Ataxia en gatos: la razón por la que tu gato no anda recto – VETOVEN
Ataxia en gatos: la razón por la que tu gato no anda recto

Ataxia en gatos: la razón por la que tu gato no anda recto

Ataxia en gatos: la razón por la que tu gato no anda recto

Seguro que alguna vez viendo video de gatitos, has visto uno en el que el gato andaba de manera extraña y tambaleándose. Estos movimientos estrambóticos y «graciosos» para algunos, son la causa de la ataxia en gatos.

La ataxia felina es una enfermedad grave que afecta a las partes relacionadas con el movimiento de tu gato y que provocan unos síntomas de los que más adelante te hablaremos.

Si quieres conocer qué es la ataxia en gatos, sus tipos, síntomas y tratamiento, prepárate un café bien calentito (o lo que te apetezca) y sigue leyendo.

¿Qué es la ataxia en gatos?

La ataxia, en este caso felina, es un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso del gato y que provoca una falta de coordinación, equilibrio y precisión del movimiento.

Por esta razón, un gato que sufra de ataxia andará de forma errática, con dificultad, sin coordinar bien el movimiento de las extremidades, la posición del cuerpo y la cabeza.

La causa de la ataxia en gatos puede venir provocada por:

  • Una lesión o traumatismo grave
  • De nacimiento o a los meses de haber nacido

Tanto si es de nacimiento como mediante una lesión o trauma, éstas afectan a alguna de las tres áreas encargadas del movimiento, por lo se le suele considerar más bien un síntoma en sí y no una enfermedad como tal.

Si el gato sufriera alguna lesión en alguna de estas tres áreas podría (lo más seguro es que sí) tener síntomas de ataxia.

El sistema sensorial

La médula espinal como los sistemas periféricos conforman el sistema sensorial del felino y se centran en ayudarlo a conocer cuál es su posición o a realizar el movimiento de sus músculos.

Sistema Vestibular felino

El sistema vestibular ayuda a tu gato a que cuando mueva la cabeza pueda mantener tanto sus patitas, como el tronco y los ojos en la posición correcta, es decir, a que el gato tenga el sentido del equilibrio equilibrado (valga la redundancia). La afectación del oído interno o el nervio vestibular suele provocar esta sintomatología.

Si ves que tu minino gira o va con la cabeza girada hacia un lado, seguramente sea ese el lado afectado.

Cerebelo

Esta parte del cerebro desempeñan varias funciones entre las cuales encontramos la coordinación y precisión de los movimientos de tu gato.

La manera de trabajar del cerebelo es recibiendo información de los dos sistemas anteriores más de los ojos y el oído. Una vez tenga toda esa información la procesa, compara con el movimiento que el gato quiera realizar y mueve todo lo necesario para que se cumpla.

Tipos de ataxia en gatos

Dependiendo del área de movimiento (sistema sensorial, sistema vestibular o cerebelo) que sea afectado podemos denominar tres diferentes tipos de ataxia:

Ataxia sensorial

Esta es cuando el sistema sensorial es el afectado, es decir, problemas en el cerebro, médula espinal o nervios periféricos.

Cada una de dichas partes se encarga de transmitir el movimiento hacia el resto del cuerpo mediante pulsos eléctricos por lo que si alguno está dañado, dicha transmisión no se podrá realizar de manera correcta.

De ahí que los felinos con este tipo de ataxia no puedan andar de manera correcta. Síntoma característico de los gatos que padecen este tipo es que caminan con las extremidades muy separadas (lo que se conoce como hipermetría) dando la impresión de que en lugar de andar se arrastran.

La hipometría por el contrario sería que tu gato andase con pasos muy cortitos, dando la sensación de que va saltando.

En cualquiera de los casos suelen padecer también debilidad muscular ya que tienden a sufrir de los nervios del sistema muscular.

Ataxia vestibular

Si tu gato tiene algún problema en el oído medio o interno es probable que pueda sufrir de ataxia vestibular.

Suele ser un problema unilateral, por lo que tu gato girará la cabeza hacia el lado afectado, pero si es bilateral moverá la cabeza a ambos lados lo que desequilibrará su movimiento.

Es una pena ver cómo tu minino, siendo tan elegante, no pueda andar de manera equilibrada como consecuencia la ataxia vestibular.

la ataxia vestibular en gatos provoca un ladeo de la cabeza
ladeo de cabeza provocado por ataxia vestibular

Ataxia Cerebelar

Como podrás adivinar la zona afectada en este caso es el cerebelo y provocando alteraciones en el equilibrio y la coordinación de los movimientos. Los gatos que padecen este tipo de ataxia pueden permanecer de pie pero no pueden andar de forma correcta.

Su manera de andar es descoordinada y exagerada, con las patitas muy separadas o temblando.

Otro de los síntomas de este tipo de ataxia es que cuando van a realizar un salto lo hacen de manera patosa e incluso exagerada.

¿Cuáles pueden ser las causas de la ataxia en gatos?

Los casos más comunes es que el gato haya tenido algún tipo de accidente que le haya causado una lesión grave y desarrolle la ataxia como consecuencia.

Algún golpe fuerte, que haya caído de mala manera (raro, pero a veces pasa), un atropello o tumores por ejemplo.

Peeero, por otro lado, también cabe la posibilidad de que tu gato haya nacido ya con ataxia felina, desarrollarse a los pocos días o semanas de haber nacido.

