

Teniendo en cuenta que el corazón es el encargado de bombear la sangre al resto del cuerpo, entre los que se encuentran los órganos, un problema de este tipo puede ser muy perjudicial.

Debido a que la causa de una insuficiencia cardíaca en tu perro puede venir provocada por diferentes motivos; como por ejemplo una enfermedad crónica, filarosis, displasias o estenosis; entre otras; lo más recomendable es mantener un control de tu peludo, sobretodo cuando se empiece a hacer mayor.

Síntomas como tos, cansancio, desmayos o una rápida pérdida de peso pueden venir provocados por este tipo de cardiopatía, por lo que no dudes en acudir a tu veterinario lo antes posible.

No tiene porqué serlo, pero oye, mejor prevenir que curar.

Soplo cardíaco

Este tipo de cardiopatía en perros no es tan grave como pueden ser los anteriormente mencionados, pero no por ello es menos importante.

El soplo cardíaco es un sonido anormal en el corazón.

La manera de detectarlo es mediante una auscultación.

El «sonido» puede venir provocado por una obstrucción de alguna de las venas o arterias que componen el corazón o de un mal funcionamiento de alguna de las válvulas que lo componen.

¿Puede vivir tu perro con un soplo en el corazón? Sí, pero lo normal es ver qué esta causando dicho soplo cardíaco, diagnosticarlo y realizar un tratamiento adecuado (en caso de necesitarlo) junto con un seguimiento del mismo.

Cardiomiopatía hipertrófica

Este tipo de cardiopatía en perros es una enfermedad del corazón poco habitual, pero que por desgracia sucede.

Básicamente se basa en un engrosamiento y aumento de la rigidez de la musculatura de las paredes del corazón.

Esto provoca que la circulación sanguínea disminuya por lo que la sangre que llega al resto del cuerpo es menor, igual que la cantidad que retorna al mismo.

Los cachorros y los perros jóvenes son propensos a sufrir este tipo de cardiopatía y no suelen presentar síntomas, de ahí la importancia de tener un control periódico.

Cardiomiopatía Dilatada Canina

Esta cardiomiopatía provoca que el corazón del perro se agrande, ¿cómo?.

Esta enfermedad cardíaca afecta a las fibras musculares haciendo que se contraigan débilmente, lo que provoca que dichas paredes adelgacen y por consiguiente los ventrículos y aurículas se expandan agrandándose.

Provoca que el corazón del peludo no pueda bombear la sangre de manera adecuada afectando al proceso de oxigenación en el resto del cuerpo.

vista interior de un corazón de perro con una cardiopatía dilatada
Cardiomiopatía dilatada canina

Alguno de los síntomas:

  • Arritmia
  • Edema pulmonar
  • Tos
  • Ascitis abdominal (acumulación de líquido en el abdomen)
  • Desmayos
  • Vómitos

entre muchos otros. Por lo que, como siempre aconsejo, si ves que tu perro sufre alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu veterinario.

Síntomas de cardiopatías caninas

Como te podrás imaginar, cada cardiopatía tiene una serie de síntomas específicos, porque lógicamente afecta de diferente manera a tu perro.

Pero, bien es verdad que existen una serie de síntomas comunes en todas las cardiopatías caninas que debes conocer y tener controladas:

  1. Tos: como consecuencia de un aumento del tamaño del corazón, éste puede presionar pulmones o bronquios lo que dificulta sobremanera la respiración y provoca tos en el peludo. Otra causa también puede ser la presencia de edema (líquido).
  2. Disminución de la actividad física: tu perro ya no aguanta tanto haciendo ejercicio, se cansa muy rápido y está fatigado todo el día.
  3. Problemas respiratorios: el peludo jadea más de lo normal, no respira como es debido y en ocasiones la lengua se le vuelve de color azul, como consecuencia de una peor oxigenación.
  4. Desmayos: también conocidos como síncopes. En casos de cardiopatías en perros es normal que un perro con problemas cardíacos sufra desmayos esporádicamente.
  5. Adelgazamiento repentino: ante una afección cardíaca, nuestro perro puede perder peso de manera acelerada.
  6. Mayor tiempo en reposo: como consecuencia de su mal estado, el perro prefiere pasar largas sesiones en reposo, algo extraño si es que antes no lo hacía y era un perro activo.
perro con letargia, un posible síntoma de cardiopatía en perro
Perro fatigado al sufrir problemas de corazón

Diagnóstico de cardiopatías en perros

Una vez que hayas acudido a tu veterinario de confianza y le comentes los síntomas y comportamiento del perro, el veterinario pasará a realizar una serie de pruebas para obtener un diagnóstico.

Auscultación

Se utiliza un fonendo o estetoscopio con el que se intenta escuchar soplos o ruidos cardíacos extraños colocándolo en el tórax del peludo. También se tomará el pulso del animal para comprobar el ritmo cardíaco.

veterinaria auscultando a un perro en el tórax para escuchar posibles ruidos en el corazón

Electrocardiograma

Con esta prueba lo que hacemos los veterinarios es registrar la actividad eléctrica del corazón para tener información sobre frecuencia cardíaca, posibles arritmias, etc.

Radiografías

Nos permite visualizar el corazón, tanto en forma como en tamaño e incluso nos permite ver si hay edema pulmonar.

radiografía del corazón de un perro como prueba diagnóstica de cardiopatía canina
Radiografía de tórax de perro

Ecocardiografía

Esta prueba nos permite ver el funcionamiento del corazón «en vivo». Así podremos comprobar la fuerza de la contracción y si las válvulas funcionan correctamente.

Tratamiento para perros con cardiopatías

En función de la cardiopatía con la que nos encontremos en el perro, el tratamiento a seguir será distinto y acorde con cada caso concreto.

Salvo que sea un caso en el que haya que practicar una cirugía veterinaria al peludo, este tipo de enfermedades no se curan completamente, simplemente se busca mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida del animal.

Hay ciertos medicamentos para problemas cardíacos que se utilizan para el tratamiento de cardiopatías en perros, como por ejemplo:

  • Medicamentos que mejoran la contractilidad del corazón
  • Diuréticos, para la retención de líquidos
  • Vasodilatadores para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre
  • Antihipertensivos
  • Antiarrítmicos
pastillas para corazón de perros

El otro punto fundamental dentro de un tratamiento de este tipo es la alimentación.

Mantener una alimentación adecuada y baja en sodio puede ayudar a los perros con este tipo de cardiopatías.

Te dejo este post por aquí, que habla sobre la relación que puede tener la dieta con las cardiopatías en perros, que completa la información y puede resultarte interesante.

Por último se recomienda hacer ejercicio, pero de manera moderada, sin forzar al animal y dejando que sean ellos quienes marquen el ritmo de la sesión.

Razas de perro predispuestas a padecer cardiopatías

Después de toda la información que te he ofrecido sobre las diferentes cardiopatías en perros seguramente te estés preguntando: ¿mi perro tiene predisposición a sufrirlas?

Para sacarte de dudas te dejo por aquí un listado de aquellas razas de perro más predispuestas a sufrir cardiopatías, aunque recuerda que cualquiera puede padecerlas.

  • Norfolk terrier
  • Spaniel toy inglés
  • Bearded collie
  • Bullterrier
  • Dálmata
  • Gran Danés

¡¡Y hasta aquí este post sobre cardiopatías en perros!!

Ahora que ya tienes toda esta información, vigila a tu peludo, estáte atento ante cualquier síntoma y no olvides llevarlo a revisiones periódicas para asegurarte que la patata le funcione correctamente.

No hay nada más grande que el corazón de un perro, así que cuídalo.