Envío Gratis a partir de 60€

Artrosis en perros, una enfermedad degenerativa dolorosa para tu peludo

La artrosis en perros es una enfermedad degenerativa que afecta sobre todo aquellos perros mayores de 7 años, aunque en algunos casos un perro joven puede verse afectado por esta patología.

Al ser una enfermedad degenerativa, irá poco a poco empeorando con el tiempo si no se diagnostica y se trata a tiempo.

Esta enfermedad puede llegar a causar cojera en el perro y dolor constante e intenso que puede provocar que el perro deje de caminar, comer y/o tenga cambios de humor.

Los tipos de artrosis más comunes que me suelo encontrar en la clínica son: la atrosis de cadera, de rodilla, de codo y de columna.

Bien es verdad que con un diagnóstico precoz, con medicamentos para la artrosis y un tratamiento de fisioterapia veterinaria el perro puede tener una muy buena calidad de vida.

Índice de Contenido

¿Qué puede causar artrosis en perros?

Varias son las causas por las que un perro puede sufrir artrosis.

Si la artrosis es idiopática (también conocida como primaria), la causa será el propio desgaste de la o las articulaciones provocado por la edad.

El perro va envejeciendo y con el deporte, paseos y movimientos naturales del propio perro, las articulaciones se irán desgastando por el paso natural del tiempo.

Este tipo de artrosis afecta sobre todo a perros de edad avanzada y puede afectar a una o más articulaciones.

imagen de un perro mayor con artrosis tumbado
Perro mayor con artrosis

¡¡Pobres, se nos hacen mayores!!

Hay otro tipo de artrosis en perros que no tienen su causa en la edad, sino más bien en un factor externo como:

  • Traumatismos
  • Lesiones articulares
  • Malformaciones de las articulaciones (bueno esta es interna, pero no es lo normal)
  • Displasia de cadera o de codo
  • Enfermedades como la leishmania
  • Sobrepeso del perro

Como ves, son varios los factores, tanto inherentes en el propio animal como externos que puede provocar la artrosis canina.

Síntomas de la artrosis en perros

Los síntomas que tu perro padecerá serán, en términos generales, los mismos independientemente la causa que lo origine.

Dos de los síntomas principales que vas a observar a un perro con artrosis son el dolor y la cojera.

Dependiendo del grado de dolor el perro podrá cojear más o menos y podrá tolerarlo mejor o peor, sobretodo cuando el animal se levanta de una posición de reposo, ya que en esa posición las articulaciones están relajadas.

pero joven con cojera provocado por la artrosis de codo
Perro con cojera por atrosis

De tal manera que en el momento en que el animal comience a moverse y sus músculos comiencen a calentarse, la cojera disminuirá.

Por el contrario, si el perro se pasa con el ejercicio o se mueve mucho, la cojera podrá agravarse por el esfuerzo, simplemente para que lo tengas en cuenta y no te asustes.

En casos de artrosis en perros se recomienda realizar ejercicio pero suave, que no afecte tanto a las articulaciones como puede ser nadar o pasear.

Si bien es verdad que la cojera es un síntoma de posible artrosis en el perro, puede que tenga otra patología distinta.

✋🏻 Puede que te interese: Rotura de ligamento cruzado en perros causa cojera

Síntomas secundarios que el perro puede llegar a desarrollar debido a la artrosis son:

  • No quiere jugar ni salir a pasear
  • Cambios de comportamiento como consecuencia del dolor
  • Se lame las articulaciones intentando calmar el dolor
  • Fatiga y apatía
  • Rigidez en las extremidades
  • Limitación del movimiento de la pata o patas

Tratamiento y Prevención

La artrosis canina es una enfermedad que no tiene cura, es decir, una vez que esta enfermedad aparece no va a desaparecer.

Esto no quita para que no se pueda seguir un tratamiento pensado para evitar que el perro sufra más dolor, menos rigidez en las patas y tenga así una mejor calidad de vida.

En la clínica el tratamiento de artrosis en perros se basa en:

Medicamentos para la artrosis

Dentro de la gama de medicamentos que existen en el mercado yo suelo utilizar los siguientes:

  • Librela: es un biológico bastante novedoso (no es medicamento, pero no otra sección del post donde ponerlo) que bloquea las moléculas que provocan la inflamación y el dolor de forma especifica con lo que la calidad de vida del perro mejora mucho  y se notan los efectos enseguida. Además es muy cómodo porque es solo 1 pinchazo al mes
  • Trocoxil: Actúa como un antiinflamatorio pero su ventaja radica en su aplicación mensual y que se puede dar a largo plazo sin apenas efectos secundarios (no como otros). Se nota el efecto enseguida, bajando inflamación y reduciendo dolor
  • Galliprant /Onsior: son dos moléculas diferentes que se pueden usar en osteartrosis más suaves en las que el grado de dolor es moderado.
  • Cronicare: extracto de cannabis , muy útil para controlar de forma más natural el dolor neuropático y la ansiedad.

Sesiones de fisioterapia y rehabilitación para perros con artrosis

Junto a los medicamentos o tratamientos farmacológicos que utilizo también aconsejo fervientemente acudir a sesiones de fisioterapia canina, ya que los beneficios que estas sesiones pueden reportar a la artrosis de tu perro no harán otra cosa que mejorar la calidad de vida de tu peludo.

Hay varios tratamientos para la artrosis en perros debido a que cada caso es diferente y deberá ser tratado de la mejor manera y actuando en la zona adecuada.

Hidroterapia: gracias al uso del agua como medio, el peso que tiene que tienen que soportar las articulaciones afectadas es menor que estando en fuera del agua.

De esta manera podemos mejorar y fortalecer la musculatura del perro es un ambiente donde no sufra con ejercicio y reforzamos igualmente el sistema cardiovascular del peludo.

perro en piscina tratándose la atrosis
Perro en piscina para tratar la atrosis

No me voy a extender más en este punto porque ya escribí este post sobre los beneficios de la hidroterapia en perros.

Crioterapia y Termoterapia: Frío o calor para el tratamiento de la artrosis.

El uso del frío viene recomendado contra el dolor y la inflamación de las articulaciones del perro, mientras que el calor nos ayuda a preparar al perro, bueno su musculatura y articulaciones a la hora de hacer algún ejercicio físico controlado.

Masajes: para aliviar contracturas provocadas por las posiciones antialgidas que genera la artrosis para evitar el dolor.

La diatermia se aplica en las zonas de osteartrosis para aplicar calor profundo y efecto piezoeléctrico en puntos de dolor y en articulación con la atrosis.

irene dando un tratamiento de diatermia en un perro con artrosis de columna
Tratamiento de diatermia para artrosis en columna

Magnetoterapia: Lo utilizamos para evitar edemas y repolarizar la membrana celular para mejorar dolor y posteriormente estimular la recuperación del perro.

Laserterapia para controlar el dolor.

Estos son los tratamientos contra la artrosis en perros que comúnmente suelo practicar en la clínica.

Ahora bien, si estamos en este punto es porque la artrosis en tu perro ha tenido un diagnóstico previo.

Por ello también, como veterinaria, te voy a comentar acciones que tú mismo puedes realizar para prevenir la aparición de la artrosis en tu perro, sobre todo si el tipo de artrosis es ideopática y no causada por un factor externo.

¿Cómo prevenir la artrosis en perros?

Ya te he comentado al principio del post que la artrosis es una enfermedad degenerativa en la mayoría de los casos por lo que si tu perro tiene predisposición, perros de raza grande como labradores, mastines, pastores alemanes o boxer, al final acabará padeciéndolo, pero eso no quita para que no se puedan realizar acciones que mitiguen la pronta aparición de los síntomas.

Dieta adecuada y sobrepeso

El sobrepeso hará que las articulaciones de tu perro sufran más de lo normal y eso puede desencadenar en la aparición de la artrosis en perros de manera más temprana.

Por lo que ofrecer una dieta equilibrada a tu perro, rica en omega 3, que refuerce las articulaciones del perro y que evite que engorde ayudará a retrasar la aparición de la artrosis.

Ejercicio

El ejercicio, se mire por donde se mire y en su justa medida siempre será bueno. Por ello caminar, salir a correr o nadar con tu perro mejorará su musculatura y reforzará las articulaciones.

Eso sí, mucho cuidado con el tipo de ejercicios que realizamos con el perro ya que puede acabar perjudicándolo en lugar de ayudarlo.

Condroprotectores para las articulaciones

Los condroprotectores son un suplemento o complemento que puedes darle a tu perro para ayudar a reforzar y mejorar el estado de los cartílagos y articulaciones.

Son utilizados tanto para prevenir la artrosis en perros como durante la propia enfermedad.

Te dejo este condroprotector perfecto para articulaciones, puedes comprarlo aquí: Condroprotector Hyaloral para perros.

Como ves la artrosis en perros es una enfermedad que pese a no tener cura se puede controlar de tal manera que tu peludo pueda tener la mejor calidad de vida, pero para rematar el post te dejo una recomendaciones que siempre suelo dar en pacientes con esta patología.

Recomendaciones finales

  • Si tu peludo tiene más de siete años es conveniente que acudas al veterinario para revisiones periódicas donde se puede hacer un diagnóstico precoz de una posible artrosis.
  • Ante cualquiera de los síntomas que te he comentado más arriba acude a tu veterinario sin perder tiempo, debemos ahorrar al perro sufrimiento innecesario.
  • Una buena dieta, ejercicio y suplementos alimenticios puede ayudar a prevenir la artrosis en perros
  • Una vez detectada la artrosis, acudir a fisioterapia aliviará y ayudará a mejorar la calidad de vida de tu peludo. Aquí te dejo nuestros precios de fisioterapia veterinaria.

Y hasta el post sobre la artrosis en perros.

No olvides que si tienes alguna duda, necesitas información sobre rehabilitación o fisio o quieres hacerle un chequeo a tu peludo «abuelete» no dudes en contactar con nosotras y estaremos encantadas de atenderte.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!

Facebook
Twitter
Leticia González García
Leticia González García
Especialista en fisioterapia y rehabilitación en Forvet. Postgrado neurología Improve International. Especialista en cirugía de tejidos blandos UAB. Centra su actividad en diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas y neurología combinándolo con fisioterapia y como cirujana de la clínica.
ebook cuidado para cachorros clinica veterinaria rioseco

¿Cachorro primerizo?

Puedes seguir leyendo sobre
peluquero canino en plena sesión de corte de pelo a un perro

Cortarle el pelo al perro en verano, ¿si o no?

Seguro que estás pensando en cortarle el pelo a tu perro ahora que viene el calorcito. La cuestión es, ¿sabes si le estás haciendo bien a tu perro? En este post te cuento en qué casos debes cortar el pelo a tu perro.

Acceso a tu cuenta

¡¡Estás a un paso de descargarte esta guía!! 🐶

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gracias por solicitar información

Hemos recibido tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Si no te llega el mensaje revisa en la bandeja de SPAM.

Nuestros últimos posts:

imagen de perro para formulario de contacto plan de salud para perros