Las causa más comunes:

  • Problemas en el sistema nervioso
  • Problemas musculares
  • Lesiones o afecciones en el cerebro o nervios periféricos

En cualquier caso, lo más recomendable es que acudas rápidamente a tu veterinario para que le revise y actúe en consecuencia.

Esta es una de las razones por las que hemos creado el plan de salud para mascotas. Al tener consultas ilimitadas y revisiones periódicas puedes acudir a tu veterinario siempre que quieras y diagnosticar o controlar este tipo de patologías.

Síntomas de la ataxia en gatos

¿Cómo saber si mi gato padece ataxia? Seguro que si has llegado hasta aquí esta pregunta está rondando tu cabeza.

Dependiendo del tipo de ataxia que padezca tu felino, la sintomatología puede ser distinta y específica de dicho tipo, peeeero, si que te puedo comentar cuáles son los síntomas más comunes de la ataxia felina.

  1. Descoordinación
  2. Debilidad
  3. Ladeo de la cabeza hacia el lado afectado, lo que provoca un movimiento errático en círculos
  4. Desorientación
  5. Pérdida del apetito y vómitos
  6. Temblores
  7. Pérdida de equilibrio
  8. Hipermetría o hipometría (andas con la patas mas separadas o más juntas)
  9. Problemas a la hora de alimentarse, beber agua, orinar o defecar.
  10. Nistagmo (movimiento incontrolado de los ojos)
  11. Anda dando «saltitos»
  12. Falta de precisión en los movimientos

¿Observas cualquiera de estos síntomas en tu gato? Cógelo y acude lo más rápido que puedas a tu veterinario para que éste le haga una revisión lo antes posible para que pueda realizar un diagnóstico y comenzar con un tratamiento adecuado.

gato con ataxia felina tranquilo
debilidad como síntoma de ataxia en gatos

Tratamiento para la ataxia en gatos

Para poder valorar el tratamiento que se le debe aplicar a un gato que sufra de ataxia, lo primero que debemos hacer es examinarlo y realizarle una exploración física para poder observar cómo se mueve el gato y cómo reacciona ante estímulos.

Una vez realizada esta valoración y saber si se trata de un tipo de ataxia y otro, se realizará una serie de pruebas complementarias:

  • análisis de sangre
  • análisis de orina
  • examen oftalmológico para ver si padece nistagmo
  • pruebas que el neurólogo especialista veterinario crea convenientes para poder realizar un diagnóstico correcto

Todo esto lo realizamos para poder ir descartando también otro de enfermedades y poder aplicar el tratamiento adecuando lo más rápido posible para el tipo de ataxia que sufra tu gato.

veterinario examinando gato por posible ataxia felina
exploración física del gato

Entonces, ¿la ataxia felina tiene cura?

Depende de la causa de la ataxia. En muchas ocasiones, por ejemplo en aquellas en las que el gato nazca con ella, la curación no existe y el felino tendrá que aprender a vivir con ella y adaptarse el resto de su vida.

Por otro lado, hay casos en los que la ataxia viene provocado por un factor externo, en este caso y dependiendo del tipo de factor, la ataxia que afecta a tu gato puede tener solución.

Los casos en los que el tipo de ataxia es el vestibular pueden tener solución. En este caso se busca el origen o causa de dicha afección en el sistema vestibular y ver si se puede corregir o no.

Muchas veces un tumor puede ser el causante de dicha afección, por lo que en este caso, se puede estudiar la posibilidad de realizar cirugía y en caso de ser viable extirparlo y solucionar así también la ataxia.

En el caso de que el animal haya sufrido algún tipo de envenenamiento o infección, ver si se puede tratar y paliar y las secuelas que pueda desarrollar.

¡¡Hasta aquí todo lo que debes conocer sobre la ataxia en gatos!!

Recuerda:

  • Vigila a tu gato por si pudiera tener alguno de los síntomas que te he comentado
  • En caso de ser así acude inmediatamente a tu veterinario para que le realice un examen y comience a descartar causas

Si te has quedado con alguna duda o necesitas saber más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te estaré encantada de resolver todas tus inquietudes.

FAQ´s: Preguntas más frecuentes sobre la ataxia en gatos

¿Cómo se cura la ataxia en gatos?

En la mayoría de los casos la ataxia no tiene cura por lo que el gato tiene que aprender a vivir con ello. Por el contrario la ataxia vestibular es la que mayor tasa de recuperación suele tener.

¿Cómo saber si mi gato tiene ataxia?

Los síntomas más comunes son:
– Descoordinación
– Debilidad
– Ladeo de la cabeza hacia el lado afectado, lo que provoca un movimiento errático en círculos
– Desorientación
– Pérdida del apetito y vómitos
– Temblores
– Pérdida de equilibrio
– Hipermetría o hipometría (andas con la patas mas separadas o más juntas)
– Problemas a la hora de alimentarse, beber agua, orinar o defecar.
– Nistagmo (movimiento incontrolado de los ojos)
– Anda dando «saltitos»
– Falta de precisión en los movimientos

¿Por qué mi gato se va de lado?

Suele ser la causa de la ataxia vestibular. Al afectar al sistema vestibular de manera unilateral, provoca que el felino ladee la cabeza hacia el lado afectado a causa de afección de oído medio-interno, por ejemplo.