Ataxia en perros, desequilibrio y descoordinación – VETOVEN
Ataxia en perros, desequilibrio y descoordinación

Ataxia en perros, desequilibrio y descoordinación

Ataxia en perros, desequilibrio y descoordinación

La ataxia en perros es una alteración neurológica que afecta al sentido del equilibrio de tu perro como consecuencia de un problema físico, un traumatismo o una intoxicación.

Esto provoca que el perro pierda el equilibrio, ande de manera descoordinada, sin tener un control total sobre sus extremidades, lo que hace que le resulta muy complicado mantener el equilibrio mientras camina.

A lo largo de este post te voy a explicar cuáles pueden ser los distintos orígenes de su aparición, cuáles son los síntomas de la ataxia y por último cómo suele ser el tratamiento que realizamos en la clínica cuando tenemos alguno de estos casos.

Causas de la ataxia en perros

Varias son las causas que pueden provocar la aparición de la ataxia en un perro.

Algunos pueden venir provocados por factores externos, otros por algún problema físico o por algún tipo de intoxicación a algo que hayan comido y como efecto secundario de una medicación.

Problemas en el sistema vestibular

Una lesión en sistema vestibular de un perro provocará el llamado síndrome vestibular, lo que puede desembocar, dependiendo de a qué zona del sistema vestibular afecte, en la aparición de la ataxia en el perro.

Si este es el caso, seguramente tu perro necesite de la intervención de un neurólogo veterinario que pueda realizar un diagnóstico más concreto.

Otitis

La otitis, al afectar al oído de tu perro puede ser causante de la aparición de ataxia.

La inflamación del oído interno del perro puede afectar a la coordinación y equilibrio, desembocando en un ladeo de la cabeza o pérdida del equilibrio por parte del perro.

Traumatismos o golpes fuertes

Un accidente, atropello, caída desde una altura considerable puede provocar también la ataxia en perros.

Moquillo canino

Es una enfermedad muy contagiosa que afecta el sistema nervioso, entre otros sistemas y aparatos del perro.

Debido a que afecta al sistema nervioso, puede causar la aparición de la ataxia, junto a otros problemas como ataques súbitos, tics nerviosos o convulsiones.

Síndrome de Wobbler

Este trastorno afecta a los discos intervertebrales y vértebras cervicales del perro provocando una compresión de la médula espinal y mielopatía.

El síndrome de wobbler también es conocido como el síndrome del bamboleo, uno de los síntomas de la ataxia en perros.

Aparición de Tumores Cerebrales

La aparición de tumores en el cerebro de tu perro puede provocar daños neurológicos que desemboquen en la aparición de la ataxia.

Hernia Discal

Las hernias discales en perros, al estar presionando la médula espinal puede dar origen a que el perro camine de manera descoordinada y desequilibrada.

Intoxicación por Xilitol

A veces los perros nos pillas desapercibidos y se llevan a la boca comida de la nuestra. El problema viene cuando algo que se han comido contiene xilitol.

El xilitol es un tipo de edulcorante y está presente en muchos de los productos que podemos consumir en nuestro día a día, como por ejemplo un chicle sin azúcar.

Por lo que si por accidente tu perro se come alguno de estos chicles con xilitol, las consecuencia pueden ser graves.

Lo que provoca en un perro una intoxicación por xilitol son mareos, vómitos, tambaleos, desmayos y descoordinación, comúnmente llamado ataxia.

¿En qué síntomas debo fijarme para saber si estoy frente un caso de ataxia en perros?

La ataxia como tal no es una enfermedad en sí, si no que más bien es un signo de un problema mayor que desemboca en la aparición de la ataxia.

Los síntomas que te podrán dar indicios de que tu perro puede sufrir ataxia son:

  • Caminar descoordinado y perdiendo el equilibrio
  • Una inclinación de la cabeza hacia el suelo
  • Temblores
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Dificultad al respirar
  • Nistagmo

De todos estos síntomas, los dos primeros son los principales síntomas que te pueden indicar si estás ante un caso de ataxia en perros, ya que el resto puede venir sólo y estar provocados por otro tipo de trastorno.

Tratamiento para la ataxia en perros

Si has presenciado cualquiera de los síntomas que te he mencionado, acude de inmediato al veterinario para que éste puede realizarle las pruebas necesarias para corroborar que se trata de ataxia y comenzar con el tratamiento más adecuado.

Una vez el perro esté en el veterinario lo primero que se debe hacer el realizar una exploración física, neurológica y ortopédica para ver cuál es la situación del perro.

A esto, le sumamos una serie de prueba complementarias como: radiografías, mielografía, resonancia magnética y TACs.

Con todas estas pruebas y exámenes se evalúa la causa que ha provocado la ataxia y se comienza con el tratamiento adecuado.

El tratamiento que se suele aplicar es reposo absoluto, con antiinflamatorios y analgésico; aunque dependerá de qué lo haya causado.

En casos como tumores, problemas de hernias, o traumatismos el tratamiento puede ser realizar una intervención quirúrgica para reparar aquello que esté causando la aparición de la ataxia en el perro.

Como has podido comprobar son muchas las causas que pueden provocar la aparición de la ataxia en perros.

Ahora que ya conoces las causas y sus síntomas, podrás actuar de manera rápida llevando a tu perro al veterinario para que comience con el tratamiento lo antes posible